miércoles, 27 de noviembre de 2019

Santander: Fernández Viaña dice que el registro de profesionales servirá de revulsivo a la mediación


La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha resaltado que la creación del registro de profesionales, que impulsará su departamento en 2020, servirá de revulsivo para fortalecer la mediación como canal para resolver conflictos extrajudiciales. A su juicio, la mediación "tiene su hueco" con el resto de procedimientos tradicionales, como los judiciales, además de generar otras ventajas sociales importantes: reducir ligitiosidad, los tiempos y los costes.
"Existen múltiples asuntos, muchas disputas, que por su naturaleza y por reiteración tal vez no precisan que siempre acudamos a los tribunales de justicia y puedan ser resueltos a través de la mediación", ha manifestado la consejera durante la apertura de una jornada sobre mediación empresarial organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria, en colaboración con el Gobierno autonómico.
Fernández Viaña ha avanzado que el registro de mediadores, que será accesible a través de internet, facilitará la publicidad y transparencia de esta actividad. "Es fundamental que la sociedad tenga acceso a un censo de profesionales, antes incluso de iniciar un procedimiento judicial, y dispongan de mediadores cualificados que les ayuden a solventar sus controversias" antes de acudir a los tribunales. Al respecto, ha valorado la labor de la Universidad de Cantabria que impulsa un postgrado de formación en la materia.
En su intervención, se ha referido también al sistema piloto de mediación intrajudicial, puesto en marcha en los juzgados de familia de Santander, y ha informado que hasta el momento se han derivado al mismo un total de 518 asuntos, de los que finalmente un 34 por ciento se sometieron a mediación. Son datos, en su opinión, que demuestran que implantar la mediación "no es sencillo", pero el Gobierno "confía en sus ventajas y en la necesidad de intensificar los esfuerzos" en materia de difusión, formación y también en el ámbito legal.
En este acto también ha intervenido el director general de Justicia, Pablo Ortiz, quien ha señalado que la alta litigiosidad de la comunidad autónoma demuestra la necesidad de trabajar a favor de la mediación. Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio, Jesús Tortosa, ha agradecido el apoyo del Gobierno a la jornada de formación.
La misma ha reunido en Santander a responsables de pymes, autónomos, grandes empresas y profesionales, que han conocido de primera mano los cauces de mediación que existen actualmente antes de acudir a la vía judicial para la resolución de los conflictos empresariales.
Así, el decano del Colegio de Abogados, Andrés de Diego, ha hablado sobre la intervención de estos profesionales en el sistema, y la abogada y mediadora, Adriana Villegas, ha expuesto la experiencia de Cantabria en el ámbito de la mediación intrajudicial y otras iniciativas en asuntos mercantiles y en la jurisdicción contencioso-administrativa. Posteriormente, la abogada y mediadora María Luisa Lagunilla, ha abordado la mediación en el ámbito empresarial y sus beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario