lunes, 25 de febrero de 2019

Santander/Reocin: Mañanes ensalza el trabajo de la Escuela de Artes por su capacidad de implicación y dinamización del tejido cultural


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha ensalzado el trabajo de la Escuela de Artes Nº1 de Reocín y ha asegurado que las Jornadas Altera que organiza este centro son una "muestra palpable de su implicación en el tejido cultural y su capacidad de dinamización del mismo".
Según el consejero se trata de una escuela con una presencia "activa y muy efectiva" en toda Cantabria, que "muestra su capacidad de transformar nuestro entorno cultural". En este sentido, ha puesto el acento en su valor como centro de preparación del alumnado que constituye una "referencia ineludible en el sector en toda España"
El consejero ha realizado estas afirmaciones en la visita a la exposición '10 años' instalada en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, que realiza un recorrido por la trayectoria de la Escuela de Artes desde sus inicios.
La muestra, incluida dentro del conjunto de actividades de las Jornadas Altera, incluye dos espacios temporales, paralelos y complementarios que tratan de enseñar al visitante el pasado y el presente de esta escuela en una visión retrospectiva. El primer recorrido de la exposición, que estará abierta hasta mañana, exhibe algunos de los trabajos realizados por los alumnos del centro dentro del Proyecto Amara, un programa artístico-social que nació en 2018 gracias a la colaboración del centro y la asociación Amara Cantabria, centrada en la cobertura y la atención a las familias de niños con cáncer con una colección de joyas a partir de materiales usados habitualmente en los tratamientos médicos. Y también incluye las piezas que se crearon en colaboración con el diseñador libanés Assaad Awad, cuyas obras alejadas del estilo convencional han llamado la atención de importantes artistas internacionales.
El segundo aspecto de la muestra incluye ilustraciones, piezas de joyería y fotografías que recogen la historia del centro estos diez años.
n el recorrido por la exhibición el consejero ha estado acompañado por la directora de Formación Profesional, María Jesús Reimat, y el director de Escuela de Artes Nº1, Jesús García, que les ha ido explicando el contenido de la misma.
El director del centro educativo ha asegurado que estas jornadas se han convertido en el acontecimiento más importante del ámbito de la joyería y la ilustración, y ha destacado que este año se cierra un ciclo con una participación muy activa de exalumnos, "algo que se ve en el intenso y fructífero trabajo" realizado a lo largo de estos 10 años.
Jornadas Altera
Las jornadas Altera, organizadas en colaboración con la Fundación Santander Creativa, en esta ocasión han querido centrar su atención en los antiguos alumnos del centro que hoy forman parte del tejido cultural de Cantabria. A las habituales actividades para adultos, lideradas por destacados profesionales del sector, este año se han unido talleres infantiles impartidos por exalumnos dentro del proyecto 'Nube creativa'.
En esta ocasión las intervenciones en los escaparates de las librerías y espacios culturales de Santander han girado en torno a Moby Dick. La historia de Herman Melville, del que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento, ofrece a los alumnos un mosaico de posibilidades para llevar a cabo este trabajo gráfico que se podrá ver hasta el 10 de marzo en las librerías Gil, Némesis, Masquelibros, Tantín, Nexus-4, Estudio y en la Biblioteca Central de Cantabria.
Hoy, el joyero Pablo Cimadevilla ha dirigido dos talleres sobre el proceso de la cera en esta disciplina, y abordará el proceso de creación de una empresa y marca propia, A lo largo de la mañana se han celebrado diversas charlas, impartidas por algunos relevantes creadores del panorama autonómico y nacional, como el diseñador y calígrafo, Iván Castro o el ilustrador, Adolfo Serra.
Oferta formativa
En estos 10 años por las aulas de la Escuela de Artes de Reocín han pasado cerca de 300 alumnos, de los que se han titulado unos 160, más de la mitad, en las distintas especialidades. Cuenta con dos ciclos formativos, uno de Grado Medio y otro de Grado Superior de la familia profesional de Joyería de Arte, y con posterioridad se incorporó el ciclo formativo de Grado Superior de Ilustración de la familia de Comunicación Gráfica y Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario