miércoles, 27 de noviembre de 2019

Santander: Martín valora el esfuerzo inversor del I+D cántabro y hace un llamamiento para mantener su ritmo de crecimiento


El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha valorado el esfuerzo inversor del I+D cántabro como un factor estimulante para el progreso del desarrollo económico de Cantabria y ha hecho un llamamiento "para mantener el ritmo de crecimiento, evitar situaciones pasadas de paralización y seguir revirtiendo los efectos de los recortes que sufrimos en años anteriores", ha dicho Martín.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), Cantabria ocupa la quinta posición entre las comunidades autónomas por su incremento en gasto de I+D que experimentó un crecimiento del 8,1 por ciento en relación a sus cifras de 2017, alcanzando los 117,86 millones de euros y situándose en la quinta comunidad autónoma donde más creció la inversión en este sector estratégico.
El gasto de Cantabria en I+D interna en 2018 supuso el 0,85 por ciento del gasto total en España. Además, Cantabria ha crecido por encima de la media en cuanto al personal dedicado a actividades de I+D, que se ha incrementado un 7,2 por ciento, frente al 4,6 por ciento en el conjunto nacional.
Martín ha señalado que ya se empiezan a visualizar los esfuerzos que el Gobierno ha destinado a las actividades de investigación, desarrollo e innovación, y ha recordado que en la legislatura anterior, el ejecutivo regional se propuso hacer de la I+D+i uno de sus sectores prioritarios, lo que ha inducido a una paulatina recuperación, "algo que estamos empezando a ver con estos resultados, y que nos obliga a continuar trabajando", ha dicho Martín desde Copenhague donde se encuentra acompañando a las empresas del clúster cántabro de innovación marina para apoyarlas en la internacionalización.
El consejero cántabro también ha reconocido el esfuerzo desarrollado por todo el ecosistema ciencia-tecnología-empresa, cuyo esfuerzo inversor se ve reforzado en este aumento. "Es un mérito global como región, -ha dicho Martín- que nos debe hacer reflexionar sobre lo complicado que es revertir ciertas políticas y lo ilusionante de tener a todo el sistema impulsando la mejora de la I+D+i regional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario