lunes, 12 de junio de 2017

Santander: Fundación Amigó atendió durante el pasado año a 16.000 niños, niñas, jóvenes y familias en 7 países


Fundación Amigó ha presentado su Memoria de Actividades 2016, un documento que recoge los logros más destacados de la entidad durante el pasado año. Así, la entidad ha destacado que durante 2016 atendió a 16.000 niños, niñas, jóvenes y miembros de sus familias en 7 países, a través 10 programas y más de 70 proyectos sociales y educativos.
La mayoría de la intervención se ha realizado en España, donde Fundación Amigó ha atendido a 15.000 personas a través de diferentes programas: Programa de Intervención con Menores en Conflicto con la Ley: 181 adolescentes acompañados en el cumplimiento de medidas judiciales impuestas por los juzgados de menores, principalmente debido a delitos de violencia hacia sus padres/madres.
Programa de Protección de Infancia y Adolescencia: 280 niñas, niños y adolescentes en situación de guarda o tutela acogidos en sus residenciales y atendidos durante las 24 horas.
Programa de Prevención y Participación: 4893 menores y jóvenes participaron en acciones de información, sensibilización, prevención de conductas conflictivas y de adicciones, participación social, ocio saludable o apoyo extraescolar.
Programa de Emancipación y Apoyo a la Inserción Sociolaboral: 279 jóvenes y mujeres en proceso de emancipación acogidos en nuestras viviendas tuteladas y participando en acciones de inserción social.
Programa de Intervención Familiar y Atención a la Violencia Filio-parental: 762 familias atendidas por graves conflictos con sus hijos/as adolescentes.
Programa de Intervención en Adicciones: 272 menores y personas adultas en tratamiento de rehabilitación de conductas adictivas (drogas, alcohol, ludopatía) en régimen residencial o ambulatorio.
Programa de Sensibilización y Educación para el Desarrollo: 8291 personas participaron en las campañas de educación en valores que la entidad realiza en diferentes centros educativos.
Además, Fundación Amigó atendió a más de 1000 niños, niñas y jóvenes en otros países como Costa de Marfil, Polonia, Nicaragua, Tanzania, Bolivia y Filipinas, a través de centros propios o apoyando a proyectos locales de otras entidades. 
Durante 2016, Fundación Amigó inauguro cinco nuevos proyectos y centros. En marzo de 2016, inauguró en Cas­tellón el Proyecto Insola, con el objetivo de impulsar acciones para favorecer la inserción sociolabo­ral de personas con adicciones. En junio, un piso de su Programa de Acompañamiento a la Emancipación para atender las necesidades básicas de jóvenes extutelados en riesgo de exclusión social y guiarles para conseguir su autonomía plena. Durante el mes de octubre, comenzaron a trabajar en 3 pisos semitutelados a través del Proyecto de Apoyo Social València Inclou, que ofrece alojamiento y atención integral a personas inmigrantes en situación de vulnerabi­lidad. En noviembre de 2016 empezaron a prestar un Servicio de Mediación Intercultural en el Centro de Recepción de Menores de Alicante para ofrecer apoyo integral y minimizar el choque cultural que los/as menores extranjeros no acompañados sufren en nuestro entorno. Por último, en diciembre comenzaron a gestionar el Centro de Acogida de Menores Margarita Nasseau en Alicante, un recurso de carácter residencial que acoge a menores de 0 a 6 años en situación de desprotección 
Amigó en Torrelavega
La Fundación Amigó posee iuna delegación en Torrelavega (Cantabria) con la Casa de los Muchachos donde poseen una unidad familiar, un centro de día con 19 adolescentes acogidos y atien den a 15 familias y el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) donde ofrecen atención familiar. Además poseen, un centro lúdico educativo ocupacional (CLEO) y tres centros juveniles (Barrio Covadonga, Zapatón y La Inmobiliaria).
También ofrecen servicios de apoyo a las familias en domicilio y llevan a cabo campañas de información y sensibilización dirigidas a la juventud y a los colectivos con los que se relacionan. Colabora con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y la Fundación Marqués de Valdecilla.
En la Casa de los Muchachos hay siete trabajadores, dos estudiantes en prácticas y un voluntario mientras que en el SOAM hay 11 trabajadores, cinco estudiantes en prácticas y 34 voluntarios/as. Colabora con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario