sábado, 27 de junio de 2020

Santander: Labor del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII en investigación y manejo de la pandemia

El Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII está realizando una labor fundamental en la pandemia de COVID19. En cooperación con el Ministerio de Sanidad, y concretamente con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), los epidemiólogos e investigadores del CNE están reuniendo, compartiendo y analizando información epidemiológica clave para el manejo de la pandemia desde sus inicios. Los datos que genera y difunde el centro, y la labor de sus profesionales, se han convertido en una de las referencias en el seguimiento de la pandemia del coronavirus.
El Departamento de Enfermedades Transmisibles del CNE, con la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), ha enfocado su trabajo en la atención al seguimiento de la pandemia. Así, el CNE publica de forma periódica, en coordinación con el CCAES, una actualización de los datos de coronavirus en España, junto con un análisis de los parámetros esenciales de transmisibilidad de la pandemia a nivel nacional y por comunidades autónomas, mientras que en fase de desescalada se ha incorporado también una información semanal de la evolución de la pandemia de COVID-19 llegando al ámbito provincial.
Además, desde el inicio de la pandemia y de forma periódica se han publicado informes técnicos en los que se analizan las características demográficas, epidemiológicas y clínicas de la pandemia, incluyendo una información detallada de los casos de COVID-19 en España por nivel de gravedad. Rosa Cano y Amparo Larrauri son los coordinadores de esta actividad, que involucra a gran número de profesionales. Además, el CNE ha apoyado al CCAES aportando personal experto para reforzar sus actividades durante la pandemia.
Estudio ENE-COVID-19
El CNE también ostenta la Dirección Científica del estudio de seroprevalencia ENECOVID-19 que el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo con el ISCIII. Junto a ellos, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) contribuye con su experiencia en la validación y selección de los test serológicos y el análisis de muestras, y la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) proporciona la plataforma de formación para el personal sanitario y no sanitario implicado.
En el estudio ENE-COVID-19 se están analizando datos de más de 60.000 personas de toda España para estimar el porcentaje de la población que ha desarrollado anticuerpos frente al virus. Los investigadores del CNE han sido los responsables de la construcción metodológica del estudio y realizan un continuo seguimiento de su evolución junto al ministerio. Marina Pollán, directora del CNE, ejerce como directora científica del ENECOVID-19, y en la coordinación metodológica participan también Beatriz Pérez-Gómez y Roberto Pastor-Barriuso.
Vigilancia de la mortalidad
Por otro lado, los investigadores del CNE han desarrollado el panel de MoMo en el que se actualiza diariamente la última información disponible sobre la Vigilancia de la Mortalidad Diaria por todas las causas junto con los informes diarios MoMo relativos a esta actividad. El sistema MoMo ofrece resultados diarios de los excesos de mortalidad que se observan en relación a la mortalidad esperada según series históricas de mortalidad en España.
La información se hace pública a nivel nacional y por comunidades autónomas, unos datos que están siendo especialmente consultados desde el inicio de la pandemia y que reflejan el aumento de mortalidad por todas las causas durante los últimos meses. Estas estimaciones no permiten conocer el número de defunciones causadas por la enfermedad COVID19, ya que no disponen de la causa de muerte, pero sí aportan información sobre el exceso de mortalidad observado durante la pandemia. Amparo Larrauri es la coordinadora del MoMo.
Proyectos de investigación
Además, desde el CNE han puesto en marcha un proyecto de investigación, conseguido en la última convocatoria COVID19, para estudiar el efecto de factores contextuales (demográficos, uso de transporte público, salud de la población y actividades económicas) y dinámicos (evolución de la pandemia, movilidad dentro y fuera de la región) en la velocidad de difusión de la epidemia de SARS-COV-2 y de la enfermedad COVID-19 en las distintas zonas geográficas en dos periodos: "periodo pre-confinamiento" y "periodo post-confinamiento". Las investigadoras principales (IP) del proyecto son Rebeca Ramis y Diana Gómez Barroso.
Por otro lado, investigadoras del CNE expertas en el desarrollo y validación de cuestionarios de salud percibida han iniciado una colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a requerimiento del Ministerio de Sanidad, para estudiar la percepción del riesgo y el grado de conocimiento que la población tiene en torno a la COVID-19. Las doctoras Joao Forjaz y Carmen Rodríguez-Blázquez serán las encargadas de llevar a cabo este proyecto, en el que participa también el Centro Nacional de Medicina Tropical del ISCIII (CNMT).
Otros profesionales del CNE están implicados en diversos proyectos e iniciativas relacionadas con el COVID19. Es el caso del estudio EPICOS (Ensayo para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios) del Ministerio de Sanidad (Inma Jarrín, Asunción Díaz y Carlos Iniesta), un ensayo clínico aleatorizado para la prevención de SARS-CoV-2 (COVID-19) mediante profilaxis pre-exposición con Tenofovir disoproxilo/Emtricitaina e Hidroxicloroquina en profesionales sanitarios, la revisión sobre tabaco y COVID19 de la Sociedad Española de Epidemiología (Iñaki Galán), o el estudio sobre COVID19 llevado a cabo en el Proyecto Vallecas de la Fundación CIEN (Fernando García López).
Finalmente, en el ámbito de la investigación internacional, el CNE está inmerso en el proyecto europeo 1-MOVE-COVID, que tiene por objeto constituir una red europea multidisciplinar para reforzar la vigilancia, investigación, prevención y control de la COVID-19. La investigadora Amparo Larrauri es la coordinadora de la parte epidemiológica del estudio, en el que también participa el Centro Nacional de Microbiología coordinando la parte virológica.
Información e indicadores de salud pública
Marina Pollán, directora del CNE, explica así la labor del centro en los últimos meses: "Trabajamos intensamente para contribuir a generar y difundir información relevante sobre la situación de COVID19 en España, y obtener indicadores útiles en el contexto nacional e internacional, siempre con una perspectiva de salud pública. Hemos intentado también mantener la actividad investigadora de los proyectos en marcha relacionados con otros problemas de salud, para minimizar el impacto de la pandemia sobre otros temas igualmente interesantes. Por todo ello, agradezco a todos los profesionales del CNE su generosidad, su creatividad y su esfuerzo".
El CNE, que realiza labores de investigación, análisis, vigilancia, asesoría y formación, consta de dos grandes departamentos: Enfermedades Crónicas y Enfermedades Transmisibles. El primero incluye las unidades de Epidemiología del Cáncer y Ambiental; Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas, y Envejecimiento, Neurodegeneración y Salud Mental. En el segundo, la Unidad de Vigilancia e Investigación incluye los grupos de Enfermedades Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) y Resistencias; Prevención por vacunación; Transmisión Alimentaria; Transmisión parenteral; Transmisión respiratoria; Transmisión por vectores; Zoonosis, y Transmisión Sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario