domingo, 11 de junio de 2017

Santander: El Pîélagos desciende a Primera División


El Piélagos descendió este sábado a la Primera División femenina del atletismo español tras concluir en sexta posición el octogonal decisivo por la permanencia en División de Honor, disputado en Valladolid. El equipo evitó los dos últimos puestos de la clasificación, ocupados por Súper Amara BAT y Juventud Atlética Elche, pero pierde la categoría por el mal balance de las dos jornadas anteriores, donde firmó dos últimas plazas en sus cuadrangulares de Castellón y San Sebastián.
Así las cosas, las guipuzcoanas del Súper Amara BAT, que habían logrado dos terceros puestos anteriormente, superaron a las de Renedo en la clasificación. Termina de esta forma un periplo de diez campañas consecutivas en la máxima categoría nacional.
En Valladolid sobresalieron atletas como la saltadora castreña Alba Pardo, que se llevó la victoria en longitud con marca personal de 5.94 metros, o Elena Moreno, que triunfó con autoridad en la carrera de 3.000. El crono de la fondista de Liérganes fue de 9:55.00. Además, Ana Vega (4:38.84) y Esther Gutiérrez (40.60) se clasificaron en segunda posición en 1.500 y jabalina y Ángela Ruiz, filial de la EDM Cayón-Helios Dica, finalizó tercera en la prueba de 5.000 marcha (25:53.30).
El combinado cántabro logro otros cuatro cuartos puestos, de la mano de Paula Martínez en 400 (56.74), Zulema Ortiz en altura (1.63), Nuria Setién en peso (12.78) y Natalia González en martillo (49.54). En la final, el club acusó sobre todo las bajas en la prueba de 3.000 obstáculos, donde no pudo contar, por lesión, con ninguna de sus dos principales especialistas, Diana Martín y Margarita Fuentes-Pila. Apenas cinco puntos y medio separaron al Piélagos del quinto puesto -ocupado por el Valladolid-, clasificación que hubiera sido suficiente para mantener la categoría.
Tres cántabras en la final de Castellón
En la gran final por el título de División de Honor, disputada en Castellón, estuvieron presentes tres atletas cántabras. El mejor puesto individual lo obtuvo Noelia Ruiz, segunda clasificada en el concurso de altura con marca de 1.75 metros, su mejor prestación de la campaña de aire libre. Lara Gómez fue tercera en 100 metros con un buen crono de 11.89, y posteriormente ocupó la segunda plaza, junto a sus compañeras de club, en el relevo 4×100 (45.85). Además, Elena Gutiérrez terminó tercera en el concurso de peso con un registro de 14.37.
La victoria fue para el Valencia Esports con diez puntos de ventaja sobre el FC Barcelona de Ruiz y Gutiérrez. El Playas de Castellón de Lara Gómez completó el podio femenino. En hombres venció el Playas, en concreto por delante de FC Barcelona y Real Sociedad.
En Burgos, en la final masculina por la permanencia, compitieron Ismael Muriedas y David de Ángel, ambos en el concurso de disco. Se clasificaron quinto y séptimo respectivamente con 45.05 y 42.88 metros. Sus clubes, Atletico Salamanca y Universidad de Burgos, no pudieron mantenerse en la máxima categoría del atletismo español.
En cuanto a los cántabros que compiten en Primera, cabe destacar el ascenso -en Zaragoza- del Universidad de Oviedo donde milita Danel Herrero. El velocista sub-23 participó en 4×400, donde firmó la cuarta plaza junto a sus compañeros (3:20.72). En mujeres sube el Bidezabal de la marroquí -con licencia cántabra- Kaoutar Boulaid, que ganó en Burgos la carrera de 3.000 metros (9:46.21). Se quedó cerca el Universidad de León-Sprint Atletismo de Valvanuz Cañizo. La saltadora venció en el concurso de altura con un registro de 1.69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario