La exalcaldesa de Torelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, expulsada del PSOE, por no apoyar la moción de censura del actual equipo de gobierno (PSOE-PRC), ha vuelto a reiterar esta mañana, durante la presentación por parte de su grupo de opinión "Impulsar Torrelavega" de una nueva propuesta de participación para su inclusión en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que ya adelantó en el mes de junio, a preguntas de los periodistas durante la presentación en sociedad de este colectivo, que formaría un grupo político con el que pensaba presentarse a las elecciones municipales de mayo de 2015.
La propuesta ha sido presentada en la sede de la Cámara de Comercio por Serafin Torre y han estado presentes el ex diputado socialista, Arturo Roiz, la propia ex alcaldesa, Angel Alvarez e Ismael Sáiz.
Torre ha explicado que la propuesta-debate se incluye en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU que va a continuar muy pronto, dentro de un modelo de ciudad que busca la calidad de vida y plantea el aumento de la densidad de población en la proyección de nuevos desarrollos ubanos.
Según Torre, actualmente existen tres importantes planes parciales, el Mortuorio, el Valle y Coteríos. Estos proyectos ya tienen sus características y "nuestra propuesta tiene por objetivo el desarrollo urbano de Mies de Vega, aunque se puede hacer extensible a otras zonas"
Plantean un desarrollo sostenible que aumente la densidad de población y que tenga como base, por un lado, la promoción de viviendas de calidad, buscando el equilibrio entre el precio de construcción y venta y potenciando el régimen de alquiler, y por otra parte, la dotación de infraestructuras, tanto educativas como deportivas y culturales, que generen entornos que favorezcan el desarrollo de nuevas actividades.
En este sentido, Torre, ha destacado que el aumento de la densidad de población se convierte en sí mismo en un medio de activación económica, ya que el aumento poblacional favorece, fundamentalmente, a la red comercial de la ciudad.
"Creemos que el aumento de densidad de población es un referencia fundamental para el diseño de esta zona de la ciudad ya que existe una relación directa entre esta densidad y las alturas que debían tener las edificaciones (entre 7 y 8 plantas). Consideramos que una edificación en altura no significa pérdida de calidad de vida urbana siempre y cuando se haga un buen proyecto de los edificios, poroporcionando su altura al ancho de la calle y diseñando adecuadamente el propio espacio urbano con el fin de liberar suelo para uso público en parques o plazas", señala Torre.
Entiende también que el aumento de densidad de población, por una parte, rentabiliza los servicios públicos (alumbrado, recogida de basuras o transporte público) y por otra, mejora la cohesión social, ya que propicia una mayor integración cultural y un sentido de pertenencia al barrio además de una visión del mismo como espacio público y de uso colectivo.
Torre cree que un desarrollo urbanístico de baja densidad no es sostenible ya que acentúa la disgregación urbana y desaprovecha el suelo urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario