lunes, 12 de junio de 2017

Santander: Luis Fonsi y Juan Magán actuarán en la Campa de La Magdalena el 27 de julio en el marco del Año Jubilar Lebaniego


El Gobierno de Cantabria llevará al Gobierno central a los tribunales por el incumplimiento de los compromisos firmados y no cumplidos con la Comunidad Autónoma, fundamentalmente la financiación de Valdecilla y el proyecto Comillas, y realizará una protesta en Madrid, en la puerta del Ministerio de Hacienda, si en una semana no autoriza la llegada de los recursos previstos en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Además y "de seguir este cierre de la espita de no darnos lo que es nuestro", el Gobierno cántabro se plantea retirarse de los organismos y comisiones en las que participan el Estado y las autonomías, a la vista del "trato de favor" que otras regiones "desleales" tienen en comparación con una comunidad "seria, responsable, de gente honrada y que cumple sus obligaciones" como es Cantabria.
Esta advertencia la ha realizado hoy el presidente, Miguel Ángel Revilla, que junto con la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar la "operación de castigo" a la que el Gobierno de Mariano Rajoy está sometiendo a Cantabria y a los cántabros.
Revilla y Díaz Tezanos han insistido en que el Estado adeuda a la región más de 50 millones correspondientes a la financiación de Valdecilla, 16 de la implantación de la LOMCE, 16,5 del convenio para el desarrollo del campus Comillas y 34 del sistema de dependencia, cantidades con las que Cantabria hubiera cumplido el objetivo de déficit y no se plantearía los ajustes que ahora se verá obligada a realizar. Lejos de pagar lo adeudado, el Estado ha apremiado a Cantabria a realizar ajustes en sus cuentas si quiere recibir financiación del FLA, sin la cual la Comunidad está "abocada a incumplir el pago a proveedores".
Por todas estas razones y ante la ausencia de contestación por parte del presidente Rajoy y la vicepresidenta Sáenz de Santamaría a las cartas que Revilla les ha hecho llegar para solicitarles un encuentro y poner fin a esta situación, el Gobierno de Cantabria anuncia una "ofensiva" para reclamar estas cantidades y denunciar el trato discriminatorio que recibe del Gobierno de España.
"No nos quejamos de lo que den a los demás, nos parece bien, todos somos España, pero que nos den lo nuestro, lo que nos han firmado. Esta tierra tiene una historia y un presidente con dignidad que no se va a callar. Nos vamos a Madrid todos y el escándalo está montado", ha asegurado el presidente, que ahora tiene "meridianamente claro" que esta campaña de maltrato a Cantabria tiene un "plus adicional" por las críticas que personalmente vierte a la gestión del Partido Popular.
También ha criticado a los representantes del PP de Cantabria por el "papelón" que está haciendo en relación a la enmienda anunciada para Valdecilla en el Senado y que finalmente no se va a presentar, pese a tener este partido mayoría en la Cámara. "Todo lo que han contado es una patraña, no quieren pagar Valdecilla a pesar de que esté firmado y comprometido", ha lamentado Revilla.
El presidente ha señalado especialmente a Mariano Rajoy, de quien tiene pruebas firmadas para demostrar que ha mentido a los cántabros y ha faltado a su palabra, a pesar de lo cual, y de que no hay ni una obra del Estado en Cantabria, la Comunidad "va como un tiro" apoyada en los buenos datos de empleo, el progreso de la industria y el rendimiento del sector servicios.
"Vil agresión a Cantabria"
"Este Gobierno va a dar la batalla con todos los medios que tenga a nivel judicial, reclamando lo que es nuestro, y reclamando al Gobierno de España que queremos un trato justo, el que nos merecemos", ha afirmado por su parte la vicepresidenta cántabra.
Díaz Tezanos ha sido tajante a la hora de rechazar lo que considera una "vil agresión impropia de un Gobierno y de un partido que se dice democrático" y ha lamentado que con esta decisión política de asfixiar económicamente a Cantabria se castiga injustamente a los ciudadanos.
"Estamos ante una operación y ante uno de los mayores ataques y afrentas que ha sufrido este Gobierno, pero no es hacia este Gobierno, sino hacia toda Cantabria y los ciudadanos", ha dicho.
En opinión de la vicepresidenta, el Gobierno de España "tenía la decisión política de no pagar desde que se produjo el cambio de Gobierno en la Comunidad Autónoma" y ha asegurado que el Partido Popular "dio un paso más hacia la indecencia" cuando el presidente Mariano Rajoy vino en 2015 a inaugurar "un inacabado Valdecilla y a prometer a los cántabros que pagaría todo el sobrecoste de las obras".
"Tras las elecciones, cambia el Gobierno y empiezan a actuar sectariamente en contra de este Gobierno y de los ciudadanos de Cantabria", ha sentenciado Díaz Tezanos, quien además ha calificado de "sainete" y "de insulto a los cántabros" el comportamiento de los responsables del PP de Cantabria, en relación a la financiación de Valdecilla, "primero diciendo que no hay un euro y ante el aluvión de críticas, convenciéndonos de que había sido un error y que igual que en 2016 se pagarían vía enmienda".
En opinión de la vicepresidenta, la excusa de que no se había presentado bien la justificación de las obras de Valdecilla es una "desfachatez", ya que se ha presentado la misma que en 2015 cuando gobernaba en Cantabria el Partido Popular.
Díaz Tezanos también se ha referido a las declaraciones del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre este tema. "Creo que es vergonzoso que además hoy se atreva a decirnos al Gobierno que hay que sentarse a dialogar con ministros y ministras para sacar adelante los asuntos. ¿Con quién nos sentamos? Si no reciben ni contestan", ha afirmado la vicepresidenta, que se ha cuestionado para qué sirve tener a un cántabro sentado en el Consejo de Ministros si no defiende los intereses de Cantabria.
"¿Pinta algo en el Gobierno de España cuando Cantabria está siendo maltratada y castigada?", ha insistido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario