jueves, 28 de febrero de 2019

Torrelavega: Los marceros recorren las principales calles y barrios de la ciudad

Torrelavega ha dado un año más la bienvenida al mes de marzo con la ronda marcera que este año celebraba su treinta aniversario.
La ronda marcera formada por 120 mozos, creada y presidida por Juan José Crespo y dirigida por Raúl Castillo Díaz, ha recorrido calles y barrios de la ciudad y ha iniciado su programa a las 18:00 horas, en la Residencia San José con la representación de la 'Rutona',  "una historia que escarnece a los vecinos de holgada posición que se niegan a soltar un céntimo, pero que invita al residente del asilo a esbozar una sonrisa y alguna que otra carcajada".
A continuación, la ronda prosiguió el recorrido habitual a lo largo de seis horas para detenerse en el barrio de Nueva Ciudad y, desde aquí, se dirigió a la plaza del barrio Covadonga. A las nueve de la noche, en el Bulevar Demetrio Herrero, tuvo lugar el tradicional "diálogo" entre el alcalde de la ciudad, José Manuel Cruz Viadero, y el autor del trabajo Juan José Crespo.
Acto seguido se procedió a hacer entrega del diploma del marcero mayor 2019, que recae en la persona de Rafael Cangas Aedo, un "excepcional tenor primero, histórico de la Coral de Torrelavega", en palabras de Crespo. 
De allí, los marceros emprendieron camino hasta la iglesia de La Asunción  donde el párroco (marcero mayor de 2018) bendijo al grupo y entregó un jamón a las comitiva.
Concluyó la jornada con una nueva escenificación de la 'Rutona' en la calle Consolación y en la Fuente de Cuatro Caños.
Marzas en el Parlamento
Mañana viernes 1 de marzo, desde las 20:00 horas, se ofrecerá el tradicional canto de las marzas en el Parlamento de Cantabria a cargo de la Ronda Marcera de Torrelavega, la Ronda 'Las Fuentes' de Reinosa y el Coro Ronda 'Altamira'. Antes, desde las 19:15 horas, las habrán cantado en la Alameda, frente a la sede de la Consejería de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario