jueves, 28 de noviembre de 2019

Santander: Gobierno y Universidad acercarán la Cumbre del Clima a la sociedad de Cantabria


El Gobierno de Cantabria y la Universidad de Cantabria acercarán a la sociedad de Cantabria la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) que tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de diciembre con cuatro actividades organizadas para todos los públicos.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el rector de la UC, Ángel Pazos, han presentado este jueves el programa que se desarrollará los días 3,4, 10 y 12 de diciembre.
El consejero ha explicado que durante la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente la ministra Teresa Ribera propuso a las Comunidades que "trajésemos a nuestro territorio la COP25, visualizando el apoyo de todos a la celebración de este importante evento en nuestro país". Con esa intención, "se ha procurado combinar en cuatro actos los sectores que consideramos más relevantes a la hora de sensibilizar, informar y comunicar" este problema, ha declarado.
Así, ha considerado a la UC la "mejor aliada para formar parte de una alianza estratégica que aborde el gran reto que debe afrontar Cantabria ante un escenario ciertamente complejo". Y es que, según ha dicho, "en la Universidad de Cantabria están algunos de los mayores expertos a nivel mundial en la investigación sobre el cambio climático y la predicción de sus efectos".
Durante su intervención, Blanco ha señalado la lucha contra el cambio climático como prioridad del Gobierno de Cantabria y ha anunciado que propondrá al Consejo de Gobierno la elaboración de la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, cuyos objetivos serán el desarrollo sostenible y el alineamiento con las políticas de la Unión Europea en esta materia.
Por su parte, Ángel Pazos ha subrayado que las actividades programadas son "de interés para toda Cantabria", ya que abarcan varias facetas y se dirigen a diferentes niveles y protagonistas de la sociedad, y han sido creadas con el propósito de "lanzar un mensaje de sensibilización sobre lo que va a significar el Cambio Climático y empezar a analizar cómo ese cambio se puede leer en positivo".
El rector ha señalado que dentro de su estrategia de responsabilidad social la UC incluye todo lo relacionado con la sostenibilidad y el nuevo modelo socioeconómico, "en el que debe haber un respeto al medio ambiente", así como las apuestas que debe asumir la sociedad para afrontar el cambio climático.
Asimismo, Pazos ha destacado la "total disponibilidad" que ha mostrado la Universidad para poner en marcha este proyecto, desde el primero momento en que la Consejería "nos invitó a participar", y ha agradecido al consejero la "buena sintonía" con la que se ha desarrollado.
Además, ambos han celebrado la "enorme fortuna" de contar en la región con instituciones como el Instituto de Hidráulica Ambienta (IHCantabria) o el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), que están "en la primera línea" de la investigación, y ha agradecido la labor de sus respectivos equipos.
Programa de actividades
La primera de las actividades tendrá lugar el martes 3 de diciembre en el Pabellón Polideportivo de la Universidad de Cantabria y llevará por nombre 'El cambio climático (también es cosa de niños y niñas). Consistirá en una jornada lúdica con monólogos científicos y clowntifics.
Al día siguiente, 4 de diciembre, se celebrará en el Paraninfo de la UC una mesa de debate científico 'Avances recientes en el estudio sobre el cambio climático', que contará con la participación de representes del Instituto Español de Oceanografía IEO, la AEMET, el CIFA y la UC.
Más tarde, el martes día 10, se desarrollará una mesa de debate socioeconómico ¿'Hacia una transición justa'- en el Salón de actos del CIMA, que contará con la participación de representantes de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, la de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, la Autoridad Portuaria, SODERCAN, MARE, Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme, CCOO Cantabria, UGT Cantabria, Clúster marítimo de Cantabria, Asociación de turismo rural de Cantabria, UGAG-COAG, Red Cántabra de Desarrollo Rural, Red Cambera, Brittany Ferries, SNIACE, Solvay, Viesgo y La Bodega del Riojano.
Por último, el jueves 12 de diciembre tendrá lugar una ponencia a cargo de José Manuel Gutiérrez (IFCA) e Íñigo Losada (IHCantabria) sobre la situación actual y las perspectivas sobre el cambio climático en Cantabria. Será en el Aula Magna de la ETS Caminos, Canales y Puertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario