viernes, 17 de marzo de 2017

Santander: Díaz Tezanos presenta el borrador de la Estrategia contra el Cambio Climático que contiene 101 medidas concretas "para un cambio de modelo de vida"

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha presentado hoy, en rueda de prensa, el segundo borrador de la Estrategia de acción frente al cambio climático en Cantabria 2017-2030, que contiene 101 medidas concretas con las que se pretende motivar un cambio en el modelo de vida. En su elaboración han participado responsables técnicos y políticos de 28 departamentos del Ejecutivo regional y a partir de ahora se abre a la participación externa, de ciudadanos, agentes sociales y empresariales.
"Desde el Gobierno de Cantabria somos muy conscientes y asumimos que es necesario luchar contra el cambio climático y es necesario disminuir y reducir los gastos en energía y el instrumento para hacerlo es a través de esta Estrategia, que tendrá unos meses de participación externa, para finalmente ser aprobada y comenzar la puesta en marcha de esas medidas", ha afirmado la consejera, quien ha llamado además a la implicación colectiva. "Algo tenemos que hacer y lo tenemos que hacer todos frente al cambio climático", ha asegurado.
"Las medidas propuestas son de reducción de las emisiones directas y cuantificables de gases de efecto invernadero y de protección frente a impactos, que incentiven un cambio de modelo de vida, hacia una economía baja en carbono en nuestra Comunidad", ha explicado la consejera, quien ha precisado que afectan a todos los departamentos del Ejecutivo regional y que tendrán un reflejo en los presupuestos de los próximos años, con partidas específicas en las diferentes consejerías.
Estas medidas, se estructuran por sectores (residencial, comercial e institucional; transporte; agrícola y ganadero; residuos; gases fluorados; industrial de gases de efecto invernadero no sujetos a comercialización, y trasversal), señalan el organismo de la administración responsable de cada una, y en algunos casos aparecen cuantificadas económicamente.
Según este borrador, la inversión en la puesta en marcha de estas acciones supondría 23 millones de euros hasta el 2030, aunque este documento no es definitivo y la estrategia, una vez aprobada, se revisará cada dos años.
Además, con esta Estrategia el Gobierno quiere que Cantabria pueda alcanzar los objetivos internacionales comprometidos por la Unión Europea y España, especialmente, el acuerdo de París de 2016 que pretende evitar que la temperatura media de la tierra supere los 2ºC respecto a niveles preindustriales.
Que la sociedad cántabra se pronuncie
La vicepresidenta ha explicado que el documento que hoy ha presentado se ha elaborado con la participación de responsables políticos y técnicos de 28 departamentos del Ejecutivo regional que han trabajado en la comisión interdepartamental y en la ponencia técnica.
A partir de ahora se abre el proceso de participación externa para que la sociedad cántabra se pronuncie, haga sugerencias, propuestas o realice críticas al documento y las medidas que contiene.
Además de celebrar reuniones sectoriales con agentes implicados, la Universidad de Cantabria, y los representantes empresariales y sociales, también la ciudadanía en general, a través de la página de participación de la Consejería de Medio Ambiente (www.participa.cantabria.es), podrán trasladar sus consideraciones, hasta el 19 de abril, sobre el borrador que ya está disponible en esa web.
Díaz Tezanos ha precisado que este documento ya ha sido enviado al Consejo Asesor del Medio Ambiente para que las organizaciones que lo integran analicen el documento.
"Quiero hacer un llamamiento a todos los agentes sociales y a todos los ciudadanos interesados, para que en este período de información pública que hoy abrimos manifiesten cuantas opiniones, comentarios y sugerencias quieran hacer, para que la estrategia frente al cambio climático sea un instrumento participativo que garantice en el futuro el bienestar social y económico de los ciudadanos de Cantabria", ha señalado.
El clima de Cantabria se acerca al clima mediterráneo
La vicepresidenta, durante su intervención, se ha referido además a algunas manifestaciones ya evidentes de los efectos del cambio climático en Cantabria.
"No necesitamos de los informes de los organismos internacionales para percibir el cambio climático y sus consecuencias. Nuestras propias observaciones y mediciones nos lo están señalando", ha asegurado Díaz Tezanos que entre otras cuestiones ha señalado que las precipitaciones en Cantabria se han reducido un 10% en los últimos 30 años y la temperatura media anual en ese periodo ha aumentado 0,45ºC.
Además, se ha referido al incremento de los días con temperaturas altas (por encima de 25ºC) al año que han pasado de 20 días hace 60 años al doble en la actualidad, y al incremento del nivel del mar que los científicos estiman que podría llegar a los 60 centímetros a final de siglo.
"El clima de Cantabria se acerca en algunas circunstancias al clima mediterráneo", ha asegurado Díaz Tezanos que también se ha referido a los cambios que ya se perciben en los ecosistemas y en los calendarios naturales de algunas especies animales, como las aves migratorias, costeras de pesca, etc.
José Antonio Pérez Ferreras, jefe de sección de Control de la Contaminación y autor principal de este borrador, ha asegurado que el cambio climático es ya irremediable y que se prevé que Liébana y el entorno del Valle del Ebro sean las zonas más afectadas, con hasta 4ºC de incremento de las temperaturas a final de siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario