jueves, 20 de diciembre de 2018

Madriid/Santander: Cantabria se beneficiará de las medidas del Plan de Choque por el Empleo Joven puestas en marcha hoy en la capital de España


El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha señalado que Cantabria se beneficiará de las medidas que hoy se han puesto en marcha dentro del recientemente aprobado Plan de Choque por el Empleo Joven en la LXXIII Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, celebrada en Madrid.
Callejo ha significado que de las 50 acciones que tiene el Plan, la Comunidad Autónoma es pionera en varias de ellas como son las escuelas taller, con un presupuesto de 4 millones de euros o las prácticas laborales en el Sector Público, con 1,5 millones de euros, así como el programa de Colaboración con las Corporaciones Locales (CCLL) que tendrá una dotación de 4 millones para empleo joven el próximo año.
Como novedad, las Lanzaderas de Empleo que se convoque en 2019 van a sumar una modalidad dirigida a menores de 30 años.
El responsable del Servicio Cántabro de Empleo ha remarcado que con estas actuaciones se quieren mejorar las condiciones laborales de este sector de la población, cerca de 6.800 personas en la región, para que aumenten su cualificación, adquieran experiencia y accedan a contratos estables y de calidad frente a la precariedad laboral.
Callejo, por todo ello, ha recalcado sobre el Plan de Choque del Gobierno de España que es una estrategia potente, como nunca antes la ha habido y al mismo tiempo, realista, con objetivos y metas posibles, que requiere la colaboración de todas las instituciones públicas implicadas.
Acuerdos en la reunión
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social destinará 81 millones de euros, que serán distribuidos entre las comunidades autónomas (CCAA) en base a los nuevos criterios de asignación de fondos de empleo, para reforzar los servicios públicos con la incorporación de 3.000 orientadores en las oficinas, y así presten a los jóvenes información y acompañamiento personalizado en su proceso de búsqueda de empleo (Programa Orienta Joven).
Se ha anunciado, también, una subida para 2019 de 170,5 millones de euros en el presupuesto para políticas activas de empleo del que dispondrán las CCAA el próximo año, con independencia de que se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado para 2019.
Esta cantidad se verá aumentada, además, con el incremento que provenga de la recaudación de la cuota de formación profesional que abonan empresas y trabajadores para programas de formación para el empleo.
La Conferencia Sectorial ha sido informada también de un paquete normativo de cinco órdenes ministeriales, entre las que destaca la nueva regulación de la financiación de los programas de formación profesional para el empleo que introduce novedades como la posibilidad de realizar convocatorias abiertas para que la oferta esté mejor alineada con las necesidades planteadas por los sectores productivos.
El encuentro ha estado presidido por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, con la asistencia de los responsables de empleo de todas las comunidades autónomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario