viernes, 28 de diciembre de 2018

Torrelavega: El ganador del premio de Poesía ‘José Luis Hidalgo’, Ricardo Virtanen, dota al certamen, según el jurado, de ‘reconocimiento nacional’


La concejala de Cultura, Cristina García Viñas, acompañada por dos miembros del jurado del Premio de Poesía ‘José Luis Hidalgo’, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, ha presentado al ganador de este año, Ricardo Virtanen, que lo ha logrado con su trabajo "Intervalos" y ha participado en la rueda de prensa.
Durante la presentación todo han sido elogios para este autor, que en palabras de la edil de Cultura, "apuesta por una poesía que concentra en el lenguaje su fuerza primordial, un lenguaje en el que se da cuenta de una experiencia, pero que no descuida la función estética sensorial efectiva que transmite al lector", ha dicho Viñas.
"Le doy la enhorabuena a Ricardo y aprovecho para destacar la importancia que tiene para este Ayuntamiento contar con unos certámenes como el ‘José Luis Hidalgo’ de poesía o el premio de historia ‘Manuel Teira’, que se han convertido, ha dicho, en un referente nacional para poetas e historiadores".
Por su parte, Virtanen ha reconocido que José Luis Hidalgo "es un referente para mí y para todos los poetas que escriben" y ha agradecido al jurado "que me haya dado la oportunidad de que la gente conozca mi obra, a partir de este premio, porque siempre es un pequeño empujón para un autor". "Muchas gracias a todos y espero que el libro sea de la calidad que merece este premio".
Por su parte, Carlos Alcorta ha señalado que, "en este caso, el premio es un beneficio mutuo, tanto para el poeta como para el propio premio en sí", comentando que "Intervalos" le recuerda a cierta poesía actual que se está escribiendo en estos momentos, quizá de poetas más jóvenes que nosotros, como Josep María Rodríguez o Juan Carlos Abril, ha comentado.
"Lo que he apreciado en tu poesía es precisamente ese conflicto identitario tan actual, que probablemente será por lo rápido que está sucediendo todo a nuestro alrededor, que es cuando uno más se cuestiona el propio ser, la propia identidad, en una búsqueda lingüística muy interesante", ha sostenido Alcorta.
Por su parte, Fombellida ha reconocido que quizás este año no ha habido la afluencia de títulos de años anteriores pero sí se ha mantenido la calidad del premio, casi quizá mayor, porque había un ramillete de media docena de libros y al final la opción de ‘Intervalo’ ha sido unánime por parte del jurado, ha explicado.
"Para nosotros es una alegría que un poeta del reconocimiento de Ricardo Virtanen, que ya ha publicado antologías de otros poetas, que tiene una larga trayectoria publicando en editoriales importantes, se sume al premio ‘José Luis Hidalgo’; una manera de premiarse el premio a sí mismo y dedotarle de reconocimiento nacional2, ha finalizado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario