jueves, 27 de diciembre de 2018

Santander: El Gobierno destina 200.000 euros para impulsar proyectos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero en los municipios cántabros


El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la orden de ayudas, por importe de 200.000 euros, por la que la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social subvencionará las inversiones y proyecciones que desarrollen las entidades locales de la región a lo largo de 2019 para promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores difusos.
La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, ostenta entre sus competencias la de procurar la conservación y desarrollo de los valores ambientales de nuestra región y la concienciación de los ciudadanos de la necesidad de los mismos.
Las actuaciones subvencionables para promover la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la movilidad consistirán en la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos por la flota municipal; la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos; la construcción y señalización de carriles bici, y la adquisición de bicicletas y/o la adquisición e instalación de aparcamientos para bicicletas.
En materia de ahorro y eficiencia energética en dependencias municipales, se subvencionarán las inversiones y proyectos municipales encaminados a la mejora de la envolvente y control térmico de edificios municipales; la sustitución de luminarias por tecnología LED y sistemas de control y regulación de iluminación; la sustitución de calderas por otras más eficientes, y la microcogeneración.
También se subvencionarán actuaciones para el fomento de las energías renovables en dependencias municipales, tales como la instalación de energía solar, tanto fotovoltaica como térmica; el aprovechamiento geotérmico de baja entalpía, y la minieólica.
La orden de ayudas también se destina a la ejecución de proyectos de absorción de dióxido de carbono. En concreto, las repoblaciones forestales con cambio de uso de suelo y las actuaciones en zonas forestales incendiadas para el restablecimiento de la masa forestal existente.
El importe total de la subvención a otorgar a cada beneficiario no podrá superar los 15.000 euros, equivalente al 85% del proyecto o de la inversión a realizar.
El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.
Las solicitudes se podrán presentar en el registro auxiliar de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, en la calle Lealtad número 24 de Santander.
La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha subrayado que esta orden de ayudas "contribuye al apoyo del desarrollo de prácticas y políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en las entidades públicas locales", al tiempo que "implica a la sociedad cántabra en el conocimiento de la Estrategia frente al Cambio Climático de Cantabria como herramienta fundamental de crecimiento y desarrollo sostenible de la región".
Bajo la premisa de que el objetivo prioritario y compartido del Gobierno de Cantabria es la acción frente al cambio climático y el fomento del desarrollo sostenible de la región, Díaz Tezanos también ha puesto de relieve la importancia de este tipo de ayudas para concienciar a las entidades públicas locales sobre la problemática relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero en su escala local y global.
"Somos conscientes de la importancia que tiene desarrollar prácticas y políticas de mitigación y adaptación al cambio climático en el ámbito municipal, y por eso queremos apoyar a las entidades locales para que integren la lucha contra el cambio climático como una de las variables a tener presente en sus políticas", ha manifestado la vicepresidenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario