jueves, 28 de febrero de 2019

Santander: El Gobierno adquiere nuevos vehículos todoterreno para mejorar los servicios de protección civil en 5 municipios


La Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha adquirido 5 vehículos 4x4 destinados a mejorar los servicios de emergencia de otros tantos municipios que o bien carecían de ellos o se encontraban en muy mal estado.
Los vehículos han supuesto una inversión de 150.000 euros por parte de la Consejería y se enmarca dentro de la política de modernización y promoción de las agrupaciones locales de Protección Civil que ha llevado a cabo el Gobierno en esta legislatura, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía.
El director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, ha sido el encargado de entregar hoy los todoterrenos a los alcaldes y ediles de Cabezón de la Sal, Cillorigo de Liébana, Comillas, Santa Cruz de Bezana y Solórzano, que después los pondrán a disposición de sus respectivas agrupaciones de voluntarios.
Sañudo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en el uso de estos vehículos que tienen, al menos, 15 años de vida útil y que son los primeros que se entregan en el marco del proyecto de renovación de los medios de transporte de las agrupaciones locales de Protección Civil impulsado por el consejero Rafael de la Sierra.
Por su parte, los alcaldes y representantes de los 5 municipios que han recibido los vehículos han coincidido en señalar que se trata de una herramienta fundamental para que estas agrupaciones puedan cumplir sus objetivos y prestar apoyo a los profesionales en casos de emergencia, como se ha demostrado en fechas recientes.
Los vehículos, marca Nissan, de carrocería 'pick up' y combustible diésel, están dotados con un cabestrante para un tiro de 4.500 kilos, con puente de luces, sirena y altavoces, así como gancho en la parte trasera.
Cuentan con todos los elementos de seguridad vial obligatorios y los adicionales, como son luces antiniebla delanteras y traseras, avisador de frenada de emergencia, parabrisas con banda sombreada, sistema anticongelación en la parte inferior del parabrisas, protección de carrocería y pintura, guardabarros delanteros y traseros, y protector de maletero con divisor de carga.
Para potenciar y apoyar la actividad de las agrupaciones de voluntarios, que suman ya 50 agrupaciones plenamente operativas con un número de voluntarios que supera los 600, la Consejería de Presidencia y Justicia ha invertido en los últimos años más de 850.000 euros en equipamiento, tanto en prendas de vestuario propias de la uniformidad que marca la normativa como en material de señalización, vallas, prismáticos, mantas ignífugas y térmicas, mangueras, linternas, cascos o componentes para el desfibrilador, entre otros medios.
Además, el Gobierno ofrece formación, a través de la Escuela de Protección Civil, tanto básica como relacionada con conocimientos más específicos, para facilitar las labores preventivas que realizan los voluntarios en acontecimientos sociales y deportivos, así como su trabajo de apoyo en intervenciones de emergencia y búsqueda de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario