jueves, 28 de febrero de 2019

Torrelavega: El Aula Poética José Luis Hidalgo celebrará el centenario del poeta con una programación especial


La concejal de Educación y Cultura, Cristina García Viñas acompañada por los coordinadores del Aula Poética José Luis Hidalgo, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, ha presentado la programación del Aula para este año.
Una programación “especial”, ha explicado, en la que la concejalía que dirige ha realizado un “esfuerzo adicional” dado que en 2019 se celebra el centenario del nacimiento del poeta local José Luis Hidalgo (1919/1.947).
Según ha anunciado, a las “tradicionales” presentaciones de libros, lecturas poéticas, y visitas guiadas al Aula Poética, se han incorporado la convocatoria de dos concursos literarios y la celebración de un Congreso sobre la obra de Hidalgo que se celebrará en los meses de mayo o junio.
Las actividades, ha indicado comenzarán el 15 de marzo, con la presentación del libro "La Poesía de José Luis Hidalgo", de Gordon E. Mcneer y lecturas de poemas del poeta torrelaveguense. Un trabajo presentado en 1976 que ve ahora por primera vez su versión en castellano.
Y continuarán durante el mes de abril, en esa fecha, y en colaboración con varios centros educativos de la ciudad, se realizarán diversas actividades con alumnos de los últimos cursos de la ESO (3º y 4º) y de Bachillerato (1º y 2º) entre los que destacan sendos concursos literarios, uno de creación y otro de comentarios sobre poemas de José Luis Hidalgo. 
Además, ha destacado, estas actividades se completarán con visitas guiadas por parte de los coordinadores a la sede del Aula durante la semana del 8 al 12 de abril. Durante dichas visitas tendrán lugar la puesta en común de los trabajos de cada uno de los participantes seleccionados, así como lecturas de la obra de José Luis Hidalgo.
De cara al segundo semestre, ha añadido, continuarán las actividades. En concreto, durante los meses de octubre (4) y noviembre (22), ambas a las 19.00 horas, habrá una sesión respectivamente, con lecturas poéticas y talleres literarios que tendrán a poetas cántabros como protagonistas.
Por su parte, tanto Carlos Alcorta como Rafael Fombellida han hecho hincapié en la importancia que tiene para los aficionados a la poesía y a José Luis Hidalgo el acto que inaugura la programación del Aula Poética 2019, dado que la tesis doctoral de Gordon E. Mcneer es una “auténtica primicia a nivel nacional. Y también se han referido al impulso que supone esta programación para divulgar la obra de uno de “los activos más importantes de Torrelavega y de la región del siglo XX en materia poética”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario