jueves, 27 de febrero de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento realizará nuevas mediciones para verificar la legalidad del transformador de Lasaga Larreta


El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha anunciado hoy, en rueda de prensa, que el Ayuntamiento de Torrelavega atenderá la sugerencia del Defensor del Pueblo y realizará nuevas mediciones para comprobar si el transformador eléctrico situado en los bajos del inmueble número 33 de la calle Lasaga Larreta cumple con la normativa vigente, dadas las denuncias vecinales.
El concejal ha explicado que se ha procedido a pedir proyectos a varias empresas y la intención del equipo de gobierno, ha remarcado, "es, siempre y cuando los vecinos permitan realizar las mediciones en sus domicilios, hacer esta medición con una de las empresas acreditadas y enviárselo al Defensor del Pueblo".
Además el responsable municipal ha opinado que tratándose de un nuevo equipo de gobierno y de un nuevo concejal de Medio Ambiente, lo que procede en este asunto, ha dicho, es revisar toda la documentación existente en torno al trasformador, y con datos y nuevas actuaciones que pongamos en marcha,"‘si es posible y está dentro de la legalidad, ha incidido, tomar alguna medida que satisfaga a los vecinos, esa va a ser nuestra línea de actuación en este asunto".
Calidad del aire
Urraca ha destacado también "los buenos datos de calidad del aire" recogidos desde el pasado mes de diciembre en las tres estaciones medidoras que en Torrelavega, "sin haberse producido, ha asegurado, ninguna superación en ninguna de las de ellas en este periodo.
Urraca Casal ha destacado, la buena calidad del aire de Torrelavega en los últimos meses y ha explicado que se está a la espera de tener los datos globales de 2013 para informar del balance anual en materia de calidad del aire, que estará listo en las próximas semanas.
No obstante, y aunque el edil ha afirmado que la calidad del aire en Torrelavega es "buena", en la presentación esta mañana de los objetivos de su área, se ha comprometido a poner en marcha iniciativas encaminadas a, no solo mantener esos "datos positivos", sino incluso a "mejorarlos más si es posible".
La Turbera
En cuanto al problema de filtraciones de agua que desde hace ya muchos meses lleva afectando a los vecinos de la Turbera, el concejal del área ha informado de que el proyecto de ejecución de una obra que solucione el problema que estaba elaborando la Universidad de Cantabria "ya está en nuestras manos".
Las obras para acabar con las filtraciones costarán 200.000 euros y para ello será necesario excavar zanjas entibadas de drenaje a una profundidad e cuatro metros e instalar bombas de achique para prevenir posibles inundaciones en el futuro.
Así, Urraca ha anunciado que la próxima semana se ha convocado una reunión para que los miembros de la Universidad expliquen el proyecto a los responsables y portavoces municipales en la que está prevista la presencia de la delegación del Gobierno y las consejerías de Industria y Medio Ambiente.
Posteriormente, una vez conocido el estudio por parte de la corporación y por parte de los técnicos municipales, el estudio y las actuaciones que contempla serán trasladados a los vecinos de la zona afectada, ha explicado.
Plan Besaya 2020
Por otro lado, el responsable municipal ha informado de que ya se ha puesto a disposición de los grupos de la corporación las bases del Plan Besaya 2020, un proyecto encargado por el gobierno de Cantabria a la Universidad de Cantabria, que consta de 14 documentos con más de 2.500 páginas.
Hasta ahora, ha explicado el concejal, "ni el ayuntamiento ni los ciudadanos conocían ese plan que la UC le entregó al Gobierno de Cantabria a finales de 2012, y nosotros hemos creído conveniente que la ciudad de Torrelavega lo conozca y por eso se lo hemos presentado a los grupos municipales colectivos empresariales y sindicales y se lo seguiremos presentado a colectivos sociales de Torrelavega".
Precisamente el edil ha señalado que, mañana, en el pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, el grupo municipal socialista va a presentar una moción para instar al gobierno de Cantabria, a que ponga en marcha las iniciativas singulares de empleo que contempla ese plan "lo antes posible", comentando que la propia UC refiere que no son muy cuantiosas y que tampoco revestirían mucha dificultad.
Reparación de talud en el cementerio de Río Cabo
En cuanto a las obras para la reparación del talud del Tanatorio que se desprendió en el lado Este del Cementerio de Río Cabo, a mediados de enero de 2013, a consecuencia del temporal provocando el corte del paseo peatonal de acceso al cementerio, el edil ha precisado que las obras de reparación ascienden a 239.000 euros que sufraga la empresa concesionaria del tanatorio crematorio, es decir, el grupo Albia.
Los trabajos han comenzado con el replanteo de la obra que han realizado dos topógrafos y consistirá en la cimentación del talud mediante carriles hincados para coser el terreno y evitar en el futuro posibles deslizamientos. También incluye la construcción de una nueva depuradora que no esté junto al talud.
Renovación del convenio con el Centro Canino de Torres
Durante la Comisión se ha presentado a los integrantes el borrador del convenio que próximamente se firmará con Aspacan que gestiona el Centro Canino de Torres, sobre protección y recogida de animales de compañía.
De esta manera, ha señalado Urraca, "continuaremos manteniendo este centro de referencia en la protección y recogida de animales que consideramos muy importante para la ciudad". 
En el convenio a firmar se recoge que el municipio se ocupará de labores tales comola limpiezay desratización del entorno,
Objetivos concejalía
El edil también ha adelantado que algunos de los objetivos de su concejalía serán la protección, conservación y puesta en valor de espacios verdes y naturales de la ciudad; la vigilancia de la calidad del aire de la ciudad; la sostenibilidad ambienta, apuntando a la eficiencia energética; y el uso de recursos para sensibilizara a la población, aún más si cabe, de los temas medioambientales fundamentales en Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario