jueves, 30 de noviembre de 2017

Santander: El Gobierno mejora la financiación y la tramitación de las subvenciones para la promoción del empleo autónomo


El Consejo de Gobierno, en su reunión de esta mañana, ha aprobado la modificación del decreto que regula las subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo en Cantabria. De esta forma, el nuevo texto incorpora una serie de reformas en el régimen jurídico establecido para estas ayudas que mejorarán su financiación y su tramitación.
En concreto, las ayudas contempladas en el Decreto 9/2013, de 28 de febrero, y gestionadas por el Servicio Cántabro de Empleo, consisten en financiar la cotización al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) de la Seguridad Social o las mutualidades de colegios profesionales de aquellas personas en desempleo que deciden emprender, iniciando una nueva actividad económica.
Como novedad, el nuevo decreto reduce el plazo máximo para notificar la resolución de la solicitud, que pasa de seis a tres meses, en una clara apuesta del Gobierno de Cantabria por agilizar los trámites para el abono de estas subvenciones.
Asimismo, establece como cofinanciables por la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Fondo Social Europeo (FSE) las subvenciones concedidas a jóvenes beneficiarios y beneficiarias del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020. Esto permitirá que aquellas ayudas otorgadas tengan un retorno para la Comunidad Autónoma del 91,9 por ciento, en lugar del 50 por ciento aplicable con carácter general.
Por contrapartida, el apoyo de la Unión Europea a través del FSE y la IEJ requiere obtener datos sobre una serie de indicadores que permitan a la Comisión Europea evaluar el impacto de las políticas públicas financiadas con recursos comunitarios.
Como consecuencia, las personas que quieran obtener estas ayudas deberán facilitar la información correspondiente a los indicadores de productividad y de resultado establecidos en el Reglamento del Fondo Social Europeo. Esta condición ya se daba en la versión original del Decreto, pero ahora, por seguridad jurídica, se especifica qué datos serán los requeridos a los beneficiarios.
Finalmente, la última modificación del documento aprobado incrementa el importe de la subvención de aquellas personas que tienen derecho a la 'tarifa plana' regulada por el Estatuto del Trabajo Autónomo, aprobado en 2007. El aumento de esta ayuda producirá como efecto la prolongación de dicha tarifa plana desde los doce hasta los dieciocho meses.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha subrayado que esta flexibilización permitirá a las personas que quieran emprender una actividad en Cantabria contar con "el mejor marco de apoyo para iniciar sus proyectos empresariales".
Así, los emprendedores cántabros pueden solicitar ayuda y asesoramiento técnico-especializado prestado por los y las agentes expertos en este ámbito a través de la red de puntos de atención de 'Cantabria Emprendedora', proyecto del Gobierno de Cantabria que busca integrar y coordinar todos los recursos disponibles en la región sobre la materia.
Ahora, además, se intensifican las ayudas económicas existentes de promoción de empleo autónomo, cubriendo "uno de los principales gastos asociados al inicio de la actividad, como son los costes de cotización".
Por último, gracias al Programa de Mantenimiento del Empleo Autónomo, gestionado a través de la Dirección General de Trabajo, el Ejecutivo ofrece incentivos para "apuntalar el autoempleo creado en su fase más crítica de consolidación" en el momento en que la actividad económica emprendida ya ha alcanzado los tres años de existencia.
Estas tres líneas de apoyo al emprendimiento han facilitado que en la presente legislatura 3.790 personas hayan sido asesoradas en un punto de atención de 'Cantabria Emprendedora', 3.313 personas han recibido la subvención del Servicio Cántabro de Empleo para cotizaciones al RETA o para la mutualidad del colegio profesional con un importe total de 21.017.600 euros y otras 1.106 personas han resultado beneficiarias de las ayudas del programa de mantenimiento, totalizando 4.166.750 euros de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario