Los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Piélagos II, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con el Gobierno de Cantabria, han asistido este jueves en una charla práctica sobre Tiflotecnología, impartida por la Delegación de la ONCE en Cantabria.
Los 30 jóvenes que, desde el pasado mes de junio, participan en el programa de formación sobre ocupaciones emergentes como son las vinculadas a las nuevas tecnologías de la información, han conocido algunas de las ‘adaptaciones’, que hacen posible el uso de portátiles y otros dispositivos móviles por parte de personas ciegas o con alguna discapacidad visual.
Una instructora tiflotécnica y de braille (I.T.B.) de ONCE Cantabria ha sido la encargada de mostrar a los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Piélagos II algunas de las técnicas y recursos que son utilizados para que este colectivo pueda utilizar la tecnología, facilitando con ello su acceso a la información.
Con la ayuda de un portátil, preparado con el software y hardware necesario, les ha enseñado productos como el denominado Lector de pantalla, un tipo de software de apoyo, que emplea habitualmente una voz sintética para transmitirse al usuario, en este caso, personas ciegas o con discapacidad visual, la información del dispositivo electrónico, lo que les permite interactuar con sus elementos mediante combinaciones de teclas.
En el caso de los dispositivos táctiles, la I.T.B. de ONCE Cantabria, les ha explicado que los lectores de pantalla les aportan una serie de gestos táctiles específicos a realizar sobre la pantalla táctil, que permiten el manejo del dispositivo.
La charla también abordó otras ‘adaptaciones’, entre ellas, la Línea Braille, un dispositivo electrónico de salida de datos en código braille desde otro dispositivo al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega y sordociega acceder a la información que muestra ese otro dispositivo, mediante un revisor de pantalla instalado en él.
La treintena de alumnos-trabajadores, que están realizando este programa teórico-práctico de 1.440 horas, que cuenta con tres especialidades formativas -confección y publicación de páginas web; operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1) y montaje y reparación de sistemas microinformáticos (nivel 2)- también conocieron qué son y para qué sirven los magnificadores de pantalla.
En este sentido, la instructora tiflotécnica y de braille (I.T.B.) de ONCE Cantabria les aclaró que se trata de programas, que permiten e los deficientes visuales graves acceder a la lectura de la información, que aparece en la pantalla de un ordenador, en los distintos sistemas operativos (Windows, OS X), o un dispositivos móvil, Smartphone o tablet (iOS, Android o Windows), gracias a las prestaciones que ofrecen para personalizar el tamaño, forma, colores, etc.
La charla práctica abordó también el servicio especializado con el que cuenta la ONCE, que se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital obras literarias, textos educativos y para el empleo, dando respuesta a la necesidad y derecho a la lectura de las personas ciegas y/o con deficiencia visual.
La I.T.B. informó a los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Piélagos II de que los libros hablados digitales, en formato DAISY, son audiolibros, que permiten a las personas ciegas saltar de un capítulo, subcapítulo o apartado a otro; ir a una página sin pasar por todas las anteriores o marcar puntos de lectura a los que poder volver más tarde.
Formación complementaria
La directora de la Escuela Taller Piélagos II, Carmen Ramil, ha hecho hincapié en que esta charla, al igual que la impartida recientemente por Cruz Roja Cantabria sobre primeros auxilios, dentro del módulo dedicado a la prevención, se enmarcan dentro de la formación complementaria del programa teórico-práctico de 1.440 horas de duración.
En este sentido, ha reiterado que se trata de una formación que está relacionada con ocupaciones emergentes como son las vinculadas a las nuevas tecnologías de la información, al tiempo que ha incidido en la necesidad de trabar aspectos como la inclusión y la accesibilidad universal.
Ramil ha señalado que, tras la finalización del programa, parte de los alumnos-trabajadores habrán adquirido competencias y habilidades para construir páginas web, integrar componentes software en dichas páginas, así como publicarlas.
El resto, ha puntualizado, se habrán cualificado para montar, reparar y ampliar los equipos y componentes que forman el sistema microinformático.
Asimismo, ha subrayado que las Escuelas Taller alternan el trabajo productivo en obras y en servicios de interés público social facilitando la inserción laboral a través de la experiencia mixta de formación y de experiencia laboral.
Por último, ha apuntado que la Escuela Taller Piélagos II es continuación de la desarrollada el año pasado que contó con la participación de 15 jóvenes y un taller de empleo, y como resultado de la misma se han incorporado al mercado laboral algunos de sus participantes.
Los 30 jóvenes que, desde el pasado mes de junio, participan en el programa de formación sobre ocupaciones emergentes como son las vinculadas a las nuevas tecnologías de la información, han conocido algunas de las ‘adaptaciones’, que hacen posible el uso de portátiles y otros dispositivos móviles por parte de personas ciegas o con alguna discapacidad visual.
Una instructora tiflotécnica y de braille (I.T.B.) de ONCE Cantabria ha sido la encargada de mostrar a los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Piélagos II algunas de las técnicas y recursos que son utilizados para que este colectivo pueda utilizar la tecnología, facilitando con ello su acceso a la información.
Con la ayuda de un portátil, preparado con el software y hardware necesario, les ha enseñado productos como el denominado Lector de pantalla, un tipo de software de apoyo, que emplea habitualmente una voz sintética para transmitirse al usuario, en este caso, personas ciegas o con discapacidad visual, la información del dispositivo electrónico, lo que les permite interactuar con sus elementos mediante combinaciones de teclas.
En el caso de los dispositivos táctiles, la I.T.B. de ONCE Cantabria, les ha explicado que los lectores de pantalla les aportan una serie de gestos táctiles específicos a realizar sobre la pantalla táctil, que permiten el manejo del dispositivo.
La charla también abordó otras ‘adaptaciones’, entre ellas, la Línea Braille, un dispositivo electrónico de salida de datos en código braille desde otro dispositivo al cual se ha conectado, permitiendo a una persona ciega y sordociega acceder a la información que muestra ese otro dispositivo, mediante un revisor de pantalla instalado en él.
La treintena de alumnos-trabajadores, que están realizando este programa teórico-práctico de 1.440 horas, que cuenta con tres especialidades formativas -confección y publicación de páginas web; operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos (nivel 1) y montaje y reparación de sistemas microinformáticos (nivel 2)- también conocieron qué son y para qué sirven los magnificadores de pantalla.
En este sentido, la instructora tiflotécnica y de braille (I.T.B.) de ONCE Cantabria les aclaró que se trata de programas, que permiten e los deficientes visuales graves acceder a la lectura de la información, que aparece en la pantalla de un ordenador, en los distintos sistemas operativos (Windows, OS X), o un dispositivos móvil, Smartphone o tablet (iOS, Android o Windows), gracias a las prestaciones que ofrecen para personalizar el tamaño, forma, colores, etc.
La charla práctica abordó también el servicio especializado con el que cuenta la ONCE, que se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital obras literarias, textos educativos y para el empleo, dando respuesta a la necesidad y derecho a la lectura de las personas ciegas y/o con deficiencia visual.
La I.T.B. informó a los alumnos-trabajadores de la Escuela Taller Piélagos II de que los libros hablados digitales, en formato DAISY, son audiolibros, que permiten a las personas ciegas saltar de un capítulo, subcapítulo o apartado a otro; ir a una página sin pasar por todas las anteriores o marcar puntos de lectura a los que poder volver más tarde.
Formación complementaria
La directora de la Escuela Taller Piélagos II, Carmen Ramil, ha hecho hincapié en que esta charla, al igual que la impartida recientemente por Cruz Roja Cantabria sobre primeros auxilios, dentro del módulo dedicado a la prevención, se enmarcan dentro de la formación complementaria del programa teórico-práctico de 1.440 horas de duración.
En este sentido, ha reiterado que se trata de una formación que está relacionada con ocupaciones emergentes como son las vinculadas a las nuevas tecnologías de la información, al tiempo que ha incidido en la necesidad de trabar aspectos como la inclusión y la accesibilidad universal.
Ramil ha señalado que, tras la finalización del programa, parte de los alumnos-trabajadores habrán adquirido competencias y habilidades para construir páginas web, integrar componentes software en dichas páginas, así como publicarlas.
El resto, ha puntualizado, se habrán cualificado para montar, reparar y ampliar los equipos y componentes que forman el sistema microinformático.
Asimismo, ha subrayado que las Escuelas Taller alternan el trabajo productivo en obras y en servicios de interés público social facilitando la inserción laboral a través de la experiencia mixta de formación y de experiencia laboral.
Por último, ha apuntado que la Escuela Taller Piélagos II es continuación de la desarrollada el año pasado que contó con la participación de 15 jóvenes y un taller de empleo, y como resultado de la misma se han incorporado al mercado laboral algunos de sus participantes.
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