martes, 30 de junio de 2020

Alfoz de Lloredo: Solo el grupo Alfoz vota a favor de exigir a Costas que cumpla su compromiso con la playa de Luaña


El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo reivindicará a Costas de manera urgente mejoras en la playa de Luaña, algo que ya se ha venido pidiendo en varias ocasiones por parte del alcalde, Enrique Bretones, que esta vez, esperaba poder contar con el consenso de todos los grupos y por eso llevó este punto al pleno celebrado en la jornada de ayer. Si bien, tanto el PSOE como el PRC se abstuvieron en la votación, algo que desconcertó al regidor municipal, por tratarse de “un caso de máximo interés para los vecinos del municipio”, quienes ven como cada año el acceso se convierte en un pedregal a consecuencia de una obra realizada precisamente por Costas. “La oposición se pone de perfil y no respalda esta petición, que es buena para los vecinos de Alfoz de Lloredo, y en general, para los bañistas de la playa de Luaña, y que además es algo justo”.
Bretones expuso en su argumentación que no entiende “por qué este año, si dentro de la Demarcación de Costas ya habían hecho todos los informes y trámites necesarios para hacer el mantenimiento de Luaña, por parte de la subdirección de Costas de Madrid se niegan a cumplir ese compromiso que ya habían adquirido a lo largo de los años”.
En regidor municipal se ha puesto en contacto, además de con el subdirector de Costas y con la Demarcación, con la Delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, así como con el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, “para ver si pueden interceder en el Ministerio y hacer que Costas cumpla con el compromiso adquirido”, porque de no ser así, en la situación en la que está la playa, el Ayuntamiento no podría entrar a limpiar el arenal con los tractores cribadores.
La respuesta recibida, según el alcalde es que al tratarse de una playa rural, no se pueden hacer las labores de mantenimiento. “Pero realmente no es cierto, porque la de Luaña es una playa semiurbana y precisamente por eso no percibimos ninguna ayuda por su limpieza”, apunta.
Como ha recordado el regidor, desde que en el año 2006 Costas ejecutó la obra de la playa y retiró un muro para recuperarla medioambientalmente, “la arena se mueve de un lado para otro, produciendo todos los años que la entrada se convierta en un pedregal”.
En 2007, Costas se comprometió a realizar cada año una labor de mantenimiento que consistía en canalizar el río, llevándolo por la zona del final de la playa hacia la zona de Ruiloba. La arena que se sacaba de canalizar el río se destinaba a tapar las piedras de la entrada para que la playa pudiera ser más accesible.
“El año pasado, por la situación económica de presupuesto prorrogado y por problemas que había habido con el cambio de gobierno y demás, Costas no tenía dinero para acometer el mantenimiento de la playa y el Ayuntamiento tuvo que forzar ‘in extremis’ una partida para poder hacer este mantenimiento”, recuerda Bretones. “Para el Ayuntamiento, la playa es algo muy importante y considerábamos que aunque no lo hubiera hecho Costas, lo tendríamos que hacer nosotros, para no dejarla así”, añade.
Para este año, sí que había prevista una partida de mantenimiento y de hecho, desde la Demarcación de Costas se ha elevado informe a la subdirección de Costas y Medio Marino para que le den el visto bueno y se puedan acometer las obras de la playa.
Respecto a otros temas tratados en el pleno, se aprobó la iniciación de un expediente para duplicar las partidas de emergencia debido a la situación generada por el COVID-19 y pagar las labores de desinfección. En este punto, planteado por parte del Ayuntamiento, se solicitaba un informe realizado por los servicios de intervención y una reunión de la comisión fiscal de cuentas para elevarlo nuevamente al pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario