miércoles, 19 de diciembre de 2018

Santander: Díaz Tezanos afirma que un Estado de Bienestar fuerte requiere una economía sólida y que apueste por el conocimiento y la innovación


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, se ha mostrado convencida de que un Estado de Bienestar fuerte exige una económica sólida, que apueste por el conocimiento, la innovación, la investigación y la formación, y ha abogado por repensar la política social en el nuevo contexto que ha generado la globalización y la crisis económica y financiera. La vicepresidenta ha asegurado que en este marco el papel de la universidad es clave.
Díaz Tezanos ha inaugurado hoy la jornada 'Un mundo laboral en transformación y una seguridad social en evolución", en la facultad de Derecho de la UC, donde ha afirmado que la globalización y la crisis del sistema de bienestar "han roto en gran medida el pacto social que anteriores generaciones suscribieron y que supuso el desarrollo y fortalecimiento de la llamada, en mayúsculas, Política Social de nuestro país".
"Si queremos seguir manteniendo ese estado de bienestar y los sistemas de protección social, no podemos hacer como si nada hubiera cambiado porque, si el escenario cambia, evidentemente debe cambiar la respuesta ante este nuevo escenario" ha afirmado la vicepresidenta. Díaz Tezanos ha defendido la necesidad de "repensar la política social desde la idea de la inversión social, como nos marca la UE, y desde la idea de los sistemas de redistribución". "Es algo que en Cantabria estamos haciendo", ha añadido.
"Estamos, sin duda, en una encrucijada y quienes tenemos responsabilidades públicas debemos de dar respuesta a esta realidad y afrontar los cambios necesarios para mantener nuestro estado de bienestar", ha afirmado.
En este marco, Díaz Tezanos ha destacado el papel "clave y fundamental" de la universidad. "La formación ya no se concibe como un valor, sino que se ha convertido en una necesidad, y un poderoso instrumento de avance y de progreso, un elemento absolutamente determinante para mejorar la competitividad de las economías y para el progreso social", ha asegurado.
Además, la vicepresidenta ha puesto el acento en el "papel más protagonista" que reclama la sociedad a las universidades, "centrado en las personas, que aborde los retos sociales y contribuya al desarrollo social y económico, y que nos permita crecer de una forma sostenible para dejar a las generaciones futuras un planeta mejor, un mundo mejor, y, por lo tanto, una sociedad mejor".
"Ante los nuevos retos y desafíos, necesitamos universidades fuertes y de calidad, universitarias y universitarios atentos a las demandas de la sociedad, capaces de generar talento y nuevas oportunidades", ha afirmado Díaz Tezanos.
En la inauguración de la jornada han intervenido también el decano de la facultad de Derechos, Ángel Pelayo; la directora de la jornada y catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Lourdes López Cumbre, y la vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento, Consuelo Arranz, quien ha asegurado que la universidad tiene una responsabilidad con la sociedad que tiene que ver con el conocimiento, con la trasferencia del conocimiento y con la capacidad de resolver problemas que la sociedad plantea, incluso adelantarse a ellos.
En este sentido, y según ha explicado López Cumbre, la jornada de hoy pretende precisamente reflexionar sobre cómo debe evolucionar el Derecho para ir paralelo a los cambios sociales y económicos que se están dando y dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, según ha explicado López Cumbres.
En la jornada participan profesores de las universidades de León, Granada, Sevilla, Málaga y Cantabria quienes abordarán temas como la renta de subsistencia, la robotización y paso progresivo a la digitalización y las transformaciones sociales y laborales que éste implica. Además, se va a reflexionar sobre la movilidad internacional de trabajadores y empresas, el absentismo laboral, la protección de la incapacidad o las coberturas de jubilación entre otros temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario