jueves, 28 de noviembre de 2019

Torrelavega: Los vecinos deberán pagar 16 euros más al año en el recibo del agua

El Pleno de la Corporación municipal de Torrelavega reunido en sesión ordinaria ha aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), ACPT y Torrelavega Sí y los votos en contra del PP y Ciudadanos la modificación de la ordenanza reguladora de las Prestaciones Patrimoniales de caràcter público no tributario en materia de agua, alcantarillado y recogida de residuos.
De este modo se actualiza el coste del servicio de agua, alcantarillado y recogida de residuos con un “ligero” incremento en la tarifa fija del recibo del agua de 1,33 euros al mes, es decir, 16 euros al año.
También se han aprobado las bonificaciones que contemplan reducción por domiciliación bancaria (del 1% con un máximo de 30 euros); por miembros de la unidad familiar que van desde el 3% para unidades de tres personas y el 20% para 6 personas o más; reducciones para jubilados, pensionistas y desempleados; para estímulo de la emancipación y de jóvenes emprendedores; para perceptores de la renta social básica y para perceptores de pensiones no contributivas de jubilación o invalidez.
El equipo de gobierno ha explicado que la medida trata de invertir en el mantenimiento de la red de abastecimiento que es deficitaria para las arcas municipales y no pone en riesgo la economía de los vecinos.
Para el PP y Ciudadanos la subida es "excesiva" y han dicho que el equipo de gobierno podría haber buscado otras vías para financiar esta inversión.
Aunque ACPT ha votado a favor por responsabilidad considera que se podría haber realizado sobre el consumo y no sobre la cuota fija.
Dentro de la Comisión de Economía, Hacienda, Industria, Seguridad Ciudadana y Limpieza Viaria, se ha aprobado la convocatoria 2019 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar la promoción económica, comercial y el empleo en el municipio, mediante la concesión de ayudas a empresas (con un importe máximo de 2.000 euros) que durante el 2018 hayan adquirido activos fijos de carácter productivo, por importe de 198.500 euros. Las solicitudes se podrán presentar una vez se publique la convocatoria y las bases reguladoras en el BOC, durante un mes, a partir del día siguiente de su publicación.
Además, el pleno ha aprobado, por unanimidad, que el Ayuntamiento recupere las competencias sancionadoras respecto a las infracciones de tráfico muy graves cometidas en las vías urbanas de la ciudad, que desde 2006 las tramitaba la Dirección General de Tráfico.
En la sesión plenaria y dentro de la Comisión Informativa de Deportes se ha aprobado la concesión de subvenciones a diferentes clubes deportivos de la ciudad: Club Deportivo Estrella Roja (6.000 euros), Club Deportivo Torrebalonmano (79.000 euros), CDE Bádminton Olimpia (6.000 euros), y CDE Berserkers (1.251,25 euros), CDE La Paz (27.000 euros) para fomentar la práctica del deporte y las actividades de estas entidades en diferentes temporadas. Asimismo, se ha acordado dar una subvención a Editorial Cantabria SA para la organización de la 1ª edición de la Carrera de Empresas por importe de 10.000 euros y para Marcos Fuentevilla, para la organización de la Drone Race Torrelavega 2019 de 6.000 euros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario