jueves, 28 de febrero de 2019

Torrelavega: El ayuntamiento concede 27.426 euros para proyectos de protectoras de animales


El concejal de Medio Ambiente y Salud Pública, José Luis Urraca Casal, ha hecho público que en la última Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública se ha informado de la propuesta de subvención a proyectos de protección y bienestar animal.
Urraca Casal explica que con estas subvenciones “se trata de afianzar los centros de recogida de animales abandonados del municipio y ayudar a su sostenimiento y mejora, ya que de ellos depende una importante labor realizada por voluntarios de la que también se beneficia el municipio”. 
Esta es la primera vez en que el Ayuntamiento concede estas ayudas y en palabras del Alcalde, José Manuel Cruz Viadero, “se trata de una apuesta firme del Ayuntamiento de Torrelavega por el Bienestar animal, y las entidades colaboradoras que tienen centro de recogida y las que no lo tienen pero desarrollan proyectos en la ciudad”.
Las dos protectoras que reciben subvenciones de acuerdo a esta convocatoria tienen ambas núcleo zoológico en el municipio de Torrelavega, para el funcionamiento de su centro cumplen con todos los requisitos legales tanto del Gobierno de Cantabria como del Ayuntamiento de Torrelavega. En sus instalaciones recogen y albergan perros en situación de abandono. Concretamente el Refugio Canino Torres, situado en el pueblo de Torres, recibirá subvenciones por importe de 4.350 y 8.526 euros y Acción y Reacción Cantabria, situada en Ganzo, subvención para otros dos proyectos por importe de 4.850 y 9.700 euros.
La convocatoria estaba dotada con 40.000 euros, y va en consonancia con los objetivos del borrador de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal, habiéndose diseñado para fomentar proyectos de identificación, esterilización, reducción del abandono, potenciación de la adopción, y la educación en la tenencia responsable de animales”. 
Como manifiesta José Luis Urraca se trata de “fomentar proyectos y actuaciones, que nos ayuden a alcanzar en la práctica el sacrificio cero de animales. Torrelavega plasma así su compromiso con el bienestar animal y la colaboración con las protectoras de animales en su trabajo diario”.
Estas ayudas se han concebido para ayudar a las asociaciones de protección y defensa de los animales con ámbito de actuación en el término municipal de Torrelavega. Y también para las entidades colaboradoras, entendiéndose estas como las asociaciones que cuenten con un centro de acogida autorizado en el término municipal de Torrelavega.
Consulta pública previa de la Ordenanza de Bienestar Animal
Como parte de la apuesta por el Bienestar Animal del Ayuntamiento de Torrelavega destacada por su Alcalde, José Manuel Cruz Viadero, se ha venido trabajando con los grupos políticos municipales y con las protectoras de animales en la elaboración de una nueva Ordenanza de Bienestar Animal que sustituya a la actualmente en vigor, que data del año 2004. El nuevo texto, más avanzado, regula la protección de los animales, las normas y prohibiciones para asegurar la buena convivencia con las personas dentro del municipio.
Hoy se publicará en la web municipal la consulta previa para la aprobación de la nueva Ordenanza de Bienestar Animal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario