viernes, 26 de junio de 2020

Torrelavega: ACPT denuncia el servilismo del equipo de gobierno ante una empresa local que no sólo condiciona la política de movilidad sino también los presupuestos

El grupo político Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado que el próximo martes se aprobará en pleno un modificado presupuestario que "no está a la altura de la situación que atraviesa la ciudad por la falta de capacidad y valor del Equipo de Gobierno y tras haber estado durante dos meses solicitando una reunión que al final no se produjo".
El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha dicho que "el borrador presupuestario desveló desde un primer momento la incapacidad y falta de visión estratégica del Equipo de Gobierno, al pretender financiar el modificado a costa de una partida económica que para nosotros es fundamental: la construcción del aparcamiento gratuito en altura (1.550.000 euros), de la misma forma que veíamos como las partidas a incrementar eran poco ambiciosas, no respondiendo al momento y la situación que se atraviesa".
La propuesta que ACPT trasladó, se basa, por un lado, en seguir manteniendo la partida para la construcción del aparcamiento en altura y por otro, en crear o dotar con cantidades suficientes varias partidas económicas, caso de las destinadas al apoyo social, al apoyo del empleo, a la conciliación familiar y a la movilidad sostenible.
En el apoyo social incluido en el modificado presupuestario, ACPT está de acuerdo con la cantidad económica de 800.000 euros que se destina a Servicios Sociales, aunque no entienden el porqué de dicha cantidad y no otra y en qué se han basado para llegar a la misma, ni si será suficiente.
La ACPT además ha propuesto una partida para la compra de vivienda, que permita hacer frente a los problemas habitacionales que hay en estos momentos y que se van a agudizar en los próximos meses, propuesta que no han aceptado, pese a reconocer la necesidad de las mismas.
En el apoyo al empleo, desde un principio ACPT consideró que la partida de 600.000 euros destinada al cheque resistencia iba a ser escasa y pedía que se ampliará en 900.000 euros más hasta llegar a los 1,5 millones, para de esa forma, poder realizarse una segunda convocatoria para atender todas las solicitudes que se han presentado.
"Con los 600.000 euros que se destinan solo se va a poder atender unas 600 solicitudes, pese a que en estos momentos ya hay más de 1.400 solicitudes", ha denunciado.
En materia de conciliación familiar, ACPT rechaza que se pretenda eliminar los 80.000 euros de la partida destinada a esa materia. A su juicio, "hoy más que nunca es necesario ese apoyo, pero garantizándolo de forma progresiva en función de los ingresos".
ACPT también ha planteado el impulso a la construcción de Anjana II, dotándola de una partida económica, aunque fuese simbólica para este objetivo, siendo ésta una de las pocas cosas a las que se ha comprometido el Equipo de Gobierno.
Con relación a la movilidad sostenible, desde ACPT creen que se están dando algunos pasos correctos, pese a no disponer aun del Plan de Movilidad Urbana Sostenible. "Medidas como las zonas 30, los carriles compartidos, la eliminación de semáforos, o el calmado del tráfico son un inicio, pero de nada servirán sino se es capaz de lograr que cambiemos nuestros hábitos de desplazamiento", recuerdan.
Por eso, para el fomento del uso de la bicicleta han pedido una partida económica para la compra de locales y su habilitación como garajes seguros de bicicletas, comprometiéndose el Equipo de Gobierno a su realización utilizando la partida de adquisición-proyectos-obras.
ACPT ha denunciado la desaparición en el modificado de una partida vital como es el aparcamiento gratuito en altura y el actual interés del Equipo de Gobierno en destinar 761.000 euros para salvar el chiringuito en que se ha convertido la Cámara de Comercio de Torrelavega, para la compra del edificio que tienen en la Llama. "Una compra que no es urgente y que al ciudadano solo le va a significar una mayor dispersión de las oficinas municipales por la ciudad", denuncia.
Para ACPT no es de recibo que el aparcamiento en altura deje de ser algo prioritario para la ciudad, cuando este año existía al fin una partida suficiente para afrontar la obra. "Vuelven a demostrar que anteponen los intereses particulares y privados a los del resto de la población"·
A su juicio, la única razón por la que no quieren sacar adelante el aparcamiento en altura es el litigio que la empresa SIEC mantiene con el Ayuntamiento, como consecuencia de un convenio que firmó el padre del actual alcalde.
"La empresa SIEC ya no solo condiciona la política de movilidad de Torrelavega, sino también sus presupuestos", asegura ACPT.
A su juicio, "en estos momentos el mejor apoyo que se le puede dar a nuestro comercio es aparcamiento cercano y gratuito con 700 plazas, pero gracias al servilismo que tienen los que nos gobiernan, no se ha comenzado ni el aparcamiento en altura de la Carmencita, ni el proceso de recuperación del parking de la Llama, pese al riesgo de que cada torrelaveguense tenga que indemnizar a SIEC por cada plaza gratuita de aparcamiento que se construya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario