sábado, 25 de marzo de 2017

Torrelavega: Soledad Nogués Linares recibe el título de "Torrelaveguense Ilustre 2016"


Soledad Nogues Linares (Torrelavega, 1962) ha recibido esta noche el título de Torrelaveguese Ilustre 2016, (diploma y escultura de un Quercus) tras la cena que se ha tenido lugar esta noche en los salones del Casino de Solvay y en la que han participado un total de 60 personas.
Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, los ediles Javier López Estrada y Pedro Pérez Noriega, el director general de Medio Ambiente, Miguel Angel Palacio, la directora general de MARE, Rosa Inés García y el director del CIMA, Jesús García además de la anterior alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, los organizadores, Grupo de Opinión Quercus, el director del Zoo de Santillana, José Ignacio Pardo de Santayana, que recibió el título en 2002 y Esperanza Botella que lo recibió en 2010, el director del IES Marqués de Santillana, José Nicasio Gutiérrez y familiares y amigos de Nogués.
Con este premio Soledad Nogués pasa a formar parte del Cuadro de Honor de “Torrelaveguenses Ilustres”, que es el siguiente: 1. Aurelio García Cantalapiedra.-1995-. 2. Antonio Resines. 1996. 3. Siro García. 1997. 4. Manuel Rotella. 1998. 5. Manuel Gutiérrez Aragón. 1999. 6. Óscar Freire. 2000. 7. Jesús Herreros. 2001. 8. José Ignacio Pardo. 2002. 9. Javier Castillo (Poti). 2003. 10. Ciuco Gutiérrez. 2004. 11. Soledad Lorenzo. 2005. 12. Manuel Egusquiza. 2006. 13. Germán Castellano Castillo 2007. 14. Aurelio Landaluce. 2008. 15. Enrique Campuzano. 2009. 16. Esperanza Botella. 2010. 17. Miguel Ángel Fernández. 2011. 18. José Ángel Obeso. 2012. 19. Fernando Francés. 2013. 20. Tomás Castillo. 2014 y 21. Soledad Nogués Linares. 2016.
Curriculum vitae
Soledad Nogues Linares es Doctora en Geografía, Investigadora y Profesora Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio. Formada en la Universidad de Cantabria y en el Instituto de Desarrollo Urbano y Regional de la Universidad de Berkeley.
Desde 1998 es Profesora Titular de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria. Desde 2005 dirige el grupo de investigación Geurban de la UC y actualmente es evaluadora de varias revistas científicas internacionales.
De su extensa trayectoria profesional, con varias aéreas de trabajo e investigación, se pueden destacar como más importantes: Ordenación urbana- Planificación territorial- Incidencia de las redes de transporte Ordenación de espacios industriales- Suelo y vivienda- Desarrollo rural-Comercialización y divisiones territoriales- Infraestructuras y servicios.
Quercus destaca los importantes e imprescindibles trabajos de estudio e investigación relacionado con su ciudad de nacimiento y residencia, como pueden ser los relacionados con la historia, el pasado y los referentes a la planificación el suelo, procesos de transformación industrial de la ciudad, la integración económica de Torrelavega en un espacio comarcal o los relacionados con Santander Capital o el futuro de los espacios rurales.
Soledad Nogués y Torrelavega
Torrelavega se convierte en su escenario espacio-temporal de estudio con ocasión de la redacción de su trabajo de licenciatura, hace ahora treinta años, “Torrelavega, un espacio industrializado”, en el que pone de manifiesto el papel determinante que los procesos de industrialización desarrollados en el siglo XX han hecho posible nuestra Ciudad y su crecimiento, y con ello los problemas históricos que Torrelavega ha debido ir encarando.
Este trabajo, imprescindible para entender por qué Torrelavega es como es y cómo la hemos heredado -y consecuentemente qué retos tiene ante sí en el futuro inmediato-, fue editado en 1987 por el Ayuntamiento de Torrelavega.
Dentro de los trabajos en torno a nuestra ciudad también cabe señalar su participación, como coautora, en el libro editado en 1997 por Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, “Torrelavega, siglo XX: la integración económica de un espacio comarcal”.
Torrelavega ha estado siempre presente en su labor profesional, investigadora y divulgadora, y prueba de ello es su participación en diferentes trabajos estratégicos en torno a la comarca, foros de debate o publicaciones. Algunos encuentros de referencia son: Con motivo de la organización en 1997, desde el Grupo de Opinión Quercus, de las Jornadas en torno a las alternativas a la crisis industrial en la comarca de Torrelavega, presentó una ponencia, que formaría parte del libro-resumen editado posteriormente.
En 2009, dentro del ciclo Foro Cámara, promovido por la Cámara de Comercio de Torrelavega, fue ponente del debate organizado sobre la “Visión urbanística de Torrelavega”, en el que, contextualizándolo en el avance urbanístico de la ciudad en las últimas décadas, subrayaba la urgente necesidad de concluir el proceso de revisión del PGOU.
Algunos artículos de revistas, libros publicados y otros trabajos
Aplicación de los SIG a la gestión del patrimonio público de suelo Geofocus: Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, Nº. 8, 2008. · La comarcalización del País Vasco: opciones y estrategias. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Tomo 51, Nº 2, 1995 y La medición del impacto territorial de las carreteras en áreas periféricas a través del análisis de los usos del suelo (Obra en colaboración con Henar Salas Olmedo).
El futuro de los espacios rurales
En este libro, editado en 2004 por la Universidad de Cantabria, pone el centro de atención en el futuro del mundo rural desde una visión plural e interdisciplinar, profundizando en la política de desarrollo rural, las tendencias de la economía rural, las infraestructuras y la organización territorial, el patrimonio natural, arquitectónico y cultural, y la nueva sociedad rural, explorando nuevas ideas que contribuyan a hacer de las áreas rurales espacios dinámicos e innovadores, atractivos para el ciudadano europeo del siglo XXI.
Directora de la Tesis doctoral “Los impactos territoriales en la elección del modelo ferroviario: el caso de las conexiones de Cantabria”, de María Esther González González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario