lunes, 27 de noviembre de 2017

Santander: La vicepresidenta reclama la implicación de toda la sociedad para erradicar el delito "invisible" de la explotación sexual de las mujeres


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha hecho un llamamiento a las administraciones y a la ciudadanía para erradicar el delito "invisible" de la explotación sexual que sufren millones de mujeres en una sociedad cuyos principios fundamentales "son la libertad y la igualdad de las personas".
Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la exposición 'Chicas nuevas 24 horas', que organiza la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Además de la vicepresidenta, la apertura de la muestra ha contado con la presencia de las directoras generales de Igualdad y Mujer, Alicia Renedo, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, quien ha estado acompañado por los vicerrectores de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, y de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte.
Antes de recorrer la muestra con los doce fotogramas del documental de Mabel Lozano, la vicepresidenta regional ha abogado por "concienciarnos y sensibilizarnos" con una realidad "invisible a nuestros ojos", y a la vez "muy cercana" que padecen millones de mujeres en todo el mundo. En esta línea, ha señalado que el documental que se expone estos días en la Escuela de Náutica es un excelente testimonio de esta "violencia invisible que sufren tantas mujeres por la explotación sexual a la que se ven sometidas".
A pesar de que la igualdad entre mujeres y hombres está legalizada y formalizada en 139 constituciones de diferentes países del mundo, Díaz Tezanos ha recordado, entre otras cifras, que en los últimos cinco años casi 5.000 mujeres han sido liberadas de las personas que las explotan y trafican con ellas. También ha citado las 350.000 mujeres que se están prostituyendo en España o los 5 millones de euros al día que genera la trata de personas, "el tercer negocio más lucrativo del mundo", ha añadido la vicepresidenta.
Una serie de cifras que ha utilizado en su alocución para recordar a los gobiernos y a los ciudadanos la obligación que tienen de concienciarse y sensibilizarse. En este sentido, ha recordado las distintas actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria, tales como talleres de sensibilización entre los jóvenes de los centros de Educación Secundaria de la región o campañas de sensibilización, como las que el Ejecutivo puso en marcha el año pasado entre más de 2.000 jóvenes.
"No valen excusas. Hay que actuar. Hay que moverse", ha opinado la vicepresidenta, quien ha informado de que el Gobierno regional se encuentra elaborando un protocolo de trata de personas sujetas a la explotación sexual, a la que se ha referido como "la explotación del siglo XXI". "Es muy importante el trabajo que hagamos de sensibilización y prevención entre los jóvenes para que avancen hacia relaciones saludables e igualitarias", ha recalcado.
Por su parte, el rector de la UC, Ángel Pazos, ha traslado el compromiso de la institución académica para combatir un problema cuya solución pasa por la educación. "Tenemos la obligación de transmitir a los jóvenes pautas de igualdad, de no explotación y de absoluto rechazo a la explotación sexual y la violencia machista".
"Chicas nuevas 24 horas"
Obra de la directora y documentalista Mabel Lozano, el proyecto artístico denuncia el negocio lucrativo que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación y esclavitud sexual, generado unos beneficios de 32 de millones de euros anuales a nivel mundial, concretamente en España 5 millones de euros diarios.
El proyecto, que cuenta con la colaboración con la Universidad de Cantabria (UC), consiste en una exposición fotográfica con una selección de imágenes obtenidas en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España, así como la proyección de vídeos documentales y material didáctico.
La muestra pone el acento en la prevención y la concienciación, en especial entre la población joven, intentando promover una mayor implicación para su erradicación, que pasa por su visualización y por la desaparición de la demanda de servicios sexuales, desde el compromiso y la responsabilidad social.
El proyecto estará expuesto hasta el próximo 20 de diciembre en la Escuela de Náutica de la UC y podrá ser contemplado, además, mediante visitas guiadas concertadas con centros de Educación Secundaria de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario