viernes, 29 de noviembre de 2019

Santander. Cantabria necesita una política industrial pública diferente, asegura Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes


A falta de instrumentos de ordenación territorial general, como sería el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), la Administración Regional acude a la toma de decisiones no participadas, que más se pueden calificar como ocurrencias singulares que de una auténtica política de planificación, que atienda a la realidad productiva regional.
Según la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, este es el caso de la introducción de la Actuación Integral Estratégica Productiva Llano de la Pasiega en el Plan de Ordenación del Litoral (POL), prescindiendo totalmente del procedimiento previsto para ello en la vigente Ley del Suelo de Cantabria. Semejante tropelía significa, ni más ni menos, que eludir la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y la participación pública para incluir más de 1.900.000 m² de suelo productivo en el ámbito del POL.
Con el Llano de la Pasiega tampoco tendrá lugar un estudio de alternativas de localización, cuando a escasa distancia de donde está proyectada sigue manteniéndose en el POL otro Área Productiva, la de Piélagos-Villaescusa. Por eso, desde la Plataforma Cantabria por lo Público urgimos a replantear si es necesaria la ocupación de unos terrenos de alta capacidad agrológica, de acuerdo con los informes de la Consejería de Desarrollo Rural, y hacer necesario que se valoren otras alternativas próximas.
La Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria demanda al Estado ayudas para la recuperación de la zona industrial en declive del Besaya, cuando precisamente en Torrelavega existen suelos industriales vacantes y conexiones ferroviarias y por vías de alta capacidad que bien podrían utilizarse para los fines del Llano de la Pasiega, sin necesidad de ocupar suelos dotados de valores significativos de protección, tal y como se contempla en el PGOU de Piélagos, actualmente en elaboración.
El estudio de ésta u otras alternativas no ha sido posible hasta la fecha por la forma en que se ha introducido la Actuación Integral Estratégica del Llano de la Pasiega en el POL, hurtándose a la sociedad cántabra la posibilidad de pronunciarse al respecto y contraviniendo la normativa estatal de suelo y Evaluación Ambiental. Esto no hará más que favorecer aún más la expansión de polígonos industriales muy próximos, muchos de ellos en estado de abandono, como muestra de la ausencia de planificación industrial regional.
Por ello, la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes exige una política industrial pública diferente y de mayor consenso para nuestra Comunidad Autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario