El Comité Español de Unicef ha reconocido como centros referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global a un total de 32 escuelas españolas. Estos centros han sido reconocidos por su labor en la integración de los derechos de la infancia en el proyecto educativo del centro y sus esfuerzos por hacer de los derechos de la infancia una realidad en la actividad cotidiana de la comunidad educativa.
Entre los galardonados se encuentra el colegio público Portus Blendium de Suances por su implicación a la hora de difundir valores de igualdad y respeto hacia colectivos más desfavorecidos, así como por la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de promoción de valores de equidad y justicia social.
Y es que precisamente estos premios que concede Unicef tienen como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos para llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarlos en la mejora permanente y la innovación en la educación en derechos.
Así, el colegio Portus Blendium de Suances es, desde hace varios años, “Escuela Amiga de Unicef”, tiene varios niños apadrinados y, además, desarrolla diferentes proyectos e iniciativas, como el calendario solidario o la semana de la solidaridad (en la que se promueven la recogida de ropa, juguetes y productos para el banco de alimentos; se muestra la realidad que viven en otros lugares del mundo; o se dan a conocer iniciativas solidarias y se incentiva la participación en ellas (como el apadrinamiento); entre otras muchas propuestas).
La concejala de Educación, Belén Martín, ha felicitado al colegio por la obtención de este reconocimiento y ha destacado la implicación de los docentes y de la dirección del colegio en su conjunto con este tipo de enseñanza no curricular pero fundamental para la educación de las personas. Así, ha valorado la labor que desarrollan desde los diferentes departamentos, así como la colaboración y el apoyo de las familias.
Reconocimiento
Estos reconocimientos otorgados por Unicef valoran los pasos dados por cada centro educativo en cuatro áreas concretas de la educación en derechos de infancia: el conocimiento de los derechos de la infancia y la ciudadanía global; la participación infantil y juvenil; la protección frente a los riesgos y la violencia; y el desarrollo de un clima escolar inspirado por los derechos de la infancia.
Tal y como explican en Unicef, ser centro referente en educación en derechos de infancia no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación.
Y es que no debemos olvidar que, en su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen una serie de responsabilidades, como dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños, niñas y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.
Por último, cabe señalar que en Cantabria han obtenido este reconocimiento sólo dos centros educativos: el colegio Portus Blendium de Suances y el colegio El Alisal de Santander.
Entre los galardonados se encuentra el colegio público Portus Blendium de Suances por su implicación a la hora de difundir valores de igualdad y respeto hacia colectivos más desfavorecidos, así como por la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de promoción de valores de equidad y justicia social.
Y es que precisamente estos premios que concede Unicef tienen como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos para llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarlos en la mejora permanente y la innovación en la educación en derechos.
Así, el colegio Portus Blendium de Suances es, desde hace varios años, “Escuela Amiga de Unicef”, tiene varios niños apadrinados y, además, desarrolla diferentes proyectos e iniciativas, como el calendario solidario o la semana de la solidaridad (en la que se promueven la recogida de ropa, juguetes y productos para el banco de alimentos; se muestra la realidad que viven en otros lugares del mundo; o se dan a conocer iniciativas solidarias y se incentiva la participación en ellas (como el apadrinamiento); entre otras muchas propuestas).
La concejala de Educación, Belén Martín, ha felicitado al colegio por la obtención de este reconocimiento y ha destacado la implicación de los docentes y de la dirección del colegio en su conjunto con este tipo de enseñanza no curricular pero fundamental para la educación de las personas. Así, ha valorado la labor que desarrollan desde los diferentes departamentos, así como la colaboración y el apoyo de las familias.
Reconocimiento
Estos reconocimientos otorgados por Unicef valoran los pasos dados por cada centro educativo en cuatro áreas concretas de la educación en derechos de infancia: el conocimiento de los derechos de la infancia y la ciudadanía global; la participación infantil y juvenil; la protección frente a los riesgos y la violencia; y el desarrollo de un clima escolar inspirado por los derechos de la infancia.
Tal y como explican en Unicef, ser centro referente en educación en derechos de infancia no es un premio, sino un reconocimiento al compromiso global del centro con un proyecto a largo plazo y un incentivo para la mejora permanente y la innovación.
Y es que no debemos olvidar que, en su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen una serie de responsabilidades, como dar a conocer al alumnado sus derechos, orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos y formar parte del entorno protector de los niños, niñas y adolescentes de la escuela en colaboración con las familias, la comunidad y las autoridades.
Por último, cabe señalar que en Cantabria han obtenido este reconocimiento sólo dos centros educativos: el colegio Portus Blendium de Suances y el colegio El Alisal de Santander.
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