martes, 30 de junio de 2020

Santander: Ciudadanos arranca el compromiso del Gobierno para negociar los presupuestos de 2021 sin subir los impuestos


El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria ha logrado el compromiso del Gobierno para negociar los presupuestos de la comunidad autónoma sin subir los impuestos. El portavoz parlamentario, Félix Álvarez, ha destacado que Cs ha sido el partido de la oposición que mayor respaldo ha logrado en el Debate de Orientación Política, al aprobarse 23 de las 30 propuestas presentadas.
No obstante, Álvarez, ha lamentado que el PP y Vox se hayan abstenido en la iniciativa dirigida a no aumentar la presión fiscal entre la ciudadanía. “Nos ha extrañado mucho que no se hayan sumado a esta propuesta, pero ellos sabrán lo que hacen y tendrán que explicar a los ciudadanos los motivos de su decisión”, ha aseverado.
Por su parte, el diputado Diego Marañón ha defendido, en la segunda jornada del Debate de Orientación Política, que el dinero “debe estar en el bolsillo de los ciudadanos para dinamizar la economía” y ha indicado que si la ciudadanía ha sido capaz de ajustar la economía doméstica “el Gobierno debe dar ejemplo y ser más eficiente”.
La formación naranja ha matizado que los presupuestos actuales “ya no tienen sentido” dado el contexto actual y ha abogado por establecer una mesa de negociación para diseñar “una hoja de ruta que dé respuesta a la extraordinaria situación provocada por la crisis del COVID-19”. 
Entre ellas, ha indicado, las necesidades del ámbito sanitario y de la dependencia deben ocupar un lugar preferente, cumpliendo en primer lugar los acuerdos alcanzados con los sindicatos médicos en 2019 para fortalecer la atención primaria y agilizar las listas de espera, entre otras medidas. 
Además, ha abogado por “reforzar y potenciar” la salud mental con un plan autonómico “que haga frente a la previsible carga del sistema” por el incremento de la población afectada por la crisis del COVID.
En materia de dependencia, Cs ha propuesto destinar el dinero presupuestado para cubrir la Renta Social Básica que no se va a ejecutar a no ser compatible con el Ingreso Mínimo Vital “a fortalecer la asistencia sanitaria” de los centros autonómicos de dependencia.
En cuanto a educación, Cs ha defendido un consenso con la comunidad educativa en aspectos tan relevantes como el calendario escolar, los protocolos de seguridad o la dotación de plantillas para el próximo curso. El diputado naranja ha puesto el acento en la importancia de poner en marcha todas las medidas necesarias para suprimir la brecha digital “cuanto antes para que ningún alumno se quede atrás y tenga medios informáticos y acceso a internet” en cualquier municipio de Cantabria.
También se ha pedido la aprobación de un plan de conciliación para las familias con una planificación anual, de manera que se acabe con los “parches” que “sólo mitigan el problema, pero no lo solucionan”.
Cs también ha presentado propuestas para relanzar los sectores turístico e industrial. En cuanto al primero, el diputado Diego Marañón ha propuesto diseñar un plan estratégico consensuado con el sector en el que se identifiquen y potencien “nuestros puntos fuertes, se pongan en marcha campañas de promoción efectivas y retome el fomento del turismo MICE, sobre todo con una hoja de ruta clara que no obligue a cambiar de estrategia cada año”.
En lo que respecta al sector industrial, la formación naranja ha pedido al Gobierno que se “implique” en la búsqueda de soluciones “en aquellas empresas cuya viabilidad está en riesgo” para garantizar los puestos de trabajos, a la vez que se obtiene un “compromiso real” por parte de los directivos de las empresas para que “no sea el Gobierno de Cantabria el único que asuma la responsabilidad”.
Por último, el diputado ha hecho referencia a la importancia de relanzar el sector cultural, a través de “medidas ambiciosas”, así como en el ámbito deportivo, donde se ponga el acento en el deporte femenino, el deporte base y el apoyo a los deportistas profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario