domingo, 26 de noviembre de 2017

Torrelavega: Fiesta solidaria en la inauguración del IV Concreso Cocinart


La IV edición del congreso gastronómico Cocinart Torrelavega 2017 no pudo comenzar de la mejor manera que con una inauguración solidaria a favor de la lucha contra el cáncer infantil. Así, el mejor escaparate de la gastronomía de la región que representa el consolidado Cocinart Torrelavega, acercó hoy domingo hasta la carpa de la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega a numerosas familias con niños para participar en una jornada matinal de elaboración de tacos solidarios al estilo mejicano, cuya recaudación aportará un grano de arena a la lucha contra el cáncer infantil.
De la mano del mediático chef Sergio Fernández (Canal Cocina), de los organizadores del congreso, Floren Bueyes, Álex Gutiérrez y Benjamín Robledo y gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería de Torrelavega, la tradicional carpa acogió a alumnos de los colegios La Paz, Menéndez Pelayo y Fernando de los Ríos, de Torrelavega, así como a alumnos del colegio Elena Quiroga de Santander a los que se sumaron además algún que otro pequeño torrelaveguense que no quiso perder esta oportunidad de cocinar con los grandes y para una gran causa. 
Con guantes y delantales para la ocasión y bajo las indicaciones de los profesionales de los fogones, los niños elaboraron más de un centenar de “tacos solidarios” en una mañana en la que también se ofreció una degustación de jamón de Guijuelo por gentileza de la marca “Duque Campillo”. El buen hacer de estos escolares en la elaboración de los tacos solidarios se reconocerá en la Gala Quality Premium, que tendrá lugar el miércoles 29 como broche final del congreso.
Tras este éxito de degustaciones solidarias, las autoridades municipales junto a los organizadores de Cocinart Torrelavega participaron en la inauguración oficial del congreso, coincidiendo en la importancia que tiene este evento para la ciudad de Torrelavega. 
En este sentido, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero destacó la consolidación de este congreso gastronómico con el paso de los años y auguró el éxito rotundo de esta nueva edición que, a través de tres días “grandes” logrará poner a la ciudad “en el punto de mira de la gastronomía”, señaló. 
Por su parte, el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, mostró el compromiso del Ayuntamiento de dar continuidad a la colaboración que mantiene el consistorio con la organización de Cocinart Torrelavega, colectivo al que agradeció su labor para sacar adelante una nueva edición del congreso.
Asimismo, Fernando Mier, director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), presente también en este acto inaugural, destacó la importante labor de transformación “de calidad” en la gastronomía de Cantabria gracias al trabajo de los cocineros de la región que para el desarrollo de su profesión utilizan productos también “de calidad”, poniendo en valor la gran materia prima con la que cuenta Cantabria a través por ejemplo de las denominaciones de origen. 
El presidente de la asociación Cocinart Torrelavega, Floren Bueyes, hizo hincapié, por su parte, en la fidelidad y la lealtad del congreso con la ciudad de Torrelavega, a la que se encuentra arraigado este evento y el chef Sergio Fernández se centró en la importancia que tiene Cocinart Torrelavega de mostrarse como “un portal al mundo”, más allá de ser considerado únicamente un congreso gastronómico.
Lunes de ponencias
Mañana lunes abrirá sus puertas el Teatro Concha Espina para abordar las primeras ponencias de profesionales. La primera charla correrá a cargo de Toni Canales (Top Chef) a partir de las 11.00 horas bajo el título “Planificación, producción y ejecución en banquetes”. Posteriormente, los hermanos Rubén y Ramón Sánchez (2 Soles Repsol) disertarán sobre “Menú, maridaje y degustación de sabores de La Mancha” (12.00 horas). El plato fuerte de la mañana llegará de la mano del subcampeón del Mundo de Pastelería, Fran Segura, con su ponencia “Fran Segura, los postres de Els Vents”. Esta cita será a las 13.00 horas.
Por la tarde iniciará la sesión Rebeca Hernández (Top Chef) bajo el título “Tradición, Fusión y Vanguardia” (17.30 horas). Una hora más tarde, Miguel Cobo (Restaurante Cobo Vintage I Estrella Michelín) acercará al Concha Espina “Tradición burgalesa con influencia marina #N623) y posteriormente el café será el protagonista de la mano de Raúl Alonso (Café Dromedario) con su ponencia “La extracción, la clave del sabor).
La jornada del lunes finalizará con la tradicional ponencia de Cocineros de Torrelavega dirigida por el chef de Cantur, Floren Bueyes y que contará con la presencia de una veintena de cocineros cántabros bajo el eslogan “Filosofía Km 0. Alimentación sostenible”.
Cocinart Torrelavega 2017
Cocinart Torrelavega 2017 se enmarca este año en tres pilares básicos como son la importancia de la elección de un buen producto, la profesional de los chef en su elaboración y la necesidad de un buen servicio, trabajo que se delega en los jefes de sala de cada restaurante. 
Además Cocinart Torrelavega pretende aunar tendencias, salud, solidaridad y medio ambiente en una cita en la que tomará de nuevo gran importancia la participación ciudadana que se acercará a la carpa, instalada en la plaza Baldomero Iglesias, para compartir interesantes momentos. Las charlas y las ponencias gastronómicas del Teatro Concha Espina correrán de la mano de profesionales de la gastronomía (cocineros, jefes de sala, reposteros, nutricionistas,…) que informarán sobre las últimas tendencias del sector con representación de restaurantes regionales y nacionales con estrellas Michelín, mientras que la solidaridad se reflejará en una campaña contra el cáncer infantil que pretende concienciar sobre la necesidad de aplicar hábitos saludables en la alimentación de los más pequeños.
Hay que recordar que de forma paralela a toda la programación tendrá lugar en la carpa de la Plaza Baldomero Iglesias la celebración del IV Concurso de Cocineros Makro- Ciudad de Torrelavega, el próximo 28 de noviembre a partir de las 16.00 horas. Las inscripciones para este concurso pueden realizarse a través de la web del congreso www.cocinartorrelavega.es.
Cocinart Torrelavega 2017 cuenta nuevamente con el patrocinio del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria y se alejará una vez más de los congresos tradicionales para adentrarse en nuevos aspectos como la innovación, las tendencias en el sector de la restauración, las prácticas gastronómicas saludables y otros muchos factores en continua evolución también en el mundo de la gastronomía.

Fotos: Cortesía de EGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario