lunes, 31 de agosto de 2020

Torrelavega: El PP propone al equipo de gobierno medidas de apoyo y ayuda al ocio nocturno


El Partido Popular ha propuesto al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega una batería de medidas administrativas y económicas para apoyar y ayudar a la actividad del ocio nocturno del municipio, tras el cierre de estos locales la resolución de la Consejería de Sanidad de 15 de agosto de 2020.
La concejal Olga Quintanilla ha subrayado la importancia de anteponer la salud y el bienestar general ante la actual crisis sanitaria, pero sin olvidar la salud económica de los ciudadanos en esta situación sobrevenida e inesperada. Y ha explicado que, por este motivo, ya a mediados del mes de abril, el grupo municipal del PP propuso una batería de medidas económicas que en su mayoría fueron puestas en marcha por el equipo de gobierno, y por lo que ahora proponen a regionalistas y socialistas, y en especial al alcalde, al concejal del área de Economía y Hacienda y al concejal de Urbanismo, otra serie de medidas que espera sean igualmente llevadas a cabo.
Quintanilla ha señalado que el cierre obligado del ocio nocturno repercute en la actividad económica de buena parte de los torrelaveguenses, afectando directamente al sector de ocio nocturno de la ciudad, indirectamente a la actividad económica del medio de transporte y taxi, y generando un aumento significativo del paro juvenil. Por ello ha dicho que “se requieren medidas que solventen, lo mejor posible, esta segunda crisis económica de la que muchos, sin la ayuda obligada de la administración se ahogaran”.
Tras reunirse con representantes de la Asociación de Empresarios de la Zona de Vinos, y en colaboración estrecha con su presidente Ramón Gómez Ruiz, el Partido Popular ha concretado esta ayuda en cuatro medidas: exención inmediata de la tasa de aguas a los establecimientos obligados al cierre por la resolución de Sanidad; ayudas directas al alquiler para estos establecimientos, convocatoria de un nuevo Cheque Resistencia que pueda dar solución a los problemas de todos los torrelaveguenses que se han quedado fuera del anterior, por ser claramente insuficiente y con partida especial, dentro del mismo, para los que se han visto obligados a suspender su actividad por la resolución de la Consejería y la ampliación de licencia municipal de actividad.
Al hilo de ésta última medida, Olga Quintanilla ha dicho ser conocedora de la intención de los técnicos municipales de dirigir un escrito de consulta al Consejero de Sanidad sobre la posible dispensa al Ayuntamiento para que los Bares Especiales actúen como cafetería sin música amplificada pero con terraza. Y ha querido mostrar el apoyo de su grupo municipal a los trámites y el trabajo de los técnicos municipales en la materia, y reconocer su labor en la búsqueda de una solución inmediata al obligado cierre del ocio nocturno.
No obstante, ante la posibilidad de que el consejero de Sanidad “se lave las manos” y no conteste o incluso ignore esta consulta por parte del Ayuntamiento, Quintanilla ha exigido al alcalde que haga uso de su autoridad como regidor, incluso de su capacidad y competencias como diputado y miembro muy activo del PRC regional, para no dejar de lado a los torrelaveguenses y representarlos y defenderlos como se merecen. “Desde el Partido Popular de Torrelavega exigimos a Javier López Estrada que tome las riendas del declive de nuestra ciudad y no vea impasible como se hunde más. Confiamos en que copie el ejemplo de otras localidades como Castro Urdiales y Reinosa y permita la ampliación inmediata de las licencias de actividad”, ha dicho.
Según la concejal popular, el desarrollo de la actividad solicitada no supone una modificación de las medidas correctoras de la misma ya que dicha actividad no sufre modificación sustancial sino más bien, un cambio de horario. En lo relativo a la normativa de ruidos, es más restrictiva para el desarrollo de la actividad de Bar Especial que para Bar, con lo que las medidas correctoras son menos restrictivas que la de la licencia de apertura de la actividad. Por otro lado, la actividad de bar sin cocina, tal y como se recoge en el Informe evacuado el 20 de agosto de 2020 por el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, no requiere de nuevo informe de comprobación ambiental de la Comisión Regional ya que la actividad no sufre ninguna modificación sustancial, sino un simple cambio de horario. Entendiendo que el uso autorizado de bar-cafetería cesará en todo caso, sin excepciones, y sin derecho a indemnización cuando se levante la suspensión del cierre como Bar Especial, discoteca, sala de fiestas, whiskerías y pubs decretada por el Gobierno de Cantabria el pasado 15 de agosto.
Con el fin de que nadie salga perjudicado, los populares del Ayuntamiento de Torrelavega han instado a los empresarios del sector a respetar las medidas obligatorias para evitar los contagios y controlar los aforos, las distancias, la desinfección obligatoria, el uso de mascarillas, la prohibición del uso de la pista de baile e incluso, en la medida de lo posible, a incrementar estas medidas con máquinas de oxigenación y priorizando el uso de las terrazas. Y, para esto, han apoyado el control por parte de la administración estatal, autonómica y local del cumplimiento de todas las medidas obligatorias, con inspección, comprobación y sanción.
“Desde el Partido Popular de Torrelavega hacemos proposiciones por el bien de nuestra ciudad, para evitar que nuevamente el equipo de gobierno se olvide de cuál es su misión con Torrelavega. Por favor, señores del PSOE y PRC analicen las verdaderas necesidades de nuestra ciudad y déjense de inventos que en la teoría pueden ser `divertidos´ para quienes gobiernan, pero nada aplicables a nuestra ciudad. Déjense de letras ridículas y bancos absurdos y tomen medidas para ayudar a los Torrelaveguenses”, concluyó Olga Quintanilla.

Torrelavega: Industria y la UC inician el plan coordinado del transporte público del Besaya


La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y la Universidad de Cantabria (UC) han puesto en marcha la elaboración de un plan coordinado para el transporte público en la comarca del Besaya. 
La UC realizará un estudio del proyecto tras la firma del convenio de colaboración que el consejero, Francisco Martín, y el rector, Ángel Pazos, han firmado el pasado viernes en la universidad, y por el que el Gobierno subvencionará con 30.000 euros dicho estudio que realizará el grupo de I+D en Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM LAB), integrado en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Martín, tras recordar que la UC siempre ha sido "nuestro apoyo y punto de referencia en cualquier proyecto", ha confirmado la voluntad de su Consejería de cambiar el modelo de la conectividad en la comarca del Besaya. "Estamos con dos visiones diferentes, el transporte urbano y el trasporte interurbano, -ha señalado Martín- y hay zonas, como la del arco de la bahía de Santander y el Besaya donde no podemos hablar de un sistema de transporte urbano inconexo con el interurbano". El consejero ha añadido que el convenio trata de que el grupo de transportes de la UC haga un estudio detallado de cómo conjugar esos dos modos de transportes, estudio que será "cabeza del iceberg" y que podrá aplicarse a otros puntos geográficos de Cantabria. Martín ha recordado que la Consejería modificó la ley el año pasado para poder facilitar que los autobuses puedan operar fuera de sus términos municipales, añadiendo que es el momento de planificar esta ampliación.
Por su parte, el rector, Ángel Pazos, ha señalado que este convenio representa la continuidad de una colaboración "muy bien definida y establecida y con una trayectoria muy larga" entre la Consejería de Industria e Innovación y la UC. Pazos ha añadido que a través de la experiencia del grupo del departamento de Transportes de la UC "vamos a definir y estudiar propuestas relacionadas con cómo debe ser la ordenación y coordinación del transporte local y comarcal en diversos municipios de la comarca del Besaya". El rector también ha destacado la vocación de la UC, dentro de sus posibilidades, de intentar servir a la sociedad de Cantabria resolviendo o proponiendo soluciones a los problemas de la región.
Planificación y propuesta de herramientas
El objetivo del trabajo es proponer herramientas de ayuda a la toma de decisiones (planificación, diseño y gestión operativa) en el ámbito de los sistemas de transporte público comarcales donde se integren sistemas de ámbito urbano y de ámbito regional, a través de la figura de los denominados Planes de Coordinación de Servicios que se llevan a cabo para armonizar los servicios municipales con los interurbanos.
El Gobierno ha priorizado el estudio teniendo en cuenta a Torrelavega porque se ha convertido en un verdadero núcleo de viajes en función de las actividades del entorno y su privilegiada situación geográfica y de actividad industrial. Esta circunstancia es la que ha provocado una interdependencia reflejada en la movilidad e intercambio de actividades y, por lo tanto, la generación de ofertas y niveles de servicios distintos que provocan desigualdad en materia de movilidad que es necesario abordar por medio de un Plan de Coordinación de Servicio en esta comarca.
El trabajo consistirá en la determinación de horarios, rutas, paradas y flota necesarias para la prestación de los servicios de transporte público comarcal, basado en la estructura actual (urbana y regional) y con las medidas específicas de coordinación para cada agente participante, incluyendo aspectos económicos.
Antecedente
El trabajo de la UC parte de una primera aproximación realizada en 2018 donde se consideró como área de influencia de Torrelavega los municipios de Miengo, Polanco, Piélagos, Castañeda, Santa María de Cayón, Puente Viesgo, San Felices de Buelna, Los Corrales de Buelna, Cartes, Reocín, Santillana del Mar y Suances.
Si bien lo ideal sería elaborar un plan piloto que abarcase la totalidad de los municipios indicados, el estudio concluyó en la conveniencia de abarcar en una primera fase los términos municipales de Torrelavega, Reocín, Cartes, Polanco y Santillana del Mar.
El estudio objeto del convenio propondrá de forma detallada cómo debe ser el plan de coordinación con un análisis completo de la oferta y la demanda actual y prevista; una justificación de los nuevos servicios o de las modificaciones en los existentes; la definición de medidas específicas de coordinación que se implantarán; definir el marco tarifario resultante, con el correspondiente estudio de ingresos y medidas compensatorias para garantizar el equilibrio económico de la explotación. También definirá qué municipios del entorno de Torrelavega deberían formar parte del Plan de Coordinación de Servicios.
Otra cuestión que se analizará será el de modelizar a nivel macroscópico y microscópico el sistema de movilidad multimodal de Torrelavega y su comarca, así como calibrar la demanda actual real de movilidad, y en particular la de transporte público, teniendo en cuenta la estructura actual de líneas que conforman el sistema. Asimismo, se determinarán las nuevas líneas de transporte público en autobús entre Torrelavega y el resto de municipios del área de influencia, así como potenciar las conexiones diametrales entre éstos.
El plan propondrá integrar la movilidad entre municipios del área de influencia con el centro y el propio transporte urbano de la ciudad cabecera, así como centros de actividad destacados, y establecer, mediante el correspondiente estudio económico-financiero, el sistema tarifario y concesional de las líneas de transporte público propuestas.
Metodología
La metodología del trabajo de investigación se fundamenta en la realización de un modelo de viajes que simule el comportamiento actual y futuro a medio plazo, tanto de la movilidad de transporte público como de la determinación de la demanda de transporte privado. Eso será posible al implementar un modelo de asignación multimodal basado en un paquete informático de reconocido prestigio (en este caso el Módulo de Asignación Multimodal VISUM), totalmente compatible con otros modelos de tipo secuencial. De esta manera, ante cualquier modificación de itinerario de líneas de transporte que se desee probar, podría conocerse la respuesta de los usuarios.
A lo largo del estudio, se ha de tener en cuenta que no se buscará una única solución, sino que se ha de proponer un abanico de opciones formado por tres escenarios posibles en función de otras tantas estimaciones de demanda futura, desde la estimación más cauta a la más optimista, previsiones todas ellas que han de estar debidamente justificadas y fundamentadas
El investigador responsable del proyecto será el profesor titular de la UC, José Luis Moura Berodia, que contará con un equipo formado por los doctores ingenieros Borja Alonso y Luigi dell'Olio.

Santander: El ministro de Cultura y Deporte anuncia la convocatoria del patronato del Museo Nacional de Altamira


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado la preparación de la convocatoria de reunión del patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira para este trimestre. Así lo ha comunicado a los medios en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), donde ha cerrado su viaje oficial a Cantabria.
“Ha sido una visita intensa, que agradezco porque me permite conocer el buen estado de la cultura y del deporte en Cantabria, y sentar las bases de colaboración para los proyectos venideros”, ha dicho Rodríguez Uribes. Sobre la regata femenina de traineras a la que asistió en Castro Urdiales el pasado domingo, ha destacado que fue “una expresión de la especial atención que presta el Gobierno de España al deporte femenino; en el anteproyecto de ley hacemos hincapié en lo fundamental de su reconocimiento y de su apoyo”.
En cuanto a la visita al Museo Nacional de Altamira, el ministro ha explicado que “tenía ganas de ver lo bien que está funcionando este museo”, subrayando la “comisión permanente en julio que permitió implementar un nuevo régimen de visitas mucho más ordenado”. Además, ha anunciado la preparación del futuro patronato para este último trimestre del año, “que puede ser también una palanca para hablar y concretar otras vías de colaboración con el Gobierno de Cantabria”.
Durante su estancia en Cantabria, el ministro también asistió al concierto de clausura del Festival Internacional de Santander, a cargo de la Orquesta Nacional de España. Según Rodríguez Uribes, fue “un maravilloso concierto, con Beethoven y un director de la tierra y la verdad es que fue conmovedor, emocionante”. Y ha expresado que “fue una satisfacción doble, primero por ver lo bien que funciona el FIS, el cierre fue un broche de oro, y luego por el orgullo de nuestra orquesta nacional”.
La agenda cántabra del ministro ha concluido con la visita, hoy lunes 31 de agosto, al MUPAC, invitado por el Gobierno de Cantabria. Rodríguez Uribes ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con “este importante proyecto, pero teníamos que ver cómo concretamos las vías de colaboración, de apoyo y de financiación”. Ha valorado que “será pronto un buen enganche con el Museo de Altamira para dar a Cantabria esa fortaleza que ya tiene en este ámbito de los museos arqueológicos y de arte rupestre”.
El ministro ha reflexionado, finalmente, sobre la colaboración del Gobierno de España con las comunidades autónomas como “forma de vertebrar nuestro país”. Y ha resaltado el compromiso con que “la cultura y el deporte sean palancas para que el conjunto de las CCAA -y una tierra como Cantabria es fundamental- tenga vínculos con el Gobierno y trabajemos juntos por el bien de los ciudadanos y por el bien de la cultura y el deporte, y todavía más en este contexto de crisis y transición por la COVID-19”.

Madrid/Santander: La creciente violencia en el trabajo, física o verbal, es uno de los principales riesgos psicosociales en el ámbito laboral al que cada vez se presta mayor atención


El despliegue de comportamientos violentos puede suponer un importante riesgo para la salud y seguridad de las personas cuando esa violencia se produce en el trabajo. La violencia sufrida en el ámbito laboral es un problema al que se le va prestando una atención creciente. La violencia en el trabajo incluye, además de las agresiones físicas, las conductas verbales o físicas amenazantes, intimidatorias, abusivas y acosadoras.
El problema es que la mayor parte de las manifestaciones de la violencia en el lugar de trabajo están centradas en los abusos verbales y las amenazas. Estos incidentes se presentan como los más comunes. A diferencia de las agresiones físicas, el impacto de este tipo de conductas violentas es difícil de determinar y demostrar por parte de la víctima.
Clasificación de sucesos que responden a violencia en el trabajo
Pueden clasificarse los sucesos violentos en tres grupos en función de quienes son las personas implicadas y del tipo de relación existente entre ellas: Violencia tipo I. Se caracteriza este grupo porque quienes llevan a cabo las acciones violentas no tienen ninguna relación legítima de trato con la víctima.
Violencia tipo II. En estos casos existe algún tipo de relación profesional entre el causante del acto violento y la víctima y violencia tipo III. En este tipo de violencia el causante de la misma tiene algún tipo de implicación laboral con el lugar afectado o con algún trabajador concreto de tal lugar.
Existen algunos factores que pueden incrementar la posibilidad de que se produzcan actos violentos. Los más significativos se asocian al entorno de trabajo, economías inestables, zonas deprimidas y zonas con alto índice de criminalidad. al propio trabajo, estilos de gestión rígidos, autoritarios, presiones para incrementar la productividad, plantillas inadecuadas, trabajos en solitario o en pequeños grupos y trabajos que implican intercambio regular de dinero con clientes.
y a las características del perpetrador, inestabilidad psicológica, ausencia de responsabilidad individual e insatisfacción con servicio o producto.
Políticas de no violencia en la empresa
La empresa debe adoptar una política de no violencia, en el sentido de no permitir que existan acciones de intimidación, amenaza, daño ni entre empleados ni en la relación entre clientes y personas trabajadoras. En tal sentido, ha de asegurarse una persecución enérgica de hechos o conductas violentas.
Para ello, han de analizarse tanto los factores del entorno y del lugar de trabajo como de los propios procedimientos de trabajo, en la medida en que, en ocasiones, pueden permitir que los incidentes de violencia sean planificados. Por otra parte, tal análisis, ha de tener en consideración el tipo de establecimiento de que se trata y el tipo de servicio que se oferta.
Así, los factores del entorno: Localización geográfica del centro de trabajo o del lugar de prestación del servicio: zona urbana, rural, centro de núcleo de población, extrarradio, características socioeconómicas del entorno, etc..
Diseño del lugar de trabajo. Iluminación: tanto en el interior del edificio o local como en el exterior; zonas de aparcamiento. Visibilidad: del exterior del local al interior y viceversa.
Las medidas preventivas concretas que pueden adoptarse variarán en función del tipo de establecimiento, tipo de producto o servicio ofertado, etc. Y también en función del tipo de violencia que más probabilidad se tiene de sufrir en el lugar de trabajo.
La violencia, silenciada en los centros de trabajo por la falta de denuncias Los casos de violencia en el trabajo no suelen denunciarse y es muy complicado el reconocimiento del origen laboral de sus consecuencias en la salud de la víctima. Aún no existe un organismo u observatorio a nivel nacional que reciba las denuncias y haga un estudio estadístico de la violencia en el trabajo a nivel estatal. Por ello, solo tenemos datos de organismos profesionales u observatorios de comunidades autónomas, como es el caso de Euskadi.
El Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial (OMC), que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de toda España y se puso en marcha hace nueve años, ha presentado los datos de violencia registrados en su profesión en 2018: ascienden a 490 casos, de los que el 59% corresponden a personal sanitario femenino.
Las agresiones registradas suponen un descenso del 4,8% respecto a 2017. Ese año se produjeron 515, lo que revela una moderada disminución de estas conductas violentas y supone un ligero cambio de tendencia.
Los datos que se presentan anualmente desde 2010 emanan de las comunicaciones que el personal médico que ha sufrido una agresión transmite a sus respectivos Colegios. Estas cifras permiten disponer de una hoja de ruta común y conocer a fondo el mapa de la agresión en sus múltiples formas: edad, sexo, especialidad, entorno asistencial, ámbito de ejercicio, características del agresor, efectos colaterales, escenarios jurídicos y respuestas desde tribunales, al disponer de una casuística cercana a los 4.000 casos.
La Asociación Profesional Nacional de Vigilantes de Seguridad, Especialidades y Guardas Rurales, ARSEPRI, ha publicado los datos de las agresiones a vigilantes de seguridad en 2019, siendo el resultado 7 fallecimientos y 210 agresiones.
La violencia en el trabajo, ausente de forma estricta en las estadísticas de siniestralidad laboral
En la estadística de la siniestralidad, dentro de la desviación que produjo el accidente “Sorpresa, miedo, violencia, agresión, amenaza, presencia”, se notificaron 9.252. De ellos, 4.469 fueron producidos por personas ajenas al centro de trabajo.
El impacto de un incidente violento es muy variable. Depende de la naturaleza y gravedad del incidente y de quién haya sido el sujeto pasivo del mismo. En cualquier caso, las situaciones de violencia generan una serie de consecuencias sobre la persona trabajadora que es preciso tratar.
Las consecuencias pueden manifestarse en sentimientos de cólera o ira, en una desconfianza general frente a personas extrañas, en ataques de pánico y ansiedad, conectados al miedo de que el evento violento pueda volver a producirse. Pueden darse sentimientos de indefensión, aislamiento, vulnerabilidad, culpabilidad.
Y asociado a todos ellos, suele producirse sintomatología física relacionada con el estrés.
Desde USO reiteran su exigencia para que el Gobierno de España ratifique el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y las Recomendacion 206 sobre violencia y acoso, que entró en vigor el pasado mes de junio aprobados tras la ratificación de los gobiernos de Uruguay y Fiji.

Santander: USO denuncia el abandono que sufren las empleadas de hogar y la situación de las solicitudes del subsidio extraordinario, del que solo se han resuelto el 30% de las peticiones


Las medidas dispuestas el colectivo llegaron tarde y dejan fuera una realidad habitual, la de las empleadas de hogar. Mujeres, en su mayoría, que trabajan sin ser dadas de alta en la Seguridad Social o que cotizan solo por parte de las horas reales de trabajo.
El 21 de julio terminó el plazo para poder solicitar el subsidio extraordinario para empleadas de hogar. Poco más de un mes después, solo se han resuelto el 30% de las solicitudes
Al escaso presupuesto asignado para el subsidio extraordinario para empleadas de hogar, se unía la dificultad en su solicitud, puesto de manifiesto en los últimos datos conocidos tras la reunión mantenida por el Grupo de Acción Política de Trabajadoras del Hogar (GAP), la Secretaría de Estado de Trabajo y la Dirección General del SEPE, en la que se informó que 20.000 solicitudes siguen pendientes de aclaraciones y ampliación de la información.
Según los datos el número de solicitudes aproximadamente ha sido de 52.000, de las cuales están resueltas 14.000. Se prevé que estarán resueltas a principios de septiembre un total de 32.000.
Retrasos, falta de información y errores de cálculo en el subsidio para empleadas de hogar
El colectivo de empleadas de hogar ha denunciado, a través de diferentes organizaciones, los problemas que se han dado en las peticiones del subsidio extraordinario. Esta situación vuelve a incidir negativamente en la más que precaria situación que soporta el colectivo.
La tardanza en resolver las solicitudes se sigue denunciando a día de hoy. El no cumplimiento de la obligación de registrar los contratos de las empleadas de hogar en el Servicio Público de Empleo (SEPE), desde 2012, ha hecho que los datos no aparezcan en el sistema lo que ha ocasionado, según parece, los retrasos denunciados. La Administración se ha comprometido a estudiar el tema.
La falta de información es otro de los asuntos que se denuncian. Las organizaciones que agrupan a las empleadas de hogar critican que criterios por los que se concede, deniega o se aprueba parcialmente el subsidio no son públicos, por lo que han sido reclamados. También esta falta de información se refiere al estado del trámite: las trabajadoras no han podido saber el estado de su solicitud. La Administración también se ha comprometido a crear una vía de entrada accesible, seguramente a través de un correo electrónico.
Otra denuncia es la que aborda las cantidades mal calculadas. Muchos subsidios son inferiores a lo debido, pues no están actualizadas las bases de cotización respecto al nuevo salario mínimo interprofesional, situación que afecta a las que trabajan a tiempo completo desde el año 2018 o antes.
También se pone el foco en la falta de resolución expresa: se deberá emitir una resolución, no simplemente el ingreso en la cuenta, que dé seguridad jurídica a las empleadas de hogar, a la hora de poder reclamar en caso de estar en desacuerdo, facilitándoles las cantidades reconocidas por cada periodo.
Desde USO van a seguir apoyando y estando al lado de todas las organizaciones que trabajan en el sector de las empleadas de hogar y las seguiremos acompañando en su lucha por un trabajo digno y evaluado con su verdadero valor.
Situación de la afiliación media al Sistema Especial de Empleado de Hogar (SEEH)
Como vemos en 2020, el mayor descenso en el sistema de Empleado de Hogar se produjo en el mes de abril, con 11.800 personas que dejaron de cotizar a la Seguridad Social, lo que supuso un descenso del 3% respecto al mes anterior.
En el mes de junio siguió bajando la afiliación con una mínima recuperación. El último dato facilitado por la Tesorería de la Seguridad Social, del mes de julio, se refiere a un incremento del 0,01%.
En la evolución dos últimos años de la afiliación media dentro del SEEH, la diferencia del mes de julio respecto del año 2019 supone un 7% menos de afiliación, lo que se traduce en más de 27.000 personas menos cotizando que hace un año.

Santander: El Gobierno prohíbe temporalmente la extracción y comercialización de moluscos bivalvos en la zona occidental por la presencia de 'marea roja'


La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha dictado una resolución por la que se prohíbe la extracción y comercialización de moluscos bivalvos, es decir, mejillones, almejas, ostras y muergos, como consecuencia de la detección de 'marea roja', es decir, biotoxinas con niveles de toxicidad superiores de los permitidos.
La resolución se ha determinado tras conocer el resultado de los análisis realizados en el laboratorio acreditado ANFACO-COCOPESCA de las muestras enviadas por la Dirección General de Pesca del Gobierno de Cantabria, procedentes de su red de monitoreo de las zonas de producción de moluscos. Esta prohibición afecta a las zonas de San Vicente de la Barquera, Tina Menor y a la costa de toda la región.
El cierre es de carácter temporal, por lo que su extracción y comercialización se reanudarán cuando los niveles de biotoxinas vuelvan a estar por debajo de los establecidos como seguros por la normativa vigente.
Para ello, la Dirección General de Pesca y Alimentación ha intensificado el protocolo de vigilancia que mantiene activo durante todo el año, de tal manera que en una situación de alerta, como la actual, se mantendrá un muestreo intensivo en todo el litoral a fin de controlar la situación y proceder, cuando sea posible, a la reapertura de los bancos marisqueros.
La medida ha sido notificada a los siguientes organismos y entidades competentes o relacionadas con la actividad: la Dirección General de Salud Pública, la Delegación de Gobierno, la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, las cooperativas marisqueras, la cofradías de pescadores, los productores de cultivos marinos, las depuradoras de moluscos, los ayuntamientos afectados, las grandes superficies comerciales, las asociaciones de consumidores y usuarios, y a la Guardia Civil.
La marea roja
Las biotoxinas aparecen por causas naturales debido a la aparición de grandes concentraciones de algunos tipos específicos de microalgas productoras de toxinas en las aguas marinas que, al ser la base alimenticia de los moluscos bivalvos, se acumulan en sus tejidos pudiendo llegar al consumidor final.
El fenómeno que produce esta situación es comúnmente conocido con el nombre de 'marea roja' debido a la coloración que producen en ocasiones las algas microscópicas que lo causan en el agua.
Suele presentarse en las costas de Cantabria normalmente en los meses de primavera, no siendo habitual que se dé en esta época del año, aunque en alguna otra ocasión se ha podido registrar. Una vez revierte, los productos del marisqueo vuelven a ser seguros y se continúa con las labores de vigilancia desde la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que permite su rápida detección.
En estos casos, la Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria mantiene una red de alerta y un protocolo de vigilancia y control específico para este tipo de Floraciones de Algas Nocivas (FAN), con el fin de evitar la extracción y comercialización de los moluscos filtradores y garantizar que no representen un riesgo para los consumidores.
En este protocolo participan de forma conjunta el Servicio de Actividades Pesqueras y el Servicio de Laboratorio y Control de la Consejería, en colaboración con la empresa pública MARE, así como los laboratorios acreditados para el análisis de este tipo de muestras encargados de realizar los análisis de las muestras recogidas en los puntos de control distribuidos en las zonas de producción del litoral de Cantabria.

Santander: La Filmoteca de Cantabria pone en marcha en septiembre el ciclo "Pre-code: Hollywood antes de la censura"


La Filmoteca de Cantabria pondrá en marcha en el mes de septiembre un extenso ciclo que, bajo la denominación "Pre-code: Hollywood antes de la censura", repasará esta época de la 'meca del cine' que va desde la redacción del Código Hays en 1930 hasta el inicio de su aplicación en 1934.
Para ello, se proyectarán títulos que tratan abiertamente algunos de los aspectos que el Código Hays buscaba censurar, como el tratamiento de temáticas relacionadas con el sexo, el adulterio, el crimen o la religión, entre otros.
Así, para este mes de septiembre se han programado "La calle" (King Vidor, 1931), "Adiós a las armas" (Frank Borzage, 1932), "El expreso de Shanghái" (Josef von Sternberg, 1932), "Indiscreta" (Leo McCarey, 1931), "The Front Page" (Lewis Milestone, 1931).
El director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro, ha destacado que el ciclo "Pre-code" es una de las principales novedades de la programación prevista para este mes de septiembre.
También ha resaltado que la segunda novedad vendrá de la mano de la intención de centrar en el cine español el ciclo "Inéditos", en el que se proyectan películas que no se han podido estrenar en Cantabria.
Navarro ha afirmado que es "una prioridad mostrar en nuestra sala" el cine español más actual que, a pesar de estar realizado por cineastas jóvenes "muy interesantes", que se cuestionan sobre cómo articular los nuevos relatos cinematográficos, "no siempre encuentran el hueco que merecen en las carteleras comerciales".
Es por lo que en septiembre se han previsto las proyecciones de los largometrajes "Yo la busco" (Sara Gutiérrez Galve, 2018) y "La ciudad oculta" (Víctor Moreno, 2018).
Asimismo, continuará el ciclo "Steven Spielberg: el espectáculo y la emoción", que está sirviendo para repasar algunos de los títulos del cineasta estadounidense.
A lo largo de este mes de septiembre se proyectarán dos títulos estrenados el mismo año, pero "tan dispares", según ha remarcado el director de la Filmoteca, como "La lista de Schindler" (1993), "Parque Jurásico" (1993) y "A.I. Inteligencia artificial" (2001).
Antonio Navarro ha detallado que con el objetivo de acercar el cine al público infantil, a través del ciclo "Filmoteca Junior", se ha programado "una magnífica película francesa, conmovedora y de una especial sensibilidad", que es "Las vidas de Marona" (Anca Damian, 2019).
A todo ello ha añadido dos "Sesiones especiales" y al respecto ha explicado que la primera de ellas vendrá de la mano de la presentación del libro "Raoul Walsh" (Ed. Cátedra), escrito por el ensayista y profesor de la Universidad Pompeu Fabra y de la ESCAC Carlos Losilla.
Este libro se presentará en la Filmoteca y por ello se proyectará "Juntos hasta la muerte" (Raoul Walsh, 1949).
Para cerrar septiembre, la Filmoteca de Cantabria acogerá el día 30 la presentación de la última producción del cineasta cántabro Richard Zubelzu, "Mixtape: caminando entre aulas" (2020), con la presencia y presentación del director.
Además, la Filmoteca de Cantabria acogerá la programación de la IV Semana Internacional de Cine de Santander del 11 al 16 de septiembre.

Santander: Los alojamientos extrahoteleros de Cantabria cerraron julio con un comportamiento mucho más positivo que la media de España


Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros de Cantabria se situaron en julio en 543.845, lo que supone un 12,3% menos que en el mismo mes del pasado año. Una disminución muy por debajo de la media nacional, que cayó un 49,9%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Estas pernoctaciones fueron generadas por un total de 122.381 viajeros (-14,5% que en 2019), de los cuales 110.704 fueron viajeros nacionales (+3%) y 11.677 extranjeros (-67,3%).
En las diferentes tipologías de alojamientos extrahohoteleros las pernoctaciones disminuyeron. Un 4,4% en casas rurales; un 6% en los apartamentos y un 14,2% en los campings. En los tres casos, también los descensos fueron menores que en España, donde las pernoctaciones en apartamentos se redujeron en julio un 66,2%; un 10% en turismo rural y un 36,3% en campings.
Asimismo, en grado de ocupación, Cantabria se erige como una de las Comunidades con mejor comportamiento. El turismo rural cántabro se situó como el segundo con mejor grado de ocupación por plazas de toda España en julio, con un 41,45% (un 4,4% más que en 2019) y el primero en fines de semana, con una ocupación del 53,12%. También, el turismo rural fue el segundo en España con mayor tasa de subida de precios (2,90%) después de los alojamientos de Navarra, cuyo precio creció un 4,38%.
Por su parte, los apartamentos cántabros lideraron el ranking de Comunidades españolas en cuanto al grado de ocupación, con un 54,97%, llegando al 57,78% los fines de semana, mientras que los campings se situaron en sexta posición en grado de ocupación de parcelas con un 45,78% durante el mes de julio, llegando al 51,62% en fin de semana.
Dentro del contexto atípico generado este verano por la crisis sanitaria de la Covid-19 en el turismo, el sector cántabro presenta unos "buenos resultados", según ha valorado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó.
"Nos enfrentábamos a una situación nueva y con muchas incertidumbres durante el primer mes de la temporada alta, de ahí que cerrar julio con estas cifras representa que los alojamientos extrahoteleros cántabros estén pudiendo salvar el verano", ha explicado Lombó.
La titular de Turismo ha destacado que el comportamiento de julio por tipología de alojamiento ha sido "bastante distinto".
Lombó ha recordado que la "gran caída" del turismo extranjero, se ha visto "compensada" con el crecimiento de los viajeros procedentes del resto de España, como es el caso de los campings, cuyo cliente es internacional, y cuyo perfil ha cambiado este verano, experimentando un 19,8% de aumento en viajeros nacionales y un 2,5% en pernoctaciones nacionales.
Tipologías
Por subsectores, los campings recibieron un total de 62.265 viajeros, 58.370 de ellos de origen nacional y 6.896 de origen internacional. Sumado un total de 339.435 pernoctaciones.
Los alojamientos de turismo rural acogieron en julio, por su parte, 36.662 viajeros. De estos 32.380 residentes en España y 4.281 extranjeros, generando 103.125 pernoctaciones.
Los apartamentos registraron 101.295 pernoctaciones, generadas por un total de 20.454 viajeros alojados (19.954 de origen español y 500 viajeros de origen internacional).
La consejera de Turismo ha señalado que, a falta de lo datos oficiales del mes de agosto, que también ha contado con actividad y movimiento de turistas, se puede concluir que el verano "está salvado".
Lombó ha recordado, en este sentido, que tanto los datos de julio en hoteles (136.376 viajeros), como los alojamientos extrahoteleros (122.381) ofrecen un "buen balance" y ha explicado que la suma de ambos representa un tercio del total de viajeros llegados a nuestra Comunidad el pasado mes. "Hay que tener en cuenta que los viajeros que llegan a segundas residencias, alquileres vacaciones y casas de familiares y amigos representan dos tercios del total de viajeros llegados a Cantabria el pasado mes".
"Por lo tanto, ha habido movimiento en nuestros pueblos y ciudades y este movimiento se traduce en ingresos en bares y restaurantes y en sectores como turismo activo o empresas turísticas y en otros servicios como comercio, transporte o alimentación, entre otros", ha señalado.

Santander: Blanco analiza con el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas el papel de sus profesionales en la dinamización del sector primario de Cantabria


El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha analizado con representantes del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cantabria el papel de sus profesionales en la dinamización del sector primario de Cantabria.
"Se trata de unos profesionales muy completos y versátiles con un abanico amplio de actuación, que pueden ir desde diseñar estabulaciones ganaderas, a orientar técnica y económicamente a una explotación, pasando por realizar estudios técnicos e incluso relacionados con industria agroalimentaria", ha manifestado el consejero.
Blanco ha valorado positivamente la reunión y ha señalado que su departamento y el Colegio continuarán trabajando "de la mano" y "coordinadamente" para poner solución a los problemas que puedan generarse en el sector primario de una manera "eficiente y económica".
Además, el titular de Desarrollo Rural ha destacado la labor pedagógica y de divulgación que podría desempeñar esta institución con los Ayuntamientos, en relación con el uso adecuado de los productos fitosanitarios en muchas actuaciones municipales.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Roque Sainz de la Maza, ha agradecido la disposición del consejero para atender sus necesidades y ha señalado otras de las cuestiones abordadas en el encuentro, como las cuestiones colegiales y la función de los ingenieros técnicos agrícolas en la administración.
La reunión también ha contado con la presencia de la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y la secretaria adjunta del Colegio, Lourdes González.
Sobre el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cantabria
El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Cantabria cuenta en la actualidad con 125 colegiados, cuyos principales propósitos son velar por el ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses profesionales de sus colegiados y la formación de los mismos en los nuevos avances tecnológicos para el mejor desarrollo de sus funciones en la actividad agraria y medioambiental de la región.

Santander: Los centros educativos tomarán la temperatura al alumnado y personal antes del inicio de la jornada


Los centros educativos tomarán la temperatura al alumnado, personal docente y no docente antes del inicio de la jornada escolar y se permite la celebración de actividades extraescolares y el servicio de madrugadores, tardes en el cole o análogos siempre que no se rompan los grupos estables de convivencia y se cumplan el resto de medidas de prevención.
Son las principales novedades recogidas en la 'Actualización al Protocolo General de Organización para el Desarrollo de la Actividad Educativa en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el Curso 2020-2021, de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria', publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), tras la celebración el pasado jueves del encuentro conjunto entre la Conferencia Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Instituto Nacional de Salud.
En concreto, el texto indica que esta toma de temperatura se establece como "medida complementaria" a la comprobación diaria del estado de salud que se pide a toda la comunidad educativa, y a la que las familias se comprometen a través de la declaración responsable, que se mantiene.
Así, los centros podrán establecer la organización para la toma de temperatura más adecuada ¿en el aula o la entrada del centro- en función, principalmente, del número de alumnos. En todo caso, y para aquellos centros que establezcan la toma de temperatura antes del acceso al centro educativo, habrá de organizarse de tal modo que se eviten las aglomeraciones y se garantice el mantenimiento de una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
Sí se aconseja que la comprobación de la fiebre se realice antes de la entrada al recinto escolar para el alumnado exento de portar mascarilla, es decir, el primer y el segundo ciclo de Educación Infantil (las aulas de dos años y los alumnos de tres a seis años).
Siguiendo las instrucciones de Salud Pública, el protocolo establece que, con una temperatura igual o superior a 37,5 grados, el alumno o personal del centro no podrá permanecer en el mismo. En caso de que el dispositivo marque una temperatura igual o solo ligeramente superior, se repetirá la toma pasados cinco o diez minutos.
Extraescolares y complementarias
En protocolo reconoce expresamente que la prioridad de la administración educativa es el mantenimiento de la actividad lectiva presencial en condiciones de seguridad. Con todo, se reconoce que las necesidades de conciliación de las familias y el deseo de una formación integral del alumnado hacen necesario en muchos casos la participación de sus hijos/as en actividades complementarias y extraescolares y en servicios complementarios en los centros educativos.
En concreto, se suspenden las actividades complementarias dentro del centro que impliquen la entrada de personal ajeno al mismo. Esta decisión se revisará bimestralmente, en función de los datos epidemiológicos y en coordinación con Salud Pública. Y se suspenden también las de fuera de centro, a excepción de aquellas que puedan realizarse a pie desde el centro educativo y se celebren al aire libre.
Los servicios de madrugadores, tardes en el cole u otros servicios complementarios análogos podrán celebrarse, pero obligatoriamente habrán de respetar, además de las condiciones generales de prevención e higiene, la organización de los grupos de convivencia estable constituidos por los equipos directivos para la jornada lectiva. La explicación se detalla en el propio texto: el protocolo de actuación ante un eventual caso de COVID-19 implica la cuarentena de todo aquel alumnado que sea considerado contacto estrecho de un caso confirmado, por lo que romper los grupos de convivencia, además de dificultar el control de contactos e incrementar el riesgo de positivos, implicaría multiplicar sustancialmente los casos estrechos que habrían de guardar cuarentena ante un positivo.
Así, en el caso de que en un mismo espacio se acoja a alumnado de distintos grupos estables, estos grupos habrán de estar separados, en todo momento, por al menos tres metros. Y si participan de estas actividades alumnos/as de otros niveles no establecidos como grupos estables la separación de este alumnado con respecto a los grupos estables será también de tres metros. Por su parte, la distancia entre alumnos/as que no formen parte de grupos estables será de al menos 1,5 metros cuando lleven mascarilla y superior a los dos metros en los momentos en los que no la porten.
Además, el uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento para todo el alumnado, incluido el de 3 a 6 años, exceptuando, lógicamente, los momentos en los que se ingieran alimentos o bebidas.
Finalmente, y puesto que la mascarilla está contraindicada para menores de tres años, el alumnado de 2 años sólo podrá participar de estos servicios si se puede garantizar el establecimiento de un espacio separado (otra sala o, en su defecto, mamparas o dispositivos análogos). Dentro de ese espacio, si participan alumnos/as de dos años de diferentes grupos estables de convivencia, habrán de estar separados entre ellos por al menos tres metros.
Por último, el responsable de la organización de estos servicios (entidad, empresas, asociación...) deberá encargarse de limpiar y desinfectar los espacios utilizados después de su uso y, en todo caso, antes del inicio de la jornada lectiva.
Actividades extraescolares
Por su parte, la celebración de actividades extraescolares se regirá por los mismos principios que el servicio de madrugadores en relación al mantenimiento de grupos estables, distancia interpersonal y desinfección y limpieza.
Además, la naturaleza concreta de cada actividad extraescolar implicará el establecimiento de medidas adicionales y específicas para cada una de ellas que, además, habrán de sumar el mantenimiento estricto de los grupos estables de convivencia.
Así, por ejemplo, las actividades extraescolares de carácter deportivo se celebrarán, siempre que sea posible, al aire libre; cada disciplina se regirá por el protocolo específico aprobado por la Federación correspondiente y, en su caso, por las directrices que fije el Consejo Superior de Deportes para el deporte no profesional y, además, se habrán de respetar los grupos de convivencia estable conformados para la jornada lectiva.
"Todos los espacios, todos los momentos"
La consejera de Educación, Marina Lombó, ha explicado que "entiende perfectamente" las dificultades que estas medidas supondrán para la organización de servicios como madrugadores o para las extraescolares. Requisitos que, en algunos casos, supondrán necesariamente que algunas actividades "directamente no se puedan desarrollar", pero defiende la necesidad de establecer unas medidas de prevención "homogéneas" en "todos los espacios y momentos de la vida en los centros".
"No tendría ningún sentido exigir unas medidas de organización tan estrictas a los centros educativos, como la conformación de grupos estables de alumnado que no interactúen entre sí, para permitir a renglón seguido que en los propios centros se junten alumnos de distintos niveles y etapas", ha dicho Lombó.

Santander: El ministro de Cultura y Deporte confirma el compromiso del Gobierno de España con la nueva sede del MUPAC


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha confirmado el compromiso del Gobierno de España con el proyecto de nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), y ha avanzado que éste puede ser un proyecto "emblemático" dentro de la estrategia de "reimpulso a la cultura" en la que está trabajando el Gobierno central y que será financiada con cargo a los fondos europeos de recuperación.
Rodríguez Uribes, junto al vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado esta mañana las actuales instalaciones del museo, de la mano de su director, Roberto Ontañon, donde, además, los arquitectos del estudio Mendoza-Partida, que han diseñado la nueva sede, han explicado el proyecto.
"Es un proyecto fundamental, un proyecto tractor de la economía y un proyecto que quiere marcar el futuro de Cantabria", ha afirmado el vicepresidente, que ha asegurado que "buscará" las vías de colaboración con el Gobierno central.
"Tenemos que ver cómo concretamos las vías de colaboración, de apoyo y de financiación, pero el compromiso ya está", ha señalado el ministro, que ha avanzado que "las vías naturales" de cooperación podrían ser el Presupuesto del Ministerio, en el que está comenzado a trabajar junto a la ministra de Hacienda, y los fondos europeos de recuperación
"Desde el Gobierno de España estamos trabajando con la vicepresidencia de Economía en una línea de recuperación de la cultura, que sea financiada con apoyo europeo", ha anunciado el ministro, para quien el futuro MUPAC podría ser "un proyecto emblemático" en "ese camino de reconstrucción y reimpulso de la cultura".
Este planteamiento coincide con la estrategia del Gobierno de Cantabria que, a través del vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, ya hizo pública la intención de incluir la nueva sede del MUPAC entre los proyectos cántabros propuestos para financiar con cargo a los fondos europeos de recuperación.
Para el ministro, el nuevo MUPAC va a ser "un buen enganche con el museo de Altamira para dar a Cantabria esa fortaleza que ya tiene en cuanto al arte rupestre". "Tenemos un gran camino por delante", ha añadido.
El nuevo MUPAC
El edificio que se situará en la calle Casimiro Sainz tendrá una extensión de 18.441 metros cuadrados construidos, 7.500 metros cuadrados destinados al edificio administrativo, que estará perfectamente diferenciado del museo.
En la primera planta de acceso al MUPAC se ubicarán los servicios de cafetería, restaurante, tienda y sala multiusos, y sobre ésta se sitúa la biblioteca y dos plantas más, que albergarán la exposición permanente. A ello, se añade una sala de exposiciones temporales con salida a una amplia terraza.