viernes, 26 de junio de 2020

Santander: Cantabria abona a partir de hoy más de 5,7 millones en ayudas directas de la Solicitud Única a más de 4.000 ganaderos y agricultores


El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar de dos medidas que ha puesto en marcha su departamento para seguir impulsando el desarrollo del sector primario en Cantabria: el pago, a partir de hoy, de más de 5,7 millones de euros en ayudas directas de la Solicitud Única a más de 4.000 ganaderos y agricultores de la región y la creación de una nueva orden que permitirá la pesca marítima recreativa de pulpo en la Comunidad después estar prohibida durante tantos años.
Acompañado por las directoras generales de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y de Pesca y Alimentación, Marta López, el consejero ha explicado que estas dos medidas que son fruto del importante esfuerzo que el Gobierno de Cantabria está realizando en estos tiempos de "tantas adversidades" por seguir apoyando un sector, el primario, "vital" para el desarrollo económico de la región.
En el caso de las ayudas directas de la Solicitud Única, que ascienden a un total de 5.780.044 euros, son el último de los pagos correspondientes a la campaña de 2019 de las subvenciones que financia la Unión Europea a través de Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y con el que "pretendemos contribuir a impulsar el desarrollo de las zonas rurales con actuaciones directamente orientadas al apoyo a la renta de los agricultores y ganaderos al tiempo que colaborar en la protección del medio ambiente".
Se trata del 10% restante de las ayudas destinadas al pago básico, prácticas beneficiosas para el medio ambiente, jóvenes agricultores, vacuno de leche, vaca nodriza y vacuo de cebo, además de cultivos proteicos y el pago a pequeños agricultores.
A pesar de la suspensión de los plazos administrativos como consecuencia del COVID-19, la Consejería ha cumplido con el calendario de pagos, tal y como se comprometió el consejero ante las organizaciones profesionales agrarias y el Parlamento regional, "cumpliendo a rajatabla con las horquillas que marca la Unión Europea".
Con este último pago, ha recordado Blanco, las ayudas directas al sector por parte de la Consejería ascienden a 43.940.138 euros, entre el pago básico y pago verde (18.364.488 euros), que se pagaron de manera anticipada; el pago básico, el pago verde y el pago para jóvenes agricultores (6.088.669 euros); las ayudas a la vaca nodriza (6.978.307 euros); las ayudas al vacuno de leche (6.378.887 euros), y las ayudas al ovino y al caprino (81.178 euros).
Tal y como ha explicado, "la Unión Europea nos ofreció a todos los estados miembros la posibilidad de retrasar los pagos más allá del límite habitual (30 de junio), pero preferimos redoblar nuestros esfuerzos para pagar a nuestros profesionales lo antes posible".
"Durante el estado de alarma han demostrado estar a la altura a la hora de abastecer a la población y esto es lo mínimo que podíamos hacer por ellos", ha subrayado Blanco, quien ha agradecido a los técnicos y al resto del personal de la Dirección General de Desarrollo Rural por el sobreesfuerzo realizado en las semanas previas al levantamiento de la suspensión de plazos en beneficio de los agricultores y ganaderos.
En cualquier caso, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de seguir reclamando un mayor apoyo de la Unión Europea hacia el sector primario "con una PAC lo más digna posible"
Vuelve la pesca recreativa del pulpo
Por otra parte, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de una nueva normativa autonómica que permitirá la pesca marítima recreativa del pulpo, una práctica prohibida en Cantabria desde hace mucho tiempo, por lo que "atendemos una demanda histórica del colectivo de pesadores recreativos al tiempo que aseguramos la explotación sostenible de este preciado recurso".
Tal y como ha explicado, los pescadores recreativos de la región que cuenten con licencia de primera clase podrán pescar pulpo en las costas de Cantabria a partir del próximo 1 de julio, que es cuando comienza la campaña que se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre bajo una serie de condiciones, entre las que destaca el hecho de que el cupo máximo de permisos diarios será de 250 y los mensuales de 10 para los titulares de la licencia de pesca marítima de recreo de primera clase en vigor.
Blanco ha considerado que el Gobierno regional "da un paso muy importante" con esta nueva normativa, con la que Cantabria, "con una importante afición de pescadores deportivos", se asimila a comunidades limítrofes en las que se permite esta actividad y atiende una demanda histórica de un colectivo que en la actualidad cuenta con 44.500 pescadores de este tipo con licencia de primera clase.
Asimismo, ha destacado que el documento, fruto de un trabajo previo largo en el tiempo, cuenta con el respaldo de estudios científico-técnicos del más alto nivel y unos criterios de explotación adecuados que están avalados por el resto de las consejerías del Gobierno regional, la Dirección General del Servicio Jurídico y el dictamen positivo del Consejo de Estado.
Entre los criterios de explotación, destaca que el peso mínimo de captura para el pulpo será de un kilogramo, estableciendo un cupo máximo de un ejemplar por licencia y día.
Además, sólo se permitirá el uso de gamo, con un o dos anzuelos; vara cebada, con atrayente artificial o natural, que se podrá emplear de forma auxiliar al gamo, y dos cañas o sedales con un máximo de seis anzuelos.
En cuanto al horario, el ejercicio de la pesca recreativa del pulpo desde tierra con gamo se realizará únicamente en horario diurno, entre las 7:00 y las 21:00 horas.
En cualquier caso, no está permitida esta práctica desde tierra mediante el empleo del gamo o la vara en el interior de las rías y las bahías, cuyas aguas queden delimitadas por la normativa.
Tampoco estará permitida la pesca recreativa del pulpo en el litoral de la punta de Sonabia, en la isla de Mouro y la península de La Magdalena dentro de las zonas delimitadas por la normativa.
Se deberá disponer de un permiso específico temporal para la pesca del pulpo con licencia de pesca marítima recreativa que tendrá carácter diario y personal, y que se podrá adquirir de manera online a través de la página web de la Consejería.
En función de los stocks disponibles cada año de pulpo, se establecerá anualmente el cupo de permisos para cada campaña y la fecha de apertura de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario