martes, 28 de noviembre de 2017

Torrelavega: Soles Repsol y Estrellas Michelín completan la jornada de hoy martes en Cocinart Torrelavega 2017


La tarde de hoy martes de Cocinart Torrelavega 2017 brilló en el escenario del Concha Espina gracias a la presencia en el teatro de cocineros de categoría que con sus experiencias gastronómicas no dejaron indiferente a un público que no quiso perderse sus ponencias. 
Este fue el caso de la primera sesión de la tarde, a cargo del chef Samuel Fernández (Restaurante El Remedio en Ruiloba) que junto al director general de la empresa cántabra conservera CODESA, José Luis Ortiz, abordó el tratamiento de un producto de calidad como es la anchoa y sus utilidades en la elaboración de innovadores pinchos.
El cocinero Nacho Solana fue el siguiente en entrar en escena. Este cántabro, de reconocido prestigio gastronómico, asiduo a los congresos nacionales e internacionales de la materia y poseedor, con su Restaurante Solana (Ampuero), de una Estrella Michelín, abordó su exposición “Caldos, cuchara en la alta gastronomía” destacando en primer lugar los cuatro puntos que considera esenciales en su filosofía culinaria: platos sabrosos, generosos, untuosos y reconocibles. 
A partir de aquí, con la ayuda de su equipo de casa (Cristina, Maykel, Alberto y Javier) se centraron en la elaboración de varios platos con base de caldos y fondos de la cocina de siempre, haciendo un giro hacia su cocina personal y de autor.
El “ADN cántabro” fue el tema elegido por el joven Rodrigo A. Osorio del restaurante Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), ganador en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 2017 celebrado recientemente en Valladolid por la Tapa más Vanguardista. 
Bajo este lema y trabajando el producto más típico de Cantabria, el Cenador de Amós (dos Estrellas Michelín) está dirigido por el reconocido chef Jesús Sánchez, presente también en esta edición de Cocinart Torrelavega y que aprovechó el momento para reconocer el esfuerzo de todo su equipo para lograr que el sueño de su proyecto se haya convertido en realidad.
“Cocina hasta los huesos” fue la propuesta final de este martes, una fusión temática dirigida por el traumatólogo Gabriel Argumosa y el chef del Restaurante Sambal (Noja, un Sol Repsol). La elaboración de salsas utilizando huesos y la riqueza de los tuétanos tan utilizados en platos de la cocina tradicional.
Participación en el Concurso Nacional de Cocineros Ciudad de Torrelavega
De forma paralela a las charlas y ponencias del Teatro Concha Espina, un año más se ha desarrollado en la carpa de la Plaza Baldomero Iglesias el Concurso Nacional de Cocineros Makro- Ciudad de Torrelavega. 
Seis han sido los cocineros participantes este año: Javier Marañón (Posada El Solar, antigua Taberna Cucabrera), José Antonio Llorente (Restaurante Mirones 634), Javier Gancedo (Restaurante Palacio de Arce), Borja Moncalvillo (Restaurante Amarras), Vicente Martín (Palacio Sofraga Ávila) e Ignacio Pérez (El Pericote de Tanos). 
Este concurso, con receta libre, ha contado con un jurado especializado formado por Andrés Gandarillas (sumiller de Makro), Guillermo Fernández (Duque Campillo), Álvaro Gutiérrez (Casa de Alba), Francisco Gómez (Cárnicas Sito), Raúl Pereda (maitre) y Fernando Ortiz (Restaurante La Repera) que darán a conocer el nombre del ganador mañana miércoles, 29 de noviembre, en el transcurso de la Gala Final Quality Premium Cocinart Torrelavega 2017, que será presentada por el periodista televisivo, José Ribagorda (informativos Telecinco).
Gala Quality Premium
La fiesta final del IV Congreso Cocinart Torrelavega se celebrará mañana, miércoles, a partir de las 19.00 horas en el Teatro Concha Espina con la Gala Quality Premium que este año homenajeará a la figura de Víctor Merino, uno de los principales restauradores españoles y creador de varios prestigiosos establecimientos gastronómicos de Madrid y Santander. 
Asimismo, durante el evento la organización de Cocinart Torrelavega entregará sus Quality Premium que recaerán sobre el mejor producto, la difusión gastronómica y la mejor empresa, entre otros reconocimientos.
Cocinart Torrelavega 2017, que ha contado nuevamente con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria, se ha alejado una vez más de los congresos tradicionales para adentrarse en nuevos aspectos como la innovación, las tendencias en el sector de la restauración, las prácticas gastronómicas saludables y otros muchos factores en continua evolución también en el mundo de la gastronomía.
Fotos: Cortesía de MGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario