sábado, 18 de marzo de 2017

Torrelavega: Más de cuatrocientas personas asistieron la noche del jueves a la presentación de los libros "Torre La Vega, siglo XX (Crónica Ilustrada de una Ciudad)" e "Impacto y curiosidades sobre la llegada de la luz eléctrica a la ciudad"


Más de cuatrocientas personas asistieron la noche del pasado jueves a la presentación de los libros Torre La Vega, siglo XX (Crónica Ilustrada de una Ciudad) y el titulado Impacto y curiosidades sobre la llegada de la luz eléctrica a Torrelavega, del doctor en Periodismo y Académico C. de la Real Academia de la Historia, José Ramón Saiz Fernández.
El acto contó con la presencia del jefe de estudios del Instituto Marqués de Santillana -en cuyo salón de actos se celebró-Roberto Vázquez, el presidente de la empresa Telnor, S.L. que ha editado el libro sobre la electricidad, Carlos Fernández, y el jurista y Académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, Pedro Crespo de Lara. Al final del acto, intervino el artista y cantante de rumbas, José Ramón Péláez, conocido popularmente por Tommy el Rumbero.
Tras la presentación oficial que corrió a cargo del jefe de estudios del IES Marqués de Santillana, Roberto Vázquez, quien destacó la importancia de la obra sobre Torrelavega del autor y la identidad de éste con el centro en el que estudió en régimen de diurno y nocturno, intervino José Ramón Saiz que fue comentando muchas de las imágenes del tomo X, tanto en las biografías como en hechos de interés social, laboral, político e institucional de la ciudad.
Previamente recordó a las personas que han desaparecido desde que en 2006 presentó el primer tomo, a las que guardo -dijo- un gran afecto y reconocimiento. Destacó la importancia de las fuentes orales -trabajo en el que destacó a Justo Echevarría Laguillo y a Eufrasio Sainz Peón- que muchas veces es decisivo para relatar hechos significativos con su aportación a las fuentes documentales.
Sobre el libro relacionado con la llegada, en 1895, de la luz eléctrica a la ciudad, destacó que en 1894 un nutrido grupo de personas con posibles económicos se unieron por encima de diferencias ideológicas para fundar la Compañía General de Electricidad Montaña a iniciativa del entonces alcalde, doctor Gregorio Martín Blanco, y el que fuera presidente de la sociedad, el ingeniero de minas Guillelmo Gómez Ceballos. La empresa Montaña adquirió ese mismo año un molinero harinero en Villapresente y gracias a las aguas del Saja y a las turbinas de ese tiempo, comenzó a fabricar luz, mientras que la central de la empresa se levantó en la calle Joaquín Hoyos, donde en 1908 se construyó una gran chimenea como parte de la instalacíón de una central térmica.
Intervino a continuación Carlos Fernández, presidente de Telnor, SL quien destacó el hecho trascendente de que la luz eléctrica se inaugurara en Torrelavega en 1895 y que dicho acontecimiento contribuyera a la industrialización de la ciudad y comarca. Destacó el valor del trabajo de investigación realizada por José Ramón Saiz en un libro que "decidimos editar para su difusión y para que los torrelaveguenses conozcan más su historia y la importancia en la decisión de fundar la empresa Montaña para en apenas un año llevar la luz a la ciudad".
Cerró el acto ,Pedro Crespo de Lara quien calificó de "monumento a la ciudad el trabajo histórico que a través de sus libros viene desarrollando José Ramón Saiz", como bien demuestran -afirmó- los diez tomos de su obra "que es una aportación a la ciudad que merece todos los reconocimientos".
Destacó el esfuerzo y la dedicación para realizar una tarea tan exitosa como la de José Ramón Saiz, señalando que "ha dado a la ciudad mucho más de lo que ha recibido". Citó a Víctor de la Serna y recordó sus afanes por la ciudad y la defensa de su nombre.
Antes de cerrarse el acto, intervino con su guitarra Tommy el Rumbero, que aparece en el libro como uno de los personajes que más contribuyeron a hacer luminosa la noche torrelaveguense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario