martes, 30 de junio de 2020

Suances: Ecologistas en Acción exige que la Peña el Moro y la Ría de San Martín deben incluirse en la lista de espacios naturales protegidos de Cantabria


La Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) es un tratado intergubernamental cuya misión es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Actualmente están adheridos 168 países a la Convención como Partes Contratantes, y en abril de 2015 había más de 2.100 humedales de todo el mundo, con una superficie mayor de 208 M de Has. designados como sitios Ramsar.
Dentro de los objetivos de Ecologistas en Acción Cantabria para la regeneración y protección de este espacio natural que consideran esencial para el desarrollo de la biodiversidad en toda la cornisa cantábrica y después de repetidas iniciativas ante las administraciones, esta ONG ha promovido en el año 2019, en coordinación con SEOBirdLife, la apertura de expediente ante “BirdLife International” para la declaración de “Área Importante para la Conservación de Aves”, (IBA) y hace unos meses por iniciativa de la asociación Costa Quebrada, apoyamos la candidatura del espacio como Geoparque de la UNESCO.
El espacio de la Ría San Martín ha sufrido un deterioro histórico que es necesario revertir con el compromiso claro y decidido de las administraciones, para conservar sus importantes valores. Es una parte fundamental en la mayor cuenca hidrográfica de nuestra región y representa algo más del 25% de las cuencas hidrográfícas de la región.
Sus marismas ejercen la interconexión de los ecosistemas marinos, fluviales y terrestres, formando un corredor biológico vital para las especies. Además el espacio representa un factor determinante en la amortiguación de la subida del nivel del mar, dentro de los efectos del cambio climático que ya estamos sintiendo.
La riqueza ornitológica de este espacio y su necesaria protección son acuciantes, con más de 32 especies invernantes dentro de un total de unas 125 especies con presencia en la marisma.
Por todo ello desde Ecologistas en Acción Cantabria consideran necesario la actuación inmediata de las Administraciones para incluir la Peña el Moro en la ZEC de la Montaña Oriental por tratarse de un espacio que da continuidad al actualmente protegido y, en el caso de la Ría de San Martín de la Arena. para evitar la desaparición de especies con la regeneración, conservación y un nivel de protección conforme a su importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario