miércoles, 26 de diciembre de 2018

Santander: Permanecen 4 incendios forestales activos en Cantabria


A esta hora continúan activos 4 incendios forestales en las zonas altas del Pas, Pisueña y Asón: uno en Arredondo, que está activo desde la pasada Nochebuena, dos en Selaya y uno más en Vega de Pas.
En lo que llevamos del mes de diciembre se han provocado en Cantabria 83 incendios, 57 en la última semana, la mayor parte en zonas de pasto y matorral que se han controlado gracias a la intervención de los medios del Gobierno regional.
De momento se mantiene la alerta máxima en toda la Comunidad, salvo en las comarcas de Liébana y Campoo, con un operativo compuesto de 89 guardas, 28 cuadrillas forestales, seis emisoristas y dos ingenieros forestales.
Las previsiones meteorológicas son la continuidad del anticiclón en las próximas horas, con tiempo soleado y sin viento, condiciones que de mantenerse implican que el riesgo de propagación de los incendios activos no sea elevado.
Según informa el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, se trata de áreas de muy difícil acceso para los medios terrestres y sin posibilidad de llegar con las autobombas, por lo que en esos casos la actuación se limita a la vigilancia por si fuera preciso intervenir en caso de cambiar las circunstancias de propagación o afección de zonas arboladas.
Antonio Lucio, ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo, y ha recordado que en caso de que los técnicos lo consideren adecuado, podrán autorizarse quemas controladas en zonas concretas, por lo insiste en que no está justificado provocar incendios que suponen un riesgo para los trabajadores públicos que intervienen en su extinción y que pueden llegar a ser también una amenaza para valores ambientales muy relevantes y para la seguridad de las personas, por ejemplo, desprendimientos de piedras en las carreteras.
Ha recordado que, ante cualquier indicio de incendio o posible identificación de sus presuntos responsables, se avise a los agentes de la autoridad, bien sea a la propia guardería de la Consejería de Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario