martes, 28 de octubre de 2014

Santander: El ICASS destina 650.000 euros a financiar la actividad y el mantenimiento de entidades sociales sin ánimo de lucro


El ICASS ha concedido ayudas a entidades sociales sin ánimo de lucro por valor de 649.994 euros, es decir, un 10,2% más de presupuesto que el destinado a esta área en 2013. Este incremento en la cuantía evidencia la apuesta decidida del Gobierno por la colaboración con las entidades que realizan su actividad en el ámbito de los servicios sociales.
En concreto, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales destinará 530.104 euros a financiar programas puestos en marcha en el ámbito de la autonomía personal y de la exclusión y participación social, y otros 119.889 euros al mantenimiento y equipamiento de estas organizaciones.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado la actividad que estas entidades realizan en el ámbito de la prevención, la promoción de la autonomía y la atención a personas en riesgo de exclusión, personas con discapacidad, mayores, personas dependientes o en la atención a la infancia.
La titular de Servicios Sociales del Ejecutivo cántabro ha asegurado que el Gobierno es consciente de la importante labor de estas organizaciones y por ese motivo por tercer año consecutivo se ha dado prioridad a estos colectivos y programas.
Por eso a la hora de conceder las subvenciones, se ha dado prioridad a los colectivos que trabajan en el ámbito de la exclusión social, seguidos de aquellos que actúan en la atención a personas dependientes o con discapacidad, los orientados a personas mayores o a la infancia, y los que se dirigen a otros colectivos.
Además en esta convocatoria se ha priorizado los programas destinados a las cuatro actividades que tengan como fin `Programas de acogida dirigidos a cubrir necesidades básicas de las personas', `Envejecimiento activo y prevención de las situaciones de dependencia', `Prevención y atención a menores víctimas de abuso sexual o maltrato físico o psíquico' y por último, la `Formación y apoyo a los cuidadores de las personas en situación de dependencia'.
En la concesión de las ayudas también se ha valorado el que los programas subvencionados atiendan servicios sociales que no sean prestados por el sistema público, siempre que su necesidad quede suficientemente acreditada, y los que beneficien a más de un colectivo y en varias localidades.
Las ayudas
El ICASS a través de estas ayudas, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, atiende, por una parte, las necesidades de equipamiento y mantenimiento de las entidades sociales sin ánimo de lucro y, por otra parte, apoya financieramente la realización de programas sociales por parte de estas organizaciones.
Según establecía la orden de convocatoria, el ICASS ha financiado con ayudas de hasta 35.000 euros, los gastos de alquiler, de mantenimiento y conservación del local; de mantenimiento y reparación de equipos informáticos, material de oficina, suministro de energía eléctrica, agua, gas y combustible de calefacción; gastos de comunicaciones telefónicas, postales y de mensajería; tributos y seguros del local; trabajos de limpieza, seguridad y asesoría realizados por otras empresas; gastos de edición, y gastos derivados del personal de dirección, gestión, administración y servicios generales de la entidad, así como de actividades de información y orientación dirigidas a sus asociaciones y personas objeto de atención. A estos fines, el ICASS ha destinado en esta convocatoria un total de 119.889 euros.
Además, el Gobierno de Cantabria ha concedido subvenciones de hasta 40.000 euros para actividades y acciones dirigidas a atender las necesidades de las personas en el ámbito de la autonomía personal, y de la exclusión y la participación social. En su conjunto, el ICASS ha financiado programas por valor de 530.104 euros.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario