miércoles, 22 de marzo de 2017

Piélagos: El arte del mimo, protagonista de la tercera entrega de la Muestra internacional de teatro "SÓLO TÚ" organizado por Ábrego Producciones


El Arte del Mimo será el protagonista de la tercera entrega de la Muestra internacional de teatro "SÓLO TÚ", organizada por Ábrego Producciones.
La Teatrería de Ábrego, ubicada en el Barrio de Argés, en Oruña de Piélagos, recibirá este fin de semana la visita del santanderino José Piris, destacadísimo profesional del mimo.
Piris pondrá en escena los días 24 y 25 de marzo, a las 20:00 horas, el montaje ‘Más allá de las palabras’, en el que un juglar del siglo XXI muestra las paradojas del ser humano y la sociedad a la que pertenece.
Mediante el misterioso y metafórico Arte del Mimo este discípulo de Marcel Marceau interpretará piezas que inducirán al espectador a desvelar historias universales envueltas en una atmósfera plástica y mágica, donde el imaginario (invisible) se vuelve visible ante la mirada del público.
En esta ocasión, José Piris trae a escena un viaje entre la improvisación y la pantomima.
Para ello, este Téspis de la edad moderna, invocará con sus juegos de palabras y la meta-teatralidad de sus acciones una nueva dimensión, en la que no faltarán piezas de repertorio creadas por este maestro del mimo, director y fundador de la Escuela Internacional de Mimo y Teatro Gestual Nouveau Colombier.
Heredero y discípulo directo de Marcel Marceau
Artista polifacético, José Piris es uno de los profesionales más representativos en España del Teatro del Gesto, especialmente célebre en el Arte del Mimo.
Trabaja como actor, director y creador de obras teatrales, generalmente de Teatro Gestual, Mimodramas y Pantomimas, creando, igualmente, una vasta producción de espectáculos, mediante el Teatro de la Transposición, el Drama Poético y el Teatro Textual, sea clásico que contemporáneo, con una fuerte influencia visual e impronta plástica.
Contemplando en sus veinticinco años de experiencia diversas propuestas escénicas, en los universos de la Ópera, el Circo, la Máscara, la Danza, el Musical, el Performance, el Happening, el Body Painting, el Action Painting, el Video Art e intervenciones en Cine y Televisión.
Su especialidad es el Arte del Mimo, en estilos como: el Mimo Corporal de Etienne Decroux, el Mimo de Style y de Ilusión de Marcel Marceau, la Pantomima de Jacques Tati, el Mimo Clown y el Mimo Contemporáneo o Expresionista.
Es heredero y discípulo directo de Marcel Marceau en España, con quien se formó en ‘L´Ecole Internationale de Mimodrame de París’ entre el año 1994 y 1999, siéndole otorgado el Diploma Honorifico Marcel Marceau, como señala su maestro, “por su labor en el ámbito de la creación escénica y como ‘Meneur de Groupe’ (Líder de Grupo), participando en varios de los trabajos del ‘Atelier de Creation de M. Marceau en París”.
Ha sido profesor de Interpretación Gestual, Mimo y Pantomima de la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid (RESAD) 2001-05, profesor de Interpretación Textual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Torrelodones, adjunta a la University of Kent de Canterbury (ESADT) 2005-08, en la Universidad de Artes Escénicas Antonio Nebrija 2007-09 y en Escénica Artística de la Junta de Andalucía 2000-11, hasta fundar su propia Escuela en Madrid el Nouveau Colombier 2009/13, homenaje a Jacques Copeau y sus maestros.
Dirige desde 1992 la Compañía Internacional de Teatro Gestual MIMOX con artistas de diversas nacionalidades y con la que ha creado una treintena de espectáculos, entre los más significativos: Scarabimbombam, El Relojero, el Laberientu, Cristóbal Colón, La Cantante de Ópera, El Banquete, Al Abordaje, Los 7 Pecados Capitales, El Príncipe Feliz, La Muñeca y el Soldado, Toro Torero y Muerte, El Grito de Piedra, La Pluma, Spectros, Caperucita Feroz, Strabagarte, Recortes, Gestación y Nacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario