miércoles, 26 de febrero de 2014

Reocín: Se abre un plazo de un mes para presentar alegaciones al proyecto para delimitar el jardín histórico de Botín

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha sacado a información pública, durante un mes, el proyecto para delimitar el entorno de protección del Jardín Histórico de la familia Botín, situado en  Puente San Miguel (Reocín) y que está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1986.
Según pública hoy en un boletínn extraordinario el Boletín Oficial de Cantabria (B.O.C.), esta decisón se adopta "dado el alcance de la actuación que se pretende".
Los interesados en examinar el expediente sobre esta delimitación podrán acudir al servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Eeducación, Cultura y Deporte, situado en la calle Pasaje de Peña, 2, de Santander, y formular las alegaciones que consideren.
Este "arboretum" fue creado hace unos 130 años por Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor junto a su hija de la cueva de Altamira, mediante la plantación de diversos ejemplares autóctonos y exóticos que sus descendientes fueron completando a lo largo de las distintas generaciones de la familia Sanz de Sautuola-Botín.
Con una extensión inicial de 2,14 hectáreas, en 1986 fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de jardín histórico, catalogación que se aplica a una finca con una superficie total de 27,86 hectáreas, dentro de la cual está el "arboretum" y una casona que data de 1900.
Esta finca particular, que constituye una de las mayores concentraciones de árboles singulares de la región, con un gran variedad de especies y numerosos ejemplares centenarios. se puede visitar con cita pevia cada primer y tercer miércoles de mes, entre mayo y septiembre.
En mayo de 2013, un grupo de propietarios de terrenos de Puente San Miguel constituyeron una asociación de damnificados para oponerse a esta delimitación, al entender que les perjudicaba en sus intereses al limitarse las posibilidades urbanísticas de sus viviendas y parcelas.
Este colectivo que tiene la intención de presentr alegaciones, está integrado por una treintena de propietarios de pisos y casas unifamiliares, así como de prados urbano sy urbanizables, y se denomina Asociaión de Damnficados por ñla Fi de la Sociedad Puente SanMigueñl S.A. y se opne a que el entoro de proteccón lo sea para topda la finca y no para el llamado "jardín viejo" de 2.14 hectáreas, ya que la mayor parte de la finca hasta hace unos 30 año eran prados, había plantaciones de lúpulo y varios maizales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario