La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha inaugurado hoy el carril bici de Cartes, un tramo de 3.377 metros en el que el Gobierno de Cantabria ha invertido 358.970 euros, de los cuales el 50% están financiados con Fondos FEDER, para que vecinos y visitantes se puedan desplazar en sus trayectos cotidianos y de ocio desde el polígono Mies de Molladar hasta el centro de Torrelavega.
Tras realizar un recorrido por el nuevo tramo y comprobar su buen estado, Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un carril bici que forma parte de la Red BICI.ES (Red de Vías Ciclistas del Besaya), dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), cuyo objetivo fundamental es fomentar el uso de la bicicleta para poder desplazarse de manera "más eficiente, limpia y sostenible".
En este sentido, ha hecho hincapié en la apuesta importante del Gobierno de Cantabria por la instalación de este tipo de infraestructuras que promueven la movilidad sostenible, teniendo en cuenta que "la mayoría de los desplazamientos que realizamos cada uno de nosotros en nuestro día a día son de menos de 5 kilómetros, y cuando utilizamos el vehículo de transporte estamos generando emisiones a la atmósfera que son perjudiciales para la calidad del aire y, por lo tanto, para nuestra salud".
Asimismo, se ha congratulado por que Cartes vaya a disponer con un recurso para moverse en bicicleta, que permitirá desplazamientos, no sólo como medio de transporte de ocio y deporte, sino también para el transporte cotidiano.
La vicepresidenta ha puesto en valor la utilidad del nuevo carril bici porque discurre por una zona "muy densa", ante la presencia de las numerosas empresas del polígono de Mies de Molladar a las que acuden a diario numerosos trabajadores y trabajadoras, como la gran cantidad de población que tiene.
Finalmente, ha agradecido la colaboración y la apuesta del Ayuntamiento de Cartes por la movilidad sostenible y ha asegurado que su departamento seguirá ejecutando en el futuro más tramos de carril bici en la región. "Tenemos que avanzar cada día más en esta movilidad sostenible, segura y que tiene beneficios personales, pero también colectivos, como el cuidado del entorno", ha manifestado Díaz Tezanos.
La vicepresidenta ha estado acompañada en la inauguración por el alcalde de Cartes, Agustín Molleda; el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, y la directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez.
Por su parte, el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha agradecido al Gobierno de Cantabria que haya cumplido su compromiso de convertir este carril bici en una realidad porque para el municipio es un sueño poder contar con una infraestructura moderna y segura que une a los 6.000 vecinos de Santiago de Cartes con las 3.000 personas que conviven en el polígono de Molladar.
Molleda se ha mostrado orgulloso de que Cartes sea pionero en poner en marcha una experiencia novedosa que aportará seguridad, accesibilidad y sostenibilidad y ha confiado en que sea el primero paso de los muchos que demos en la cuenca del Besaya.
Carril bici bidireccional
La obra, impulsada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, ha consistido en la ejecución de un carril bici bidireccional entre Cartes y Santiago de Cartes a lo largo de la antigua carretera nacional, realizando una conexión directa entre estas dos localidades.
Este tramo cuenta con una anchura libre de 2 metros y discurre a cota de la carretera en la mayoría de su trazado, salvo en la recta que une el Puentes de Santiago con la rotonda de Froxá, a cota de la acera existente, que se ha ampliado para encajar el carril bici.
En ambos casos, el resguardo de los usuarios del carril bici frente a coches y camiones es de 0,5 metros, ubicando separadores y balizas cilíndricas con el fin de dotarlo de mayor seguridad.
Una vez que el carril llega a la rotonda de Froxá, se divide en dos: una parte se dirige hacia la avenida del Chopo y la calle La Robleda hasta la rotonda de Campuzano, donde enlaza con el carril bici existente en La Ronda de Torrelavega, y la otra, discurre por el centro De Santiago de Cartes hasta la rotonda de la N-611, a la altura del Poblado De Santiago de Cartes, donde se ubican los concesionarios de coches, en El Barrio Villafranca.
La conexión con Torrelavega a través de la antigua carretera nacional se ha realizado mediante carriles unidireccionales que, para aproximadamente 200 metros situados en el casco urbano de Santiago de Cartes, comparen espacio con el automóvil, limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora, ya que en esa zona la anchura de la plataforma disponible no permite realizar un carril bici segregado.
Igualmente, la conexión con Torrelavega a través de la calle La Robleda también es segregada, salvo los últimos metros, donde la bicicleta comparte espacio con los pocos coches que discurren por dicha vía.
Además, se ha construido la conexión entre el Ayuntamiento de Cartes y la rotonda de la iglesia con una calzada compartida, donde la velocidad de circulación está limitada a 30 kilómetros por hora.
El carril bici se complementará en los próximos meses con la mejora de la señalización horizontal en el tramo que va desde la rotonda de la N-611, a la altura del Poblado de Santiago de Cartes, en el barrio Villafranca, hasta la estación de RENFE, en Tantos.
Las obras, con un plazo de ejecución de 6 meses y medio a cargo de la empresa SENOR, se financian al 50% entre el Gobierno de Cantabria y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al enmarcarse dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático 'Economía de bajas emisiones de carbono'.
Tras realizar un recorrido por el nuevo tramo y comprobar su buen estado, Díaz Tezanos ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de un carril bici que forma parte de la Red BICI.ES (Red de Vías Ciclistas del Besaya), dentro del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), cuyo objetivo fundamental es fomentar el uso de la bicicleta para poder desplazarse de manera "más eficiente, limpia y sostenible".
En este sentido, ha hecho hincapié en la apuesta importante del Gobierno de Cantabria por la instalación de este tipo de infraestructuras que promueven la movilidad sostenible, teniendo en cuenta que "la mayoría de los desplazamientos que realizamos cada uno de nosotros en nuestro día a día son de menos de 5 kilómetros, y cuando utilizamos el vehículo de transporte estamos generando emisiones a la atmósfera que son perjudiciales para la calidad del aire y, por lo tanto, para nuestra salud".
Asimismo, se ha congratulado por que Cartes vaya a disponer con un recurso para moverse en bicicleta, que permitirá desplazamientos, no sólo como medio de transporte de ocio y deporte, sino también para el transporte cotidiano.
La vicepresidenta ha puesto en valor la utilidad del nuevo carril bici porque discurre por una zona "muy densa", ante la presencia de las numerosas empresas del polígono de Mies de Molladar a las que acuden a diario numerosos trabajadores y trabajadoras, como la gran cantidad de población que tiene.
Finalmente, ha agradecido la colaboración y la apuesta del Ayuntamiento de Cartes por la movilidad sostenible y ha asegurado que su departamento seguirá ejecutando en el futuro más tramos de carril bici en la región. "Tenemos que avanzar cada día más en esta movilidad sostenible, segura y que tiene beneficios personales, pero también colectivos, como el cuidado del entorno", ha manifestado Díaz Tezanos.
La vicepresidenta ha estado acompañada en la inauguración por el alcalde de Cartes, Agustín Molleda; el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, José Manuel Lombera, y la directora general de Economía y Asuntos Europeos, María Sánchez.
Por su parte, el alcalde de Cartes, Agustín Molleda, ha agradecido al Gobierno de Cantabria que haya cumplido su compromiso de convertir este carril bici en una realidad porque para el municipio es un sueño poder contar con una infraestructura moderna y segura que une a los 6.000 vecinos de Santiago de Cartes con las 3.000 personas que conviven en el polígono de Molladar.
Molleda se ha mostrado orgulloso de que Cartes sea pionero en poner en marcha una experiencia novedosa que aportará seguridad, accesibilidad y sostenibilidad y ha confiado en que sea el primero paso de los muchos que demos en la cuenca del Besaya.
Carril bici bidireccional
La obra, impulsada por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, ha consistido en la ejecución de un carril bici bidireccional entre Cartes y Santiago de Cartes a lo largo de la antigua carretera nacional, realizando una conexión directa entre estas dos localidades.
Este tramo cuenta con una anchura libre de 2 metros y discurre a cota de la carretera en la mayoría de su trazado, salvo en la recta que une el Puentes de Santiago con la rotonda de Froxá, a cota de la acera existente, que se ha ampliado para encajar el carril bici.
En ambos casos, el resguardo de los usuarios del carril bici frente a coches y camiones es de 0,5 metros, ubicando separadores y balizas cilíndricas con el fin de dotarlo de mayor seguridad.
Una vez que el carril llega a la rotonda de Froxá, se divide en dos: una parte se dirige hacia la avenida del Chopo y la calle La Robleda hasta la rotonda de Campuzano, donde enlaza con el carril bici existente en La Ronda de Torrelavega, y la otra, discurre por el centro De Santiago de Cartes hasta la rotonda de la N-611, a la altura del Poblado De Santiago de Cartes, donde se ubican los concesionarios de coches, en El Barrio Villafranca.
La conexión con Torrelavega a través de la antigua carretera nacional se ha realizado mediante carriles unidireccionales que, para aproximadamente 200 metros situados en el casco urbano de Santiago de Cartes, comparen espacio con el automóvil, limitando la velocidad a 30 kilómetros por hora, ya que en esa zona la anchura de la plataforma disponible no permite realizar un carril bici segregado.
Igualmente, la conexión con Torrelavega a través de la calle La Robleda también es segregada, salvo los últimos metros, donde la bicicleta comparte espacio con los pocos coches que discurren por dicha vía.
Además, se ha construido la conexión entre el Ayuntamiento de Cartes y la rotonda de la iglesia con una calzada compartida, donde la velocidad de circulación está limitada a 30 kilómetros por hora.
El carril bici se complementará en los próximos meses con la mejora de la señalización horizontal en el tramo que va desde la rotonda de la N-611, a la altura del Poblado de Santiago de Cartes, en el barrio Villafranca, hasta la estación de RENFE, en Tantos.
Las obras, con un plazo de ejecución de 6 meses y medio a cargo de la empresa SENOR, se financian al 50% entre el Gobierno de Cantabria y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), al enmarcarse dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático 'Economía de bajas emisiones de carbono'.
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