martes, 26 de febrero de 2019

Torrelavega: El pleno aprueba casi por unanimidad la remunicipalización del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos

El Pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega reunido esta tarde en sesión ordinaria ha aprobado con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), PP, Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede y el voto en contra del edil no adscrito, Rufino Sasián, la remunicipalización del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, a través de la sociedad municipal Aguas Torrelavega S.A. (que subroga al personal de la contrata). de capital integramente perteneciente al Ayuntamiento de Torrelavega, con un coste anual de 1.585.767 euros.
Todos los grupos a excepción del edil no adscrito consideran que es un acuerdo positivo para Torrelavega, positivo para los vecinos, positivo para los trabajadores del servicio de la recogida de residuos y positivo para la empresa pública Aguas Torrelavega y sus trabajadores. Se ahorrará en torno a 132.000 euros anuales y se mantiene la actual tasa.
También creen que la opción elegida garantiza la continuidad de los actuales puestos de trabajo, mejora las condiciones laborales de los trabajadores, que cobrarán en tiempo y forma.
Por contra, el edil no adscrito Rufino Sasián Huelga cree que la municipalización del servicio es un error y un paso atrás y que la opción elegida ahora será mucho más cara cuando se tenga que renovar toda la maquinaria.
Acuerdos unánimes
El pleno ha aprobado, por unanimidad, una subvención directa de carácter excepcional de 6.000 euros a favor de la entidad Maravillabox Promotions S.L. la organización del Campeonato Europeo de Boxeo.
También, por unanimidad, el pleno ha aprobado, otras dos subvenciones directas de carácter excepcional de 10.000 euros solicitada por el Coro Ronda Garcilaso con motivo de la celebración de su 75 aniversario y de 6.956 euros, a la Parroquia de La Asunción, para fomentar las actividades de carácter cultural desarrolladas durante 2018.
Además, y también por unanimidad, la Corporación ha aprobado la adjudicación del contrato administrativo de prestación de servicios de impartición de defensa personal de la Policía Local y mantenimiento físico del SCIS, así como la autorización de contratación temporal de dos orientadores laborales parta su incorporación al Proyecto "Acciones de Mejora de Empleabilidad" (AME).
Finalmente, se aprobó por unanimidad, la modificación del acuerdo Corporación-Funcionarios y Convenio Colectivo del Personal Laboral del Ayuntamiento en el área de formación, por el cual los funcionarios interinos y el personal laboral que lleve menos de un año trabajando en el Consistorio, también podrán acceder a los diferentes cursos de formación que se ofrecen a los trabajadores municipales y el anexo al convenio suscrito entre los ayuntamientos de Torrelavega y Polanco y Aguas Torrelavega S.A. para el suministro de agua potable desde el sistema de abastecimiento de Torrelavega al municipio polanquino.
Otros acuerdos
El pleno también ha aprobado con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE-PRC), PP, Torrelavega Sí y el edil no adscrito, Rufino Sasián y con el voto en contra de ACPT y la abstención de Torrelavega Puede, el nuevo pliego y el expediente de contratación, autorización del gasto y apertura de procedimiento de adjudicación para la prestación del servicio de limpieza en centros públicos, dependencias municipales, centros deportivos y otras dependencias, por importe de 9,5 millones de euros.
Con los votos favorables del equipo de gobierno (PSOE-PRC), Torrelavega Sí, Torrelavega Puede y el edil no adscrito, la abstención del PP y el voto en contra de ACPT, se ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de la tasa de aprovechamiento especial de dominio público y de la Ordenanza reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Finalmente, se puso en conocimiento por parte de la Corporación de la renuncia de los concejales Ildefonso Calderón Ciriza y Miguel Remón que serán sustituidos por Alejandro Fernández  Berjano y Sara Vega. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario