lunes, 29 de junio de 2020

Santander: El presidente afirma en el Debate sobre el Estado de la Región que Cantabria está en estos momentos “limpia” de coronavirus y preparada en caso de rebrote


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido hoy unidad política y social para hacer frente a los efectos de la COVID-19 y para reclamar las deudas y compromisos del Estado con la Comunidad Autónoma. En su intervención en el Debate sobre la Orientación Política del Gobierno, el primero de la presente legislatura, Revilla ha tendido la mano para alcanzar un “gran pacto” en torno a la elaboración del presupuesto del próximo año, que quiere consensuar con las diferentes fuerzas políticas representadas en el Parlamento regional y con los agentes económicos y sociales.
“Ahora hace falta. Ahora es una súplica, es imprescindible. Vivimos momentos críticos y aún nos esperan meses muy duros. Claramente pido ayuda y espero que estemos todos a la altura de las circunstancias”, ha dicho el presidente, que ha agradecido el “comportamiento solidario” de los grupos de la oposición durante la pandemia.
Con la voz entrecortada, el jefe del Ejecutivo ha iniciado su discurso recordando a los fallecidos y afectados por el coronavirus en Cantabria y también al consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que se encuentra ingresado en Valdecilla desde ayer tras sufrir un accidente y a quien ha deseado una pronta recuperación.
Seguidamente y por espacio superior a las dos horas, ha realizado un balance de la gestión del Gobierno de Cantabria cuando se cumple, precisamente hoy, un año de su toma de posesión.
Sobre la gestión de la crisis, el presidente ha defendido que la sanidad de Cantabria ha estado “a la altura de las circunstancias y ha funcionado “relativamente bien”, gracias fundamentalmente a la “abnegación” y la vocación de los profesionales sanitarios, que el Gobierno reconocerá públicamente con la entrega del Premio Beato de este año. Asimismo, se ha mostrado “orgulloso” del trabajo del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que en estos momentos Cantabria está “libre” de coronavirus y preparada para hacer frente a un posible rebrote, si bien ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana y al cumplimiento de las normas de seguridad, fundamentalmente a la población más joven.
“No estamos exentos, habrá casos en toda España, pero en la medida en que seamos responsables y hagamos lo que tenemos que hacer, el riesgo será mínimo. Ahora, si hay una relajación, malo”, ha apostillado.
Revilla ha apuntado que el Gobierno va a reforzar los medios sanitarios para estar mejor preparados ante este tipo de emergencias sanitarias. Así, se van a reanudar proyectos interrumpidos como el edificio de consultas externas de Sierrallana, la Unidad de Endoscopias de Valdecilla o el Bloque Quirúrgico de Laredo.
Otro objetivo será aprovechar esta crisis para impulsar la industria de la sanidad como distintivo de referencia de Cantabria, aprovechando todo el bagaje de instituciones y centros pioneros como el Hospital Virtual Valdecilla, el Instituto de Investigación IDIVAL, el propio Hospital Universitario, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología y la Universidad de Cantabria.
Medidas de protección social
El presidente ha ahondado desde la tribuna en los efectos sociales y económicos del coronavirus y ha aludido al último informe publicado por la ONG Oxfam Intermón, que cuantifica en un 5,6% el crecimiento que va a experimentar la pobreza en Cantabria, es decir, 6.410 nuevos pobres, “un dato terrible”, si bien será la comunidad donde menos crecerá la pobreza relativa.
Como medida inicial, ha añadido, el Gobierno regional ha puesto en marcha el Plan de Choque COVID-19, dotado con 23 millones de euros para apoyos directos a la ciudadanía, que se suman a los 52 millones del fondo sanitario y a los 40 millones destinados a medidas de apoyo en el ámbito tributario y de tesorería. En total, alrededor de 115 millones para ayudar a los cántabros en este momento de dificultad y casi 195 para fomentar la actividad económica.
Entre las medidas dispuestas para la protección social de los cántabros, Revilla ha destacado la ampliación de la Renta Social Básica para familias con menores o el refuerzo de las plantillas de los centros residenciales, dotadas ambas partidas con 3,5 millones.
Además, ha puesto en valor que los servicios sociales de Cantabria alcanzarán este año una inversión de 232 millones de euros, una cifra nunca antes vista en la Comunidad Autónoma, en la que se incluye el Sistema de Atención a la Dependencia, cuyo presupuesto se eleva hasta los 141 millones. Concretamente, se van a invertir más de 80 millones de euros en la financiación de plazas concertadas, un 9% más que el año anterior. Actualmente hay concertadas más de 6.700 plazas en residencias y centros de día, lo que convierte a Cantabria en la comunidad con mayor tasa de plazas de atención residencial por población.
La partida destinada a la Renta Social Básica se ha incrementado en algo más de 400.000 euros y el presupuesto total para este año asciende a 31.350.000 euros, el más alto de la serie histórica. Cantabria cuenta hoy con 495 beneficiarios más que al inicio de la pandemia y son ya 5.998 las personas que perciben esta ayuda. Además, se ha ampliado la ayuda a familias perceptoras con hijos menores a su cargo, que van a recibir una cuantía de 75 euros por hijo al mes durante seis meses, con una previsión de gasto de 3,5 millones.
También se ha referido al Servicio de Ayuda a Domicilio, que está dotado con 8 millones de euros y permite atender a 1.500 personas dependientes en Cantabria, y al Servicio de Teleasistencia, que dispondrá de 700.000 euros para atender a unas 2.100 personas en situación de dependencia.
En materia de equipamientos de servicios sociales, Revilla ha anunciado que antes de que acabe el año se convocará el concurso público del segundo modulo del CAD de Sierrallana y la dotación de mobiliario del primer módulo, que llegó en marzo.
En el área de vivienda, el Gobierno ha priorizado la mejora de la gestión de las ayudas de alquiler y se ha incrementado la partida en 1,9 millones para que puedan acceder a ellas las personas que estén en situación de ERTE, desempleo o que hayan visto mermados sustancialmente sus ingresos a consecuencia de la pandemia. La inversión total en 2020 superará los 8 millones de euros.
Además, el Gobierno ha modificado el Plan de Vivienda para que las personas vulnerables puedan acceder a una vivienda de titularidad pública o a una prestación económica y se han habilitado ayudas a personas sin hogar, en situación de desahucio, víctimas de violencia de género y otros colectivos vulnerables. Del mismo modo, se sigue trabajando en el anteproyecto de la Ley de Vivienda, que, tal y como ha anunciado el jefe del Ejecutivo, podría presentarse ya en julio.
La crisis del coronavirus también ha sacudido con fuerza el mercado laboral. En Cantabria se han presentado en este tiempo 7.700 ERTES, el 90% por causas de fuerza mayor, que han afectado a unos 40.000 trabajadores. En este tiempo, las medidas de la Consejería de Empleo se han dirigido, fundamentalmente, a las personas con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo, que son los jóvenes, los parados de larga duración y las mujeres mayores de 45 años.
Revilla ha anunciado que en los próximos meses se van a materializar proyectos como la convocatoria del programa de Corporaciones Locales, con una dotación de 27 millones de euros, a los que se sumarán otros 4 millones específicos para la contratación en prácticas. El objetivo, posibilitar la contratación de más de 3.000 personas en situación de desempleo, especialmente de larga duración.
Asimismo, en fechas próximas se tramitará una subvención a los centros especiales de empleo para cubrir gastos de contratación de personas con discapacidad severa, mientras que en otoño se pondrá en marcha una nueva edición del programa de acciones de mejora de la empleabilidad, que alcanzará los 2 millones de inversión, y se aprobará una nueva convocatoria de programas de formación para trabajadores ocupados, en los que podrán participar las personas afectadas por ERTE.
Deudas y compromisos del Estado
El presidente ha dibujado un escenario económico difícil, con una previsión de caída del PIB superior al 10% y un incremento muy importante de la tasa de paro en Cantabria, en la línea del conjunto de España. Ante esta situación, el Gobierno autonómico se ha visto obligado a reelaborar los presupuestos de este año para hacer frente a una crisis que tendrá un impacto total, según la Consejería de Economía, cercano a los 500 millones de euros. Solo en recaudación de impuestos, el Gobierno va a dejar de ingresar 200 millones de euros por el parón económico.
En estas circunstancias, Revilla considera más necesario que nunca el apoyo del Gobierno de España, al que ha vuelto a reclamar las deudas y compromisos asumidos con Cantabria. En el capítulo de deudas, ha mencionado los 121 millones de euros pendientes de las obras de Valdecilla, los 45 millones de la recaudación del IVA de 2017, la liberación de los 450 millones de remanentes de los ayuntamientos cántabros o los 18 millones retenidos para políticas de empleo.
Revilla no ha ocultado su malestar por el recurso presentado por el Gobierno de España contra la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba al pago a Cantabria de los 22 millones de la anualidad de Valdecilla no satisfecha en el año 2016. “No lo podemos admitir”, ha dicho, aunque se ha mostrado convencido de que “al final lo van a pagar, porque les van a volver a condenar”.
También ha aludido al agravio que supone para Cantabria el reparto del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, que únicamente ha tenido en cuenta los criterios de población e incidencia de la pandemia y no el coste real de los servicios. La consecuencia, que solo van a llegar a la región unos insuficientes 181 millones.
El jefe del Ejecutivo cántabro, al igual que hizo de manera reiterada en las sucesivas reuniones de la conferencia de presidentes, ha pedido que se relajen las normas de gasto y autorización para recurrir al endeudamiento, a la espera de conocer la aportación que corresponderá a Cantabria de los 140.000 millones de euros anunciados por la UE para España.
En cuanto a los compromisos de infraestructura del Estado en Cantabria, Revilla confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla lo suscrito en el ‘papeluco’, que recoge la firma del contrato del estudio informativo del tren Santander-Bilbao, el avance administrativo de los tramos del tren con la Meseta, el primer tramo de la autovía Aguilar de Campoo-Burgos o la obra completa del Desfiladero de La Hermida, entre otros proyectos. “Aquí no debería haber partidos políticos, tenemos que ser exigentes y unánimes en la defensa de lo que nos corresponde”, ha apuntado.
Medidas de reactivación económica
Miguel Ángel Revilla ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha medidas de reactivación del tejido empresarial, especialmente en los sectores más golpeados por la crisis, que son la industria, el comercio, el transporte y el turismo. “No podemos parar la economía”, ha insistido, antes de referirse a algunas de las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria para devolver el pulso a la economía, como el programa Cantabria Resiste de la Consejería de Industria, al que se han dirigido 53 de los 80 millones de su presupuesto, el 65%. Aquí se incluyen el Cheque de Resistencia, que se ha ampliado hasta los 13 millones de euros, y el Cheque Autónomo, que moviliza otros 9 millones de euros. El primero de ellos llegará a 10.300 empresas para cubrir gastos generales durante el periodo de inactividad y el segundo destinará 286 euros para abonar una cuota de autónomos.
El presidente ha anunciado una orden una orden para destinar 450.000 euros a financiar el déficit adicional del transporte por carretera y un plan de apoyo a la adquisición de suelo industrial de promoción pública, con una inversión anual de 1,5 millones hasta 2023.
Sobre el proyecto de La Pasiega, ha indicado que este verano concluirá la redacción del PSIR y a finales de año se someterá a su aprobación inicial. En el área de Torrelavega se va a iniciar el proyecto de La Hilera y está próximo a finalizar el documento inicial con la nueva versión del Parque Empresarial Besaya. Al mismo tiempo, avanza la declaración de interés regional del Parque Empresarial de Laredo, que podría obtenerse este mismo año.
También se ha referido al Plan Renove Eficiente para la compra de vehículos (1,9 millones, más los 4,5 de Estado), a la extensión de la banda ancha de Internet (500.000 euros) y al Puerto de Santander, que contempla un plan de inversiones para los próximos tres años dotado con 90 millones de euros.
Sobre la situación de algunas de las grandes industrias cántabras, ha calificado como buena noticia el acuerdo alcanzado en la planta de Nissan en Los Corrales de Buelna, ha valorado la inversión de 120 millones que pretende hacer Solvay para descarbonizar sus procesos productivos y ha adelantado la existencia de dos ofertas para adquirir Sniace. “Sniace no está perdida”, ha dicho.
Asimismo, ha avanzado el interés de Iberdrola por instalar un parque eólico en la sierra de El Escudo, proyecto que avanza en la tramitación de los permisos ambientales.
En turismo, sector al que la pandemia ha golpeado en su “línea de flotación”, Revilla ha destacado el buen resultado que están teniendo medidas como la promoción de entradas gratis a Cabárceno y Fuente Dé, vinculada a un consumo mínimo en establecimientos hosteleros; las ayudas directas al sector o la campaña de promoción en medios de comunicación.
“Hay que salvar el verano y yo hoy creo que lo vamos a salvar con medidas espectaculares”, ha apuntado el presidente, que también quiere “prolongar en verano” con una serie de iniciativas dirigidas al turismo senior entre septiembre y diciembre.
Revilla ha subrayado que para la recuperación del turismo será clave el aeropuerto Seve Ballesteros, que antes de que estallara la crisis tenía la previsión de superar este año los 1,2 millones de pasajeros. La semana pasada se reanudó la actividad comercial y este jueves se inaugurarán la conexión Santander-Gran Canaria de Binter y el vuelo con Viena, operado por Lauda.
En el desarrollo rural encuentra el presidente una de los aspectos positivos que ha dejado esta crisis, como es la puesta en valor del sector primario, que ha garantizado en todo momento el suministro alimentario, y de los pueblos, que han sido una “trinchera frente al coronavirus”.
En este sentido, ha asegurado que el sector primario va a tener ayudas importantes, como los 700.000 euros que se van a destinar para apoyar la producción de leche, las ayudas dirigidas al sector pesquero, marisquero y la acuicultura, por importe de 5,5 millones; las subvenciones a las razas puras de ganado bovino de carne o los 10 millones para financiar inversiones destinadas a la industria transformadora.
Además, ha destacado otras iniciativas como la constitución Consejo Asesor contra el Despoblamiento o la campaña de apoyo a los alimentos de Cantabria en grandes superficies y ha puesto en valor el trabajo de los efectivos que componen el operativo de lucha contra incendios.
En Obras Públicas, otro ámbito fundamental para la reactivación de la economía de Cantabria y que tiene que actuar como “vacuna contra el coronavirus”, ha señalado que el nuevo Plan de Carreteras incluirá actuaciones estratégicas como el viaducto sobre la Ría de Solía, la futura conexión con el Polígono de La Pasiega o la nueva carretera Viveda-Duález.
Asimismo, ha recordado que el Plan de Choque contra la COVID-19 incluye más de 100 pequeñas obras repartidas por todos los municipios y espera que los soterramientos de vías en Santander y Torrelavega avancen en su ejecución este año.
En materia de abastecimiento de agua, ha confiado en superar el verano con los 5 hectómetros cúbicos actualmente autorizados a captar del embalse del Ebro, si bien ha apuntado que Cantabria “no renuncia” a recuperar los 26 hectómetros cúbicos a los que tenía derecho antes de la anulación judicial de las obras del bitrasvase. Además, ha reclamado una solución para la depuradora de Vuelta Ostrera y el subfluvial de Santoña.
Por otro lado, el Gobierno continuará con el desarrollo del Plan de Puertos y con la tramitación de la Ley del Suelo, que Revilla quiere aprobar con el máximo consenso posible.
En Educación, ha elogiado en primer lugar el comportamiento de los educadores, de los padres y de los niños en esta pandemia, y ha garantizado una vuelta a las aulas en septiembre “como dios manda”, si la situación sanitaria lo permite, para lo que serán necesarios más docentes y más recursos.
Sobre el reparto del fondo educativo de 2.000 millones, que el Estado realizará en base al criterio de población, Revilla ha afirmado que “para Cantabria es una ruina”, porque nuevamente no se tiene en cuenta el coste de los servicios.
En relación a las infraestructuras educativas, ha avanzado que en los próximos días se firmará la ampliación del IES Valentín Turienzo de Colindres, cuyas obras comenzarán en verano con un presupuesto de 1,5 millones de euros. Además, próximamente se licitará la redacción del proyecto de ampliación del IES Lope de Vega de Santa María de Cayón y se adjudicará la del Marcial Solana de Villaescusa.
En Cultura, se ha revitalizado el Consejo Cántabro de la Cultura, que ha dado como fruto la campaña ‘La cultura contraataca’ para mantener la actividad en pleno proceso de desescalada. El presidente ha garantizado la continuidad del apoyo al sector y también ha enumerado algunos de los proyectos de equipamientos culturales en los que trabaja el departamento que dirige el vicepresidente, Pablo Zuloaga, como el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo, la rehabilitación de la fachada del Palacio de Sobrellano y el Centro de Visitantes de la Cueva de Cullalvera, con una inversión total de 5 millones de euros. A ello se suma la resolución, la semana pasada, del proyecto ganador del diseño del futuro MUPAC, que tendrá un “impacto enorme en Cantabria”.
Revilla ha destacado la puesta en marcha del Pacto por la Ciencia, plasmado en el Contrato-Programa de financiación de la Universidad de Cantabria; las actividades de ocio dirigidas a los jóvenes este año, con un presupuesto de 30.000 euros, o la puesta en marcha del Consejo de la Mujer, entre otras acciones.
En Presidencia y Justicia, además de felicitar el buen funcionamiento del Servicio 112 y del teléfono específico para atender emergencias COVID, en colaboración con el 061, ha anunciado la incorporación de una segunda aeronave para reforzar la lucha contra incendios forestales y la atención de emergencias entre diciembre y marzo. Asimismo, ha reseñado el buen funcionamiento de la administración durante la pandemia y la eficacia del teletrabajo, y ha valorado positivamente el estreno, mañana, del nuevo Juzgado de Instancia número 12 de Santander.
En materia de Administración Local, ha confirmado que la próxima semana se aprobará la ley que blindará el Fondo de Cooperación Municipal. También se está preparando el proyecto de Ley de Entidades Menores y, antes de que acabe el año, se aprobará el decreto de desarrollo de la Ley de Transparencia y se pondrá en marcha el Buzón de Denuncias contra la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario