lunes, 20 de marzo de 2017

Torrelavega: Aquilino Fonseca recibió el Piscis de Oro


El pasado jueves, en el restaurante Villa de Santillana de Torrelavega, casi 50 miembros del Club Piscis de Cantabria se reunieron para celebrar su fiesta anual. 
Entre los asistentes, Rosa Diaz y Alicia Martínez, alcaldesa y concejal de cultura del Ayuntamiento de Polanco, Marino Pérez Avellaneda, presidente de la Sociedad Cántabra de Escritores (entidad de la que Aquilino es activo socio), Piscis del 8 de marzo, José Ramón Saiz, (6 de marzo) periodista e historiador, que esa misma tarde había presentado su décimo tomo de la ingente obra literaria y gráfica "Torre La Vega", el pintor Pedro Sobrado (5 de marzo) (con exposición en Espacio Garcilaso), y el poeta José Luis Ruiz Vidal, (18 de marzo) reciente ganador del XV certamen de poesía de las Casas Regionales de Alcobendas.
Tras el recuerdo de los socios y amigos fallecidos en el último año, el saludo de los ausentes, la presentación de cuentas (el Club no cobra cuotas a sus socios, financiándose con la venta de Lotería de Navidad) y diversos temas organizativos, su secretario explicó que el Club comenzó su actividad en 1987, si bien fue en 1988 cuando se procedió a la legalización y constitución oficial.
Se entregó un ramo de flores a la Presidenta Conchita Gallego, Piscis del 21 de febrero, agradeciendo sus años de trabajo y su espíritu de dedicación al Club y permanente entusiasmo.
La principal actividad de la noche fue el nombramiento del artista multidisciplinar Aquilino Fonseca Cosío, como Piscis de Oro en su edición 2017. Aquilino es un asturiano de Siero, afincado en Polanco por su trabajo en Solvay, nacido un 8 de marzo hace 88 años.
Se recordó que el primer galardón del Club se entregó al Jefe de la Casa del Rey, General Sabino Fernández Campo, y posteriormente a Alfredo Landa, Antonio Ferrandis (Chanquete), Buenaventura Álvarez, Amanda Barca, José Mari Puente, José Ramón Saiz, Carmen Martínez Bordiú, Uco González, Felisa Alonso, Milagros Saiz, Leticia Díaz, Luisa Maria Quintana y Pedro Sobrado en 2016.
José Ramón Saiz hizo la "laudatio" de Aquilino Fonseca, señalando sus valores como trabajador, hombre de familia, demócrata convencido, artista en numerosas disciplinas, desde la escritura a la cerámica, pintura, talla en madera o canto, incluyendo la producción de sidra artesanal. Reflejó también su aspecto ecologista, con la celebración todos los años, desde hace 28, de la Fiesta de la Ecología en la ría de Mogro. 
Seguidamente, se le impuso la insignia del Club y se le entregó como recuerdo una bonita casa montañesa, obra de la artista de Cortiguera Silvia Valle. La alcaldesa de Polanco y la Concejala de Cultura le hicieron entrega de una placa, resaltando sus valores de buen vecino, colaborador, profesor de la escuela municipal de cerámica y habitual participante en las actividades artísticas que se celebran en la localidad.
Visiblemente emocionado, Aquilino, acompañado de su hijo Jusué y su nuera Anabel, hizo un repaso de su vida, su actividad laboral y artística, incluso su salud y régimen de vida, agradeciendo el nombramiento e invitando a sus muchos amigos a visitar su taller y exposición.
Una magnífica velada que tendrá continuidad... 
Foto: Cortesía José Angel Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario