Cantabria acogerá el próximo año el Congreso Nacional del Voluntariado, foro nacional de referencia que congrega a todos los sectores relacionados con el ámbito de la solidaridad para reflexionar y debatir en torno a los problemas que afectan y preocupan al movimiento voluntario y a las entidades sociales del país.
La comunidad autónoma fue designada como próximo lugar de celebración de este encuentro anual en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que se celebró el pasado mes de julio.
La directora del ICASS, Isabel Urrutia, ya se ha reunido con los principales agentes implicados en el movimiento voluntario para informarles de la celebración de este foro y solicitar su participación en el comité técnico organizador, que celebrará su primera reunión el próximo mes de enero. Además, ha mantenido contactos con los organizadores del congreso de este año, celebrado en Islas Baleares.
En esa reunión, el comité decidirá la fecha concreta de celebración del congreso, que se prevé para la última semana del mes de noviembre, y marcará el contenido y los temas específicos sobre los que versará el encuentro para posteriormente concretar el programa. Además, en ese encuentro el comité determinará el calendario de preparación del congreso y sus diferentes fases organizativas.
En el comité técnico organizador estará también la directora general de Servicios para la Familia y de la Infancia y por los responsables de voluntariado de la administración general del Estado.
El Congreso Estatal del Voluntariado
Este foro de ámbito nacional se viene celebrando desde el año 1997 y es el lugar de referencia para analizar y debatir los temas que son prioridad para el movimiento voluntario y los agentes sociales del país. En él participan responsables de ONG, administraciones públicas, empresas, universidades y medios de comunicación.
El Congreso Estatal del Voluntariado cuenta con un comité de honor, que está presidido por un miembro de la Casa Real, y durante su celebración se entregan también los premios estatales al voluntariado.
Además, un comité científico, que estará presidido por Urrutia, congregará a representantes de la comunidad autónoma, del ministerio y de las plataformas nacionales de voluntariado y representantes de este movimiento en Cantabria.