jueves, 23 de noviembre de 2017

Santander: El Gobierno prevé una inversión de 25 millones de euros en los próximos diez años para la lucha contra las especies invasoras


El Gobierno de Cantabria estima una inversión de 24.886.000 durante los próximos diez años para llevar a cabo el Plan Estratégico Regional de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno y que comienza ahora su tramitación parlamentaria.
Esta inversión estimada de alrededor de 2,5 millones anuales se plasmará en planes anuales que estarán supeditados a los condicionantes presupuestarios y supone, en palabras del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, que el Gobierno "asumirá como prioritaria" esta política de lucha contra las especies exóticas invasoras durante, al menos, las tres próximas legislaturas.
El consejero ha presentado este Plan hoy en rueda de prensa, donde ha subrayado además la "importancia de la colaboración y coordinación" entre las diferentes administraciones, organismos y sectores implicados en la lucha contra estas especies.
Así mismo, el consejero ha anunciado que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno aprobará el Plan de Acción contra el Plumero en Cantabria, como primera derivada del Plan Estratégico aprobado en el día de hoy.
Cinco líneas de actuación
El titular de Medio Rural ha destacado que el Plan Regional cuenta con cinco líneas de actuación en función del grado de invasión de la especie a combatir. En primer lugar, la etapa de alerta temprana y respuesta temprana implicará acciones inmediatas a acometer cuando la especie ha conseguido introducirse en la región.
En segundo lugar, las acciones de control suponen la opción más aconsejable cuando la especie ha alcanzado los más altos grados de invasión. La erradicación, por su parte, busca la eliminación de toda la población y ha sido calificada por Oria como la estrategia "más deseable", que también suele ser "la más compleja".
La contención consiste en mantener a la especie dentro de una zona geográfica limitada y, finalmente y como último recurso, Oria ha aludido a la mitigación, que consiste en moderar o aplacar la severidad de los impactos ocasionados por la especie en los casos en que el resto de estrategias sean inabordables.
El consejero ha explicado que todas las iniciativas contempladas en el Plan cuentan con su propio proceso de seguimiento para analizar su eficacia y que, a todo ello, se sumarán campañas de sensibilización, divulgación y educación sobre esta problemática.
Además, ha añadido que el listado de las especies objetivo y su orden de prioridad será una "lista abierta" que podrá modificarse en función del grado de conocimiento y de precisión de la información específica de la que se disponga en cada momento.
Algunas de las especies prioritarias en el Plan Estratégico son, en cuanto a flora, el plumero, la chilca, el bambú japonés, la uña de gato o la onagra. Respecto a la fauna, algunas especies objeto de actuación preferente son la avispa asiática, el mejillón cebra, el visón americano, los cangrejos señal y americano o la tortuga de Florida.
Situación actual
En total, en Cantabria se han registrado 141 especies invasoras o con potencial invasor, 125 de flora y 16 de fauna. Oria ha explicado que, en el caso de la flora, más de la mitad de las introducciones (53 por ciento) han sido intencionadas, con fines ornamentales en su mayoría, mientras que el otro 47 por ciento se debe a acciones involuntarias o accidentales.
Las vías de entrada de especies faunísticas responden a causas también involuntarias (40 por ciento), asociadas al transporte o con fines dirigidos a la pesca deportiva (27 por ciento) o relacionadas con la comercialización y tenencia de mascotas (20 por ciento), sumando estas dos últimas categorías de acciones voluntarias un 47 por ciento del total.
En cuanto a las zonas con mayor abundancia de especies invasoras destaca especialmente el medio acuático, que concentra tres cuartas partes del total de invasoras con una distribución que abarca ocho de las principales cuencas fluviales de Cantabria como son las del Ebro, Camesa, Saja, Besaya, Pas, Miera, Asón y Agüera.
Por su parte, los espacios antropizados (autovías, carreteras, caminos, escombreras...) son los que soportan una mayor abundancia relativa de invasoras, mientras que la vegetación propia de los márgenes y orillas de ríos, dunas, playas y marismas también sufren severas repercusiones ecológicas.
Acciones emprendidas por el Gobierno
Oria ha recordado que la Consejería de Medio Rural lleva desde el año 2005 llevando a cabo diferentes acciones de lucha, entre las que se pueden enumerar la elaboración de inventarios, guías de campo o protocolos específicos para algunas especies. Entre ellas, destacan las campañas de erradicación manual en dunas y arenales costeros ¿en combinación en algunos casos con tratamientos químicos- que están resultando "las más eficaces".
En este sentido, ha agradecido a diferentes entidades y colectivos, como la Fundación La Caixa, el Centro Penitenciario de El Dueso a través del programa NACAR, y asociaciones como AMICA, AMPROS y SERCA, por su "inestimable colaboración" en estos programas de erradicación.
Estrategias nacionales contra el plumero y el avispón asiática
Finalmente, el consejero ha anunciado que el Gobierno de Cantabria, de forma coordinada con el Principado de Asturias y durante la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad celebrada ayer en Madrid, ha propuesto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) la elaboración de una Estrategia Nacional de Lucha contra el Plumero y la revisión de la Estrategia Nacional Contra el Avispón Asiático con el objetivo de que la Administración General del Estado asuma una labor de coordinación e impulso en la lucha contra estas especies y, en el caso del plumero, las labores de control que deben ejercer organismos estatales como el Ministerio de Fomento, Costas, ADIF, las Confederaciones Hidrográficas, entre otros.
La Estrategia Nacional de Lucha contra el plumero implicaría la creación de un grupo de trabajo y de coordinación para el desarrollo de la misma, además del compromiso por parte de los diferentes organismos estatales, autonómicos y locales de asumir responsabilidades en el control de esta especie.
En cuanto a la otra iniciativa presentada por ambas Comunidades Autónomas ayer en el MAPAMA, se ha solicitado la revisión de la Estrategia Nacional de Lucha contra el Avispón Asiático, que data de 2015, para facilitar e incentivar el trampeo de reinas y que el propio Ministerio asuma la coordinación de la investigación sobre métodos de trampeo más eficientes y selectivos, así como el apoyo económico a las actuaciones emprendidas por las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y particulares para el control del avispón.
El consejero ha enfatizado en la buena acogida por parte del director general de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAPAMA, que preside la citada Comisión Estatal, a ambas propuestas, con lo que confía en que el Gobierno central se implique de forma "más directa" en un breve plazo tiempo para hacer frente al grave problema ecológico y económico que suponen esas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario