miércoles, 29 de noviembre de 2017

Torrelavega: Martín describe la gastronomía como motor económico, cultural y turístico y elogia la figura de "visionario" de Víctor Merino


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha descrito a la gastronomía como motor económico, cultural y turístico y a Cocinart como uno de los mayores aciertos de los certámenes de Cantabria. 
El consejero ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la gala de clausura que ha cerrado esta noche el congreso Cocinart, y que se ha celebrado llenando el Teatro Concha Espina de Torrelavega. 
Martín también ha tenido palabras de elogio a Víctor Merino, restaurador fallecido en accidente de tráfico hace treinta años, a quien el consejero calificó de "visionario" y "pionero", y al que la gala ha rendido un emotivo homenaje.
Martín ha señalado que cada vez más la gente viaja para experimentar, para vivir y cada vez más abundan los turistas de fin de semana que vienen a Cantabria a disfrutar de los paisajes, del paisanaje y de la gastronomía. 
El consejero ha añadido que "sería escaso decir que el momento gastronómico de Cantabria es dulce, porque es dulce, salado, rico y sabroso". "Estamos viviendo un momento en la gastronomía regional único ha comentado Martín- un escenario gastronómico en nuestra región que es único en la historia de Cantabria, con el mayor número de estrellas Michelin per cápita". También se ha referido al excelente futuro que se presenta en Cantabria porque "tenemos banquillo", con una juventud de talentos de nuestros profesionales de la cocina que "tienen mucho recorrido".
Durante su intervención, Martín ha felicitado a los organizadores del evento y ha dicho que Cocinart es un acierto absoluto, está consolidado y ha mostrado su compromiso de apoyar la celebración de próximas ediciones.
La edición de Cocinart Torrelavega 2017 se ha celebrado desde el pasado domingo en la carpa de la Plaza Baldomero Iglesias y el Teatro Concha Espina de Torrelavega. Pretende aunar tendencias, salud, solidaridad y medio ambiente en una cita en la que se han desarrollado charlas, ponencias gastronómicas a cargo de afamados cocineros, jefes de sala, reposteros, y nutricionistas, con representación de restaurantes regionales y nacionales con estrellas Michelin. 
El congreso también ha mostrado su solidaridad a favor de una campaña contra el cáncer infantil que pretende concienciar sobre la necesidad de aplicar hábitos saludables en la alimentación de los más pequeños y el medio ambiente, ya que se ha fomentado el reciclaje entre los escolares.
Entre la representación de chefs que han tomado parte en Cocinart 2017 hay que destacar a Fran Segura, segundo mejor repostero del mundo; Rodrigo Andrés Osorio, del restaurante Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), ganador por la Tapa más Vanguardista en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de 2017, Elsa Gutiérrez, jefa de sala del restaurante Annua (San Vicente de la Barquera, Cantabria) y algunas de las figuras del programa televisivo Top Chef, como Toni Canales o Sergio Bastard.
Premios
En la gala final, fin de fiesta, presentada por el periodista José Ribagorda, recibió el primer premio del Concurso Nacional de Cocineros Makro-Ciudad de Torrelavega, Vicente Martín, del Restaurante Palacio de Sofraga en Ávila. El segundo premio fue para Javier Marañón, del restaurante Posada El Solar y el tercero para Javier Gancedo, del Restaurante Palacio de Arce. 
También se entregaron los Quality Premium a Fernando Sainz de la Maza, del Restaurante Wors a los Valores Humanos; a la Asociación Gastronómica Torre de la Vega, que recogió su presidente, Manuel Blanco, a la Trayectoria Profesional; a la leche Cudaña, que recogió Carolina Entrecanales, al Producto; a la Cofradía del Queso, que recogió el gran maestre Miguel Ángel Díaz Saiz a la Difusión de la Gastronomía de Cantabria; a Disgarsa-Empresa, que recogió Luis García Calzada, a la Empresa y a Andrés Alonso, que recibió del consejero de Turismo el premio especial Año Jubilar Lebaniego.
Además recibieron el Premio Desafío Taco Solidario Onda Cero los alumnos del Colegio La Paz y el colegio Elena Quiroga.
El acto finalizó con un emotivo homenaje póstumo al restaurador Víctor Merino, uno de los personajes claves en el desarrollo y renovación de la cocina en España y en Cantabria, pionero en el sector con la apertura del restaurante El Molino en Puente Arce con el que consiguió una estrella Michelín en 1975, la primera en Cantabria junto con el restaurante El Marinero de Castro Urdiales. Su hijo, Antonio Merino, cerraría la gala con un agradecimiento general por el reconocimiento realizado a su padre.
Además de Martín, en la gala ha estado presente el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora general de Turismo, Eva Bartolomé y varios concejales del Ayuntamiento de Torrelavega, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario