lunes, 27 de noviembre de 2017

Torrelavega: El instituto Marqués de Santillana nombra Alumno Ilustre 2017 al historiador Miguel Angel Sánchez

El historiador Miguel Angel Sánchez  ha sido designado Alumno Ilustre 2017 por el instituto Marqués de Santillana de Torrelavega, por su trayectoria académica. por su labor investigadora y por su implicación social y ciudadana.
Así lo ha anunciado esta mañana el director del instituto, José Nicasio Gutiérrez que ha estado acompañado por el profesor de Dibujo, Manuel García García, el antiguo alumno y crítico,Luis Alberto Salcines y el propio Miguel Angel Sánchez.
Nicasio Gutiérrez ha explicado que el homenajeado fue el precursor hace una década de la Comisión del 75 aniversario, germen de los premios Alumno Ilustre del centro.
Para el director del instituto, este homenaje pretender trasladar a los actuales alumnos del instituto, un ejemplo de una persona que es ejemplo de esfuerzo, de tenacidad, der sacrificio y de honradez en el desempeño del trabajo como atesora Miguel Angel Sánchez.
Por su parte, Luis Alberto Salcines, ha explicado que fueron tres las facetas que se valoraron para elegir a Miguel Angel Sánchez como Alumno Ilustre del institituto Marqués de Santillana 2017. La primera, por su trayectoria académica. Es licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y profesor titular de Historia Contemporánea. Además, ha sido director de la UNED Cantabria durante varios años.
La segunda por trayectoria investigadora. Como historiador ha investigado en archivos locales y nacionales. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas. Ha colaborado en libros colectivos y sobre todo tiene una larga trayectorias de libros individuales, de historia de los siglos XVIII y XIX a nivel regional y nacional.
La tercera por su implicación social y ciudadana. Fue uno de los promotores de la Asociación "Amigos de Santillana" y ha escrito varios libros sobre el propio instituto.
El director ha explicado que el homenaje se celebrará el 1 de diciembre en el transcurso de un encuentro con los alumnos de Bachillerato, donde Miguel Angel Sánchez explicará sus vivencias como estudiante en el instituto, la importancia de la historia y su posterior actividad académica y humana.
Además, ese mismo día, a las 20.00 horas, Sánchez ofrecerá una conferencia abierta a todos los públicos titulada "¿Jándalos o chicucos?" donde dará a conocer a los alumnos sus últimas investigaciones sobre las figuras de los emigrantes de La Montaña a Cádiz.
Además, se va a celebrar una exposición de los libros publicados por Miguel Angel Sánchez junto a la puerta de entrada de la biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario