miércoles, 27 de febrero de 2019

Torrelavega: Rufino Sasián expresó su preocupación por la municipalización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos


Tras un duro debate, la Corporación de Torrelavega aprobó la municipalización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. 
El concejal no adscrito, Rufino Sasián, expresó su preocupación ante esta decisión, ya que el informe elaborado por el interventor del ayuntamiento es muy claro, en el mismo se detalla que la opción elegida es ‘la más cara para la ciudad’.
“Tratan a las empresas y a los empresarios como si fueran el demonio, pero son los que dan trabajo” ha asegurado Sasián quien agregó “el problema es que se realice un pliego y nadie fiscalice su cumplimiento, por lo que el ayuntamiento es tan responsable como la empresa de haber llegado a esta instancia”, opinó el concejal.
Se necesitarán 400.000 euros para la compra de vehículos con los que se ‘iniciaría’ a prestar el servicio, el coste total sería de 2.500.000 euros, y 1.200.000 euros para una deuda de Aguas Torrelavega, empresa pública que acogería el servicio de residuos. “Esto descapitalizaría al ayuntamiento que debe hacer frente al soterramiento y la rehabilitación del Palacio Municipal”, opinó Sasián.
Además Rufino Sasián explicó “es mentira el supuesto ahorro que conlleva la municipalización del servicio, sólo se ahorraría el 10% del I.V.A. que de momento lo paga la actual empresa” y agregó “sería mejor crear un pliego de condiciones para contratar una empresa que preste el mejor servicio con maquinaria moderna y no volver a la época de las albarcas”.
En el Pleno, también, se aprobó por unanimidad la moción propuesta por el grupo de Torrelavega Puede, con la cual se pretende reducir los costes de alumbrado público. 
Sasián pidió que se gestionara a la mayor brevedad la auditoría que permita a la ciudad ahorrarse 50.000 euros anuales.
Actualmente la factura eléctrica municipal supone un gasto de 31 euros por persona al año, lo que sitúa a Torrelavega como el segundo municipio que más gasta en iluminación de todo el Estado. “No sólo es un beneficio a nivel económico, además ayuda a reducir los costes de contaminación” afirmó el concejal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario