lunes, 29 de junio de 2020

Santander: La Universidad de Cantabria captó 21,6 millones de euros para investigación en 2019, un 5% más que el año anterior


La Universidad de Cantabria (UC) captó en el año 2019 un total de 21,6 millones para investigación a través de 395 proyectos. El 35% del total se obtuvo a través de investigación contratada, la realizada en el marco de un convenio, y el 65% restante a partir de investigación competitiva, la obtenida en convocatorias en concurrencia y competencia con otras universidades u organismos de investigación.
El rector, Ángel Pazos, valora que "estos resultados de la actividad investigadora de la UC en relación al año 2019 claramente indican una consolidación de la calidad y de la productividad investigadora de nuestra institución.
En este sentido, y respecto a los cerca de 22 millones de euros captados, Pazos señala que indican que "estamos en el camino de que la investigación siga siendo un elemento absolutamente clave en nuestra actividad".
Esta cifra supone en torno al 20% del presupuesto total de la UC (112,8 millones de euros en 2019). "Este dato nos coloca muy por encima de la media española y nos alinea con las mejores universidades europeas", destaca el rector.
Respecto a la comparativa con 2018, la cifra de fondos captados experimentó un crecimiento del 5%, 1,1 millones más que el año anterior.
Los fondos captados de forma competitiva en convocatorias nacionales e internacionales se situaron en 14,05 millones de euros en 2019. Destaca, en este apartado, los fondos obtenidos en convocatorias europeas, que han alcanzado una cifra de 7,38 millones de euros, suponiendo, por primera vez, que las convocatorias europeas representen la mayor aportación (31,4% del total) de fondos para la investigación en la Universidad de Cantabria. Esto, asegura Pazos "tiene un doble significado: por un lado, en cuanto a la calidad, puesto que esos fondos son muy competitivos, y también en cuanto a la estabilidad de la financiación de la investigación por parte de la Universidad de Cantabria."
En relación a los proyectos contratados por empresas y administraciones públicas, la UC sumó en 2019 un total de 7,5 millones de euros, el 35% por ciento del total de la financiación. De este total, 4,5 millones de euros se obtuvieron a través de contratos con empresas.
En total, la institución ha logrado captar para investigación en los últimos cinco años 109,6 millones de euros.
La actividad investigadora de la Universidad de Cantabria permite mantener más de 400 puestos de trabajo, es decir, que una de cada cinco nóminas de la UC se financia a través de los proyectos obtenidos tanto a través de convocatorias públicas competitivas como proyectos contratados y al margen del Contrato-Programa con el Gobierno de Cantabria.
La Universidad de Cantabria se mantiene, con estos datos, en los primeros puestos entre las universidades españolas respecto a indicadores relacionados con la investigación, según se ha recogido recientemente en el . De los 9 indicadores vinculados a esta dimensión, la UC logra "mayor rendimiento relativo" en 6 de ellos.
Producción científica
La UC ha presentado también datos de producción científica del periodo 2014-2018, en los que se puede analizar tanto por áreas de conocimiento como por categoría, según el ranking ranking SJR, de las publicaciones de los grupos de investigación de la institución. "Tenemos más de un 35% de publicaciones en el primer cuartil; en algunas ramas, el 80% y el 70% en tres de las ramas de conocimiento en publicaciones del primer cuartil", según señala el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UC, Javier León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario