jueves, 27 de febrero de 2014

Torrelavega: La consejera de Economía se compromete a "poner en marcha" los proyectos de empleo que le ha presentado esta mañana la alcaldesa


"Colaboración mutua y contacto constante entre el Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno de Cantabria para sacar adelante los proyectos de contratación de desempleados" que la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón y el concejal de Empleo, Javier López Estrada han puesto esta mañana encima de la mesa, lo que ha quedado de manifiesto durante la reunión que han mantenido los responsables municipales con la consejera de Economía, Cristina Mazas, en la que también han estado presentes la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, y la directora general de Trabajo, Rosa Castrillo.
El concejal de Empleo y la alcaldesa han querido dejar clara su postura de reivindicación ante el Gobierno de Cantabria. “El pasado enero dimos un paso importante para lo intereses de la ciudad de Torrelavega y es lo que ahora tenemos que defender, necesitamos más recursos para aminorar las tasas de paro en nuestro municipio".
Ruiz Salmón y López Estrada le han presentado a la consejera varias propuestas para fomentar la contratación de desempleados en Torrelavega y los presentes en el encuentro se han emplazado a trabajar en ellas para ponerlas en marcha lo antes posible. Por ahora la alcaldesa y el concejal de Empleo estudiarán con los técnicos municipales algunos aspectos en los que han incidido los técnicos de la consejería, tras lo cual se volverán a reunir.
Según el concejal de Empleo hoy se ha "dado el pistoletazo de salida" para trabajar en dos proyectos de empleo de forma conjunta desde ambas administraciones ya que de lo que se trata es de "rentabilizarlos al máximo".
Se trata según Ruiz Salmón de proyectos de empleo con "visión de futuro" y no cortoplacistas, de los que no ha avanzado más detalles hasta "tenerlos totalmente perfilados". Proyectos que, por ahora, han sido presentados a la Consejería de Economía para conseguir financiación para su puesta en marcha, ha explicado la alcaldesa, y "estamos satisfechos porque hemos conseguido el compromiso de la consejera de colaborar presupuestariamente en los mismos".
"Nuestros objetivo es conseguir la máxima ayuda posible por parte del Gobierno de Cantabria para tratar de paliar la alta tasa de desempleo que sufren los vecinos y vecinas de Torrelavega", ha remarcado Ruiz Salmón.
Durante la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, se han estado repasando las partidas presupuestarias para Torrelavega en materia de empleo para 2014 y los responsables municipales han abordado con la consejera las fórmulas para conseguir los máximos recursos regionales para la colaboración en la lucha contra el desempleo, ha subrayado la regidora municipal.
La consejera y la alcaldesa han compartido su "preocupación" por el elevado paro que hay en la capital del Besaya, y Mazas ha recordado que esta preocupación por parte del ejecutivo cántabro aparece reflejada en la Plan Besaya que está dotado de 11 millones de euros introducidos en los presupuestos de la Comunidad para 2014 (Un Plan que va a beneficiar a más de 4.000 desempleados de Torrelavega y su comarca)  y la orden de fomento a la contratación indefinida en la que "se van a priorizar a aquellas personas que estén inscritas en la Oficina de Empleo que, en este caso, afecta a la comarca del Besaya y Torrelavega, con subvenciones que implican un importe de hasta 8.000 euros".
Este Plan Extraordinario contiene tres programas y 13 medidas específicas: Programa de Formación, dotado con 3.735.000 euros, y que incluye aspectos relacionados con la formación, el emprendimiento, cualificación y reorientación profesional, todos ellos orientados a la contratación; Programa de promoción de empleo e inserción laboral, dotado con 6.472.164 euros, que financiarán distintas actividades relacionadas con las iniciativas singulares de empleo, técnicos dinamizadores y creación de dos lanzaderas de empleo, entre otras; y Programa de Promoción de Empleo e Inserción Laboral, dotado con 1.000.000 euros, destinado a la ejecución de iniciativas en el Ayuntamiento de Torrelavega y otros de la Comarca del Besaya, que podrán ser gestionados, además, por entidades sin ánimo de lucro. 
Por último, la responsable regional Economía y Hacienda ha asegurado que comparte la inquietud y el desasosiego de la alcaldesa y el concejal de Empleo de Torrelavega por el alto paro y por eso, ha explicado, "en la orden de contratación para desempleados vamos a priorizar a aquellas personas que estén inscritas en la oficina de empleo de la Comarca del Besaya".
Por último, Mazas ha ofrecido a la alcaldesa "toda la colaboración" por parte del gobierno de Cantabria en los proyectos que se puedan desarrollar en los próximos meses y en los compromisos adquiridos que, "siguen absolutamente vigentes", ha afirmado, no solo ahora sino en otras actuaciones en las que podamos empezara trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario